miércoles, 7 de octubre de 2009

Convocatoria PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO DE ARTE REMAPCA


BASES

Con el propósito de promocionar la elaboración de obras de arte a partir de materiales reciclables, REMAPCA (Empresa Recuperadora de Materias Primas C.A.) convoca a la PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO DE ARTE REMAPCA.

El Premio, versará sobre la temática de las artes escénicas (música, danza y teatro), sin embargo también podrán participar artistas con piezas de temática libre. Estará dividido en cuatro áreas:

  • Papel
  • Vidrio
  • Cerámica
  • Metales

La selección de las obras de arte será efectuada por un Jurado Calificador, compuesto por personalidades conscientes de la importancia del reciclaje y con amplio conocimiento del arte como un bien cultural destinado a satisfacer las necesidades espirituales de los seres humanos.

1. Bases

Se realizará la selección de las obras en dos categorías:

  • Temática libre
  • Tema general de la exposición

En este sentido, los artistas que deseen participar podrán presentar hasta dos obras: una que ya tengan realizada y que verse sobre un tema libre, y otra inspirada en el tema general de esta convocatoria.

  • La autoría de las obras a presentar deberá ser unipersonal.
  • La identificación se realizara mediante seudónimo.
  • No podrán participar familiares directos de los miembros del jurado.

REMAPCA se reserva el derecho de verificar la real autoría de las obras presentadas, clasificadas y premiadas, pudiendo al efecto realizar por si o por terceros los peritajes correspondientes. De verificarse o establecer la falsedad el infractor quedara inhabilitado de modo permanente para participar en futuros concursos, sin perjuicio de otro tipo de medidas pertinentes

2. Tema general

“MUSICA, DANZA Y TEATRO: RITMO, MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN”

3. Materiales-Técnicas

  • PAPEL
  • CERÁMICA O ALFARERÍA (utilizando lodos rojos, barro o arcilla)
  • VIDRIO
  • METALES

4. Características de las obras

Las obras serán originales, realizadas entre el año 2007-2009 y no expuestas o concursadas. Todas las obras deberán ser tituladas, para efectos de la exposición.

5. Entrega de obras

Las obras se entregaran debidamente cubiertas, estado en que se mantendrán hasta el momento de la calificación.

La recepción de las obras se realizará a partir del lunes 26 de octubre del 2009 hasta el 23 de noviembre del 2009.

6. Jurado

  • José Luis Pacheco Simancas, Ingeniero, (Presidente de la Fundación Teatro Teresa Carreño, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura)
  • Paul del Rio, pintor y escultor con numerosas muestras individuales y colectivas en Venezuela, España, México, Finlandia, Japón, Rumania, Colombia, Alemania, Canadá y Austria)
  • Marcos Salazar Ruiz (Director de Instituto Nacional de Turismo, adscrito al Ministerio de Turismo y Presidente de la Fundación Festival de Música Colonia Tovar)
  • Heufife Carrasco Travieso Antropóloga (ex Directora General de Artesanía y ex Presidenta de la Fundación de Etnomusicología y Folklore adscrita al Consejo Nacional de la Cultura, y Directora Ejecutiva de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura)
  • Víctor Álvarez Rodríguez, Economista (ex ministro de Industrias Básicas y Minería, ex Presidente de la CVG, ex Presidente de Bancoex, ex Viceministro de Industrias, ex Director de PDVSA)
  • Farruco Sexto Arquitecto (ex Ministro del Poder Popular para la Cultura)

7. Calificación

  • Los trabajos presentados serán objeto de preselección.
  • Las obras seleccionadas serán sometidas a calificación conforme a los criterios, que en forma previa determine el jurado.
  • La calificación se efectuara en sesión de trabajo a efectuarse durante la última semana del mes noviembre del 2009 en la ciudad de Caracas.
  • De todo lo actuado en la sesión de calificación, se levantara el acta correspondiente, certificada por un notario público.

8. Premios (adquisición)

  • Primer premio: Bs.F. 15.000 y diploma
  • Segundo premio: Bs. F. 10.000 y diploma

Por el otorgamiento de los premios, las obras pasan a ser propiedad de REMAPCA quien puede reproducirlas en las oportunidades y formas que estime conveniente.

La premiación se realizará en las instalaciones del “Teatro Teresa Carreño” en fecha por definir.

Al acto de premiación deberán concurrir personalmente los autores de las obras premiadas, pudiendo designar a una persona que los represente mediante carta poder con firma legalizada.

9. Exposiciones

La exposición abierta al público se inaugurará el 4 de Diciembre 2009, en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño.

Una vez concluida, la muestra se puede hacer itinerante trasladándose a otros espacios.


REGLAMENTO PARA EL PREMIO NACIONAL DE ARTE DE REMAPCA

La empresa socialista REMAPCA organizará el I Premio de Artes REMAPCA, el cual tiene por objeto premiar la excelencia creativa de artistas que usan como componente esencial en la elaboración de sus obras diferentes tipos de materiales reciclables.

La exhibición de los trabajos se realizará el platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño, a partir del 4 de diciembre del 2009.

Artículo 1.- Participantes: Podrán participar artistas venezolanos, nativos o naturalizados. Quedan excluidos artistas vinculados con familiares o miembros del Directorio de REMAPCA, o con los integrantes del jurado.

Artículo 2.- Técnicas. El concurso estará abierto para obras elaboradas con base en papel, vidrio, cerámica y metales. Las obras sólo tendrán como límite las dimensiones establecidas en el presente Reglamento y sus posibilidades de adecuado montaje y exhibición en el espacio asignado.

Artículo 3.- Inscripción. Los aspirantes a participar en el concurso presentarán la siguiente documentación: una carpeta contentiva del currículo; fotografías y/o diapositivas de la obra a presentar; cuando la obra lo requiera se podrán presentar videos.

Artículo 4.- Las obras seleccionadas para su exhibición y para aspirar a los premios, serán elegidas por el jurado sobre la base de la información presentada. Los premios se otorgarán luego de presentadas las obras, en el marco de la muestra.

Artículo 5.- Condiciones. Cada artista participará con una obra y su dimensión no podrá ser menor 50 cms ni mayor de 2 mts; en el caso de las esculturas, objetos, instalaciones, etcétera, no podrán ocupar más de 2 m2 de superficie. Las obras deberán ser inéditas y realizadas en los dos últimos años 2007-2009. Todos los casos no previstos por el presente artículo del Reglamento serán decididos por el Jurado de Selección.

Artículo 6.-: Recepción de la documentación. Los elementos descritos en el artículo 3, se presentarán en REMPACA, entre el mes de octubre y el mes de noviembre de 2009, de 8 a 12 y de 1 a 5 pm. Los envíos por encomienda sólo se aceptarán en las fechas indicadas y los gastos correrán por cuenta del participante. Los organizadores del concurso no se harán cargo de pagos de transporte ni de reclamos por extravíos o pérdidas.

Artículo 7.- Exclusiones. No serán admitidas las siguientes obras: las que excedan las dimensiones previstas; las que por su estructura insegura puedan constituir un peligro para los espectadores; las que por su composición compleja impidan el adecuado montaje en tiempo y forma; las que no se adapten al espacio dispuesto para su exhibición .

Artículo 8.- Aceptación. La entrega de los materiales requeridos para la participación en el concurso implica la plena aceptación del presente reglamento.

Artículo 9: Consultas: Se establecerá un período de consultas, para que los artistas seleccionados puedan ajustar los términos de su presentación. Las mismas deberán hacerse por correo electrónico al organizador del concurso, en fecha que se establecerá. Las respuestas se remitirán por el mismo medio.

Artículo 10.- Coordinador. Se designa como Coordinador de la I Exposición a la Soc. Davgla Rodríguez Acedo.

Artículo 11.- Jurado de selección. El jurado de selección estará integrado por José Luis Pacheco Simancas, Paul del Rio, Marcos Salazar, Eufife Carrasco, Víctor Álvarez R y Farruco Sexto; actuará como presidente del Jurado (por definir), quien en caso de empate tendrá voto doble. Los fallos serán inapelables. El montaje estará a cargo del coordinador.

Artículo 12.-. Jurado de premios: El jurado de premios estará integrado por los mismos especialistas que integran el jurado de selección.

Artículo 13.-. Entrega de las obras: Los artistas seleccionados entregarán las obras en el Teatro Teresa Carreño, del 26 de Octubre al 23 de noviembre de 2009 (oportunamente se comunicarán detalles de la recepción). Es recomendable que las obras se entreguen con embalaje reutilizable, que permita abrir y cerrar sin necesidad de manipulados excesivos. En la misma ocasión, los artistas dejarán constancia del valor económico de la obra para su posible adquisición. REMAPCA contratará un seguro para las obras finalmente seleccionadas para formar parte de la I Exposición.

Artículo 14.-. Identificación: En un lugar adecuado, las obras llevarán adherida una etiqueta, suministrada por el Concurso, con mención de autor, título (o sin título), fecha de realización, materiales o técnicas, dimensiones.

Artículo 15.- Adquisiciones. Para estimular y apoyar a los participantes, se promoverá la adquisición de sus obras en instituciones y empresas públicas o privadas.

Artículo 16.-. Catálogo: REMAPCA editará un catálogo de las obras que participaron en la exposición en el que cada artista figurará con su currículo, texto crítico y obra expuesta.

Artículo 18.- Exhibición: Las obras premiadas y seleccionadas por el jurado, serán expuestas en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño.

Artículo 19.- Devolución de las carpetas informativas y de las obras: Las carpetas deberán retirarse en un plazo máximo de 30 días después de finalizada la labor del Jurado, en el mismo lugar de la recepción. Las obras aceptadas y exhibidas serán devueltas a sus autores en fecha que se informará. Los artistas participantes se ocuparán del retiro de sus obras.

Artículo 20.- Reglamento. Toda cuestión no contemplada en el presente reglamento será resuelta por el coordinador de la exposición, ad referéndum de la decisión que adopte REMAPCA.

Artículo 21.-. General. Los organizadores del concurso adoptarán todas las medidas y precauciones necesarias para la buena conservación de las obras y de los equipos de proyección y/o otros entregados, pero no se hará responsable por su eventual daño, destrucción, robo o hurto. Es aconsejable que para el traslado de su obra, cada concursante contrate el seguro que estime conveniente y lo comunique. Una vez recibidas por REMAPCA, el seguro contratado por la empresa cubrirá todas las obras seleccionadas para la Exposición.

Más información: Soc. Davgla Rodríguez, drodriguez@remapca.com.ve / Gerencia de Comunicación y RR II EBS. REMAPCA Telf. 0212 377 37 69 / 0416 611 73 94

No hay comentarios: