sábado, 3 de octubre de 2009

Convocatoria I SALON NACIONAL DE ARTE CIUDAD GUAYANA, 2010

La Fundación Federación de Jóvenes de Venezuela del estado Bolívar, convoca a todos los artistas plásticos regionales, nacionales e internacionales, para que participen el I Salón Nacional de arte de Ciudad Guayana 2010, que se estará llevando a efecto en nuestra ciudad, entre el 1ro. al 28 de febrero 2010, en el marco de la celebración del Día de la Juventud Venezolana, decretado con motivo de la  Gesta Heroica en la Ciudad de la Victoria Estado Aragua, cuando el general José Félix Rivas al mando de un grupo de Jóvenes Estudiantes Seminaristas, logro derrotar con la ayuda del General Campo Elías, al Terrible Boves. Esto motivo a que cada 12 de febrero, se celebre el DIA DE LA JUVENTUD VENEZOLANA.

Este Salón va constituir un nuevo espacio, para que artistas regionales, nacionales e internacionales, expongan su obra en diversos espacios de nuestra ciudad, lo  que significara al mismo tiempo el poner al alcance del pueblo guayanés la facilidad de participar, asistiendo en familia a contemplar las distintas obras o expresiones en artes plásticas, como parte de su formación integrar.

INFORMA JESUS REBOLLEDO.

 BASES

I SALON NACIONAL DE ARTE CIUDAD GUAYANA, 2010.

 La Fundación Federación de Jóvenes de Venezuela, del Estado Bolívar, FEJOVEN BOLIVAR, presenta el: I Salón Nacional de Arte Ciudad Guayana, 2010.

 Artículo Primero

El I Salón Nacional de Arte Ciudad Guayana, 2010.  Se realizará en una sede acorde a la cantidad de artistas debidamente inscritos y confirmada su participación,  entre el 1ro. Al 28 de febrero de 2010. Las labores de organización, recepción, registro, conservación, montaje y difusión estarán bajo la responsabilidad de la FEJOVEN BOLIVAR.

Artículo Segundo

La FEJOVEN BOLIVAR designa un Comité Organizador, el cual se encargará de la redacción de las Bases del I Salón Nacional de Arte Ciudad Guayana, 2010.  Así como de supervisar cada una de las actividades que se llevarán a cabo durante su realización.

El Comité Organizador está integrado por Jesús Rebolledo, Presidente de la Fundación FEJOVEN BOLIVAR y Director Ejecutivo del I Salón Nacional de Arte Ciudad Guayana, 2010. Yitza Fajardo  (Planta Física), Franyit Silva (Museografía), Melisa Carrasquel (Programación Expositiva).

Artículo Tercero

Podrán participar artistas mayores de edad, venezolanos, residenciados o no en el país, y extranjeros con al menos cinco (5) años de residencia en el territorio nacional, con obras inéditas de creación individual o colectiva realizadas durante los años 2007, 2008 ó 2009.

Artículo Cuarto

El I Salón Nacional de Arte Ciudad Guayana, 2010.  Establece las siguientes medidas y peso para esta edición:

- Áreas cerradas: para obra bidimensional las medidas máximas serán de 150 cm de alto x 150 cm de ancho, con una profundidad máxima de 40 cm. Para obras tridimensionales e instalaciones, desarticuladas o no, video instalaciones, o instalaciones en espacios cerrados, las medidas y peso máximos serán de 150 cm de alto x 150 cm de ancho x 150 cm de profundidad y 100 Kg.

- Áreas abiertas (no techadas): para obras bidimensionales las medidas máximas serán de 300 cm x 300 cm; para obras tridimensionales las medidas y peso máximos serán de 300 cm de alto x 300 cm de ancho x 300 cm de profundidad y 100 Kg. Las instalaciones deberán presentar memoria descriptiva por escrito, acompañada con maqueta física o digital (3D). Cada artista podrá participar con una (1) obra, la cual deberá acompañarse, al momento de la inscripción, de la correspondiente ficha técnica. Los planos de las áreas expositivas estarán a la disposición al momento de la inscripción.

Artículo Quinto

Una vez aprobados por el Jurado de Selección los proyectos de instalación o acciones (performances, happenings), los mismos no podrán ser modificados o alterados por el artista. En el caso de las instalaciones, los componentes de las mismas deberán ser consignados en perfecto estado.

Artículo Sexto

El I Salón Nacional de Arte Ciudad Guayana, 2010.  No realiza gestiones ante terceros para la consecución de recursos materiales, tecnológicos o financieros para la concreción de los proyectos una vez aprobados por el Jurado de Selección.

Artículo Séptimo

El I Salón Nacional de Arte Ciudad Guayana, 2010.  No se hace responsable de los posibles daños que sufran las obras en las que el artista utilice soportes y medios expresivos con materiales inestables o de cualquier otra naturaleza, que propicie la fragilidad y el riesgo en depósito, traslado, manipulación, montaje y exhibición. Tampoco podrá exigirse responsabilidad por pérdida parcial o total de la obra cuando las causas obedezcan a inobservancia de esta regla.

Sede única de recepción: Taller de Arte Libre Cachamay: Urbanización Villa Brasil, Centro Comunal. Del  26 octubre al 08 de noviembre, sin prórroga. Horario: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a 4:00 p.m., de lunes a domingo.

Artículo Octavo

El plazo máximo para retirar las obras no aceptadas después del proceso de selección, así como las obras participantes en el Salón, una vez clausurado el evento será de quince (15) días hábiles, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12.30 p.m., y de 1:30 a 4:00 p.m., en la sede del Taller de Arte Libre Cachamay. Después de cumplido el plazo, La FEJOVEN BOLIVAR podrá disponer de las obras según lo estime conveniente.

Artículo Noveno

El valor estipulado de la obra que se declare en la planilla de inscripción, expresado en moneda nacional, en ningún momento constituirá una referencia en la asignación de los premios.

Artículo Décimo

Para la inscripción de la obra, el artista deberá llenar la planilla respectiva con sus datos personales completos, único documento válido para su retiro. Asimismo, deberá cancelar una cuota de inscripción de Bs. 100,00 (bolívares fuertes Cien), mediante depósito en efectivo en la Cuenta Corriente Nº 0007-0077-17-0000008655 de BANFOANDES, a nombre de la Fundación Federación de Jóvenes de Venezuela del Estado Bolívar, y entregar original del depósito al momento de la inscripción. La cancelación del monto de la inscripción no garantiza la participación de la obra (bien sea presentada por el propio artista, por terceras personas, por un servicio de transporte o mensajería contratada o por cualquier otro medio), si ésta no cumple con los requisitos establecidos en las bases (medidas, peso, estado de conservación y documentación), por lo cual no procederá la formalización de la inscripción ni el reembolso del monto cancelado.

Artículo Décimo Primero

Cada participante deberá consignar fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte vigente y una síntesis curricular que contemple los últimos tres años de actividad artística. El contenido de la misma deberá comprender, para efectos de catálogo, la siguiente información: nacimiento (año, ciudad y país); estudios cursados (año, institución, ciudad y país); actividad expositiva: individuales (año, sede, ciudad y país); colectivas (año, título de la exposición o nombre de la confrontación, sede, ciudad y país); reconocimientos y/o distinciones (año, premio, nombre de la confrontación, sede, institución u organismo, ciudad y país); dichos datos deben coincidir con la información suministrada en las exposiciones colectivas referidas. La consignación de información deficiente o confusa afectará la calidad del contenido curricular que aparezca en el catálogo; incluso, los datos incompletos pueden ser omitidos en el mismo.

Artículo Décimo Segundo

El Jurado Único de Selección y Calificación estará integrado por reconocidas personalidades del quehacer artístico nacional y regional en artes plásticas.

Artículo Décimo Tercero

En el I Salón Nacional de Arte Ciudad Guayana, 2010.  Se otorgarán los siguientes premios:

Gran Premio I Salón Nacional de Arte Ciudad Guayana, 2010.  PLACA y Botón de Oro de la Juventud.

Premio Día de la Juventud, PLACA y Botón de Oro de la Juventud

Premio para Joven Artista, Menor de 35 años, PLACA y Botón de Oro de la Juventud.

Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, PLACA y Botón de Oro de la Juventud

Las obras que obtengan el Gran Premio I Salón Nacional de Arte Ciudad Guayana, 2010 y los premios Día de la Juventud, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio y Joven Artista, Menor de 35 años, pasarán a formar parte de la Colección del Museo Contemporáneo de Ciudad Guayana, cediendo el artista totalmente los derechos al Museo sobre las obras. Por tal motivo, LA FEJOVEN BOLIVAR podrá reproducir parcial o totalmente las obras por cualquier medio impreso, digital o electrónico con fines de promoción y difusión del patrimonio artístico del Museo.

Artículo Décimo Cuarto

Los componentes de las obras que pasan a formar parte de la colección de las instituciones que otorgan los premios (equipos audiovisuales, artefactos eléctricos, mobiliario o piezas de cualquier otra naturaleza) serán considerados elementos constitutivos de las mismas, tal y como fueron presentados en el Salón. Por lo tanto, no podrán ser cambiados, modificados o sustituidos por otros, en caso de haber obtenido premio.

Artículo Décimo Quinto

Los premios no podrán ser divididos ni declarados desiertos.

Artículo Décimo Sexto 

La inscripción en el Gran Premio I Salón Nacional de Arte Ciudad Guayana, 2010 implica el acatamiento de las presentes bases. El desconocimiento de las mismas no justifica su incumplimiento.

Artículo Décimo Octavo

Lo no previsto en estas bases será resuelto por el Comité Organizador.

 

            Jesús Rebolledo                                                  Yitza Fajardo 

Presidente de FEJOVEN BOLIVAR                                 Secretaria General


Más información: Telfs.: (0286) 7170886-(0286)-9233830-(0426)-9951680 / salondearteciudadguayana@hotmail.com


No hay comentarios: