jueves, 15 de octubre de 2009

Artistas bolivianos ganan 5 de los 7 premios del Siart


 Los galardonados son Rodrigo Bellott, Adriana Bravo, Alejandra Delgado, Ronald Álvarez y un colectivo paceño. Se premió además a Brasil y Argentina

Cinco de los siete premios otorgados ayer por el jurado de la VI Bienal Internacional de Arte (Siart 2009) fueron para artistas bolivianos.

El fallo se dio a conocer a las 20.00 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), en el acto inaugural de la bienal que copará una veintena de salas de exposición de La Paz hasta el 14 de noviembre.

Además de los cinco galardones inicialmente previstos en la convocatoria para el área central del considerado el acontecimiento de artes plásticas más grande del país, el jurado creó un sexto excepcional para este año. El séptimo es el de Arte Joven.

En la categoría pintura, el premio fue conferido a la artista brasileña Bettina Vaz Guimaraes por su obra Untilled; en artes gráficas, las ganadoras fueron Andrea Robles, de México, y Adriana Bravo, de Bolivia, por su trabajo Contención, implosión, objet in mirror.

En escultura social, el jurado escogió el trabajo Encargos, héroes y otros santos, del colectivo paceño Asociación Chojcha de la Hoyada; el cineasta cruceño Rodrigo Bellott venció en instalación con su propuesta El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos, mientras que en fotografía el argentino radicado en Bolivia Oscar Guido Barbery ganó con su trabajo El patio.

Cada uno de estos cinco premios está dotado con 25.000 bolivianos que serán desembolsados por el Ministerio de Culturas (fotografía), la Embajada de los Países Bajos (instalación y pintura), la Corporación Andina de Fomento CAF (artes gráficas) y la financiera Prodem (escultura social).

Según Norma Campos, directora de Unión Latina, la entidad que organiza la Siart, “este año el jurado decidió crear ya durante su deliberación la categoría de video-arte y le confirió el premio a la boliviana Alejandra Delgado por su obra Reflujos históricos”.

La artista será beneficiada con un viaje y estadía pagada a España para cursar clases de arte. Similar pasantía, pero en Italia, es el premio Arte Joven (para artistas bolivianos menores de 30 años), que recayó en Juan Ronald Álvarez Durán.

Una vez conocido el veredicto de Achille Bonito Oliva (Italia), Dino Vals (España), Justo Pastor Mellado (Chile), Roberto Valcárcel (Bolivia), Margarita Schultz (Chile) e Ivo Mezquita (Brasil), los componentes del jurado, Campos señaló: “Creemos que como nunca el grupo de jueces hizo un gran trabajo. Visitaron absolutamente todas las exposiciones y fueron muy exigentes y críticos con los trabajos”.

Los trabajos ganadores en las diversas categorías se encuentran expuestos en los museos Tambo Quirquincho, Costumbrista, San Francisco, Musef y Museo Nacional de Arte, además de ArteEspacio CAF, Casa de la Cultura y la ex estación de trenes.

Cuatro artistas obtuvieron menciones de honor: Alexander Lorenz, de Alemania, por I That You; Sandra Fernández, de Portugal, por Jamelas Bolhares aberto para o mundo; Francisco Orallo, de España por El funambulista, y Luján Funes, de Argentina, por El Quisco.

Las obras ganadoras y otras participantes de los concursos se expondrán hasta noviembre.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/15-10-09/noticias.php?nota=15_10_09_cult5.php

No hay comentarios: