miércoles, 17 de marzo de 2010

Bases Para la Participación en el Festival Por el Medio de la Calle 2010

Por el Medio de la Calle es un Festival de arte y cultura al aire libre realizado en conjunto por la Fundación Plátanoverde y Cultura Chacao. El Festival se realiza desde Junio del 2005 e incluye una convocatoria pública de proyectos artísticos que en esta quinta edición queda regulada de acuerdo con las siguientes bases:

Bases:

La Fundación Plátanoverde y Cultura Chacao convocan por medio de este documento a la V Edición del Festival Por el Medio de la Calle, que se celebrará el día Sábado 26 de Junio de 2010. El objeto de esta convocatoria es la selección de proyectos en diversas áreas de las artes que formarán parte del Festival de este año.

Participantes:
Se podrán presentar en la presente convocatoria, bien individualmente o de forma colectiva mediante el nombramiento de un representante, mayores de 18 años.

Espacios y Localizaciones:
El circuito de eventos de Por el Medio de la Calle 2010 abarca desde el Mercado Municipal de Chacao hasta la Plaza Francia [ Plaza Altamira ]. Queda en manos de los organizadores del Festival la decisión sobre la asignación de locaciones para cada uno de los proyectos, en base a las necesidades de los mismos y las condiciones específicas de cada espacio.

Presentación de Proyectos:
Se podrán presentar proyectos de cualquier disciplina artística o lenguaje creativo. Cada artista o colectivo podrá presentar el número de proyectos que estime oportuno, siendo la temática libre. Deberá señalarse en el proyecto si la obra que se presenta a este festival es inédita o ha sido representada en otro festival, concretando la fecha y lugar donde ha sido realizada. Las inscripciones deben ser enviadas al correo porelmediodelacalle2010@gmail.com. El plazo de presentación de proyectos se inicia el miércoles 10 de Marzo de 2010 y finalizará el día martes 20 de Abril de 2010.

Documentación Necesaria para Formalizar la Inscripción:
- Planilla de Inscripción [ disponible en www.platanoverde.com y www.culturachacao.org ].
- Cualquier otro documento que pueda apoyar al proyecto en el proceso de selección como por ejemplo CV’s, fotografías, links, archivos de audio, diagramas, etc.

Consideraciones Generales:
Necesidades Técnicas y Materiales: El Festival proveerá a todos los proyectos elegidos con recursos básicos para la autogestión de sus espacios, tales como asesoramiento técnico previo, permisología, señalización, electricidad y refrigerios; así como identificaciones, tarimas y sonido para las presentaciones que así lo requieran. Cualquier otro requerimiento adicional podrá ser estudiado por los organizadores.

Montaje / Desmontaje:
El montaje y desmontaje de las obras corresponderá al responsable del proyecto. El Festival podrá prestar apoyo y asesoramiento en estas tareas, no haciéndose responsable de las obras que no hayan sido retiradas tras la finalización del festival.

Selección:
Los proyectos presentados serán sometidos a un proceso de selección por un Comité elegido en conjunto por la Fundación Plátanoverde, Cultura Chacao; compuesto por miembros de ambas organizaciones e invitados especiales de reconocida trayectoria y prestigio en diversas disciplinas artísticas. El Comité de Selección elegirá un número de proyectos que considere apropiado, evaluando la calidad artística, adecuación al entorno urbano, complementariedad entre las distintas propuestas y su viabilidad material. Al tratarse de proyectos que ocuparán espacios públicos será imprescindible la obtención de los permisos municipales correspondientes para la realización y montaje de las obras, los cuales serán gestionados por los organizadores del Festival.

Una vez realizada la selección de los proyectos, los organizadores del Festival convocará una reunión-encuentro con todos los seleccionados, donde se concretarán calendarios, espacios, necesidades, gestión de los espacios donde se realizarán las actividades y demás puntos necesarios para la puesta en marcha de la edición 2010. En todos estos casos se llegará a un acuerdo con los promotores de las actividades, pudiendo proponerse cambios o variaciones en los proyectos seleccionados, para lo cual debe contar con la aprobación del responsable del proyecto.

Publicidad y Promoción:
La Fundación Plátanoverde y Cultura Chacao difundirán de manera activa el trabajo de todos los proyectos seleccionados en diversos medios e incorporarán a su archivo público toda la documentación generada en toda las etapas de producción del Festival. Los proyectos y las obras presentadas en Por el Medio de la Calle son propiedad de los autores.

El Festival dispondrá de una SECCIÓN VIRTUAL ubicada en www.platanoverde.com y culturachacao.org En esta sección se realizarán entrevistas, perfiles y demás cobertura de todos los proyectos elegidos para dicho Festival; así como en el newsletter semanal de la Fundación Plátanoverde, el plataniús, con u público superior a las 20.000 personas.

Observaciones:
La participación en este Festival supone la aceptación íntegra del contenido de sus bases. La Fundación Plátanoverde y Cultura Chacao, se reservan la posibilidad de modificar alguna[s] de las previsiones de estas bases, lo cual se anunciaría públicamente. En todo caso, los artistas seleccionados deberán conceder licencia a los organizadores del evento para realizar registros audiovisuales de las presentaciones a efectos de la promoción del evento Por el Medio de la Calle.

Planilla de Inscripción

No hay comentarios: