lunes, 22 de febrero de 2010

XIV SALÓN CABRIALES DE PINTURA FIGURATIVA

BASES

La Fundación Festival del Cabriales del Gobierno de Carabobo, ha decidido restablecer la realización del Salón Cabriales, el cual fue interrumpido hace cinco años. Al darle continuidad a sus XIII ediciones anteriores, se han introducido algunas modificaciones en su concepción. La más importante de ellas consiste en dirigir su convocatoria a los artistas que se expresan en los más diversos estilos figurativos.

Está XIV edición del Salón se realizará en honor al maestro Oswaldo Vigas. Su mano nos ha brindado un extraordinario legado artístico. Su razón le ha permitido afirmar su presencia en el arte contemporáneo. Su vida es símbolo de una obra integral.

Al invitar a los artistas plásticos del país, a participar en este XIV Salón Cabriales de Pintura Figurativa, cumplimos con dar a conocer sus Bases:

I .- De la participación, las características de las obras y la temática:

Artículo 01. Podrán participar todos los artistas nacionales con obras de creación individual.

Artículo 02. Se aceptará una (01) sola obra por autor; inédita, original, de su exclusiva propiedad y realizada entre los años 2008 y 2010. Al dorso de la obra deberá figurar el título y el nombre del autor.

Artículo 03. La técnica de la obra será libre, pero siempre en la modalidad de Pintura Figurativa.

Artículo 04. Las dimensiones mínimas de la obra se establecen en 60 x 60 cm. y las máximas en 200 x 200 cm., presentada sin enmarcar o en su defecto con un marco tipo museo o simple listón. No serán admitidas aquellas obras que se presenten protegidas con vidrio.

Artículo 05. La convocatoria de este año se hace en torno al río Cabriales, que deberá ser fuente de inspiración de las obras presentadas. Se entiende que este tema podrá ser abordado de manera amplia y alusiva, a partir de las más variadas modalidades estilísticas.

II.- De los lapsos y el lugar de recepción:

Artículo 06. Las obras concursantes se recibirán desde el día lunes, 08 de febrero, al viernes 05 de marzo de 2010. La recepción se realizará de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 09:00 am. a 01:00 pm., ambas horas inclusive. El único lugar de recepción será el Centro Informático Escolar, ubicado en el Módulo B de la Galería de Arte del Parque Negra Hipólita.

III.- Del proceso de inscripción de la obra:

Artículo 07. Para la inscripción de la obra, el artista participante deberá llenar la planilla respectiva como comprobante de inscripción, que será el único documento válido para su retiro. En esta planilla de recepción se hará constar el valor económico referencial que el artista da a la obra presentada y declaración jurada sobre su autoría. De la misma forma, consignará una síntesis curricular.

Artículo 08. La inscripción de la obra, implica el acatamiento total de estas Bases, que el artista y/o sus representantes darán por aceptadas al firmar la planilla de recepción.

IV.- De los procesos de desarrollo del evento:

Artículo 09. El día sábado 13 de marzo de 2010 el jurado seleccionará las obras que integrarán la exposición. Los artistas seleccionados se darán a conocer ese mismo día mediante publicación en la página web de la Fundación Cabriales (http://www.fundacioncabriales.org.ve/) y en la prensa regional.

Artículo 10. El día sábado 10 de abril se reunirá el jurado para seleccionar la obra ganadora y las recomendaciones de adquisición, decisiones que serán inapelables.

Artículo 11. El día domingo 11 de abril de 2010 a las 11:00 am, se dará apertura a la exposición en el Centro Informático Escolar, ubicado en el Módulo B de la Galería de Arte del Parque Negra Hipólita.

Artículo 12. El Acto de premiación y la entrega de reconocimientos se realizará en el Capitolio de Valencia el día jueves 29 de Abril, a las 10:00 am.

Artículo 13. La clausura del Salón se realizará el domingo 02 de mayo V.- Del retiro de las obras:

Artículo 14. El plazo máximo para el retiro de las obras no admitidas será el día 19 de marzo de 2010 y el de las obras seleccionadas será el día 08 de mayo de 2010, en horario comprendido entre las 8:00 am y la 1:00 pm, ambas horas inclusive.

Artículo 15. Transcurrido el lapso establecido en el Artículo 14, la Junta Directiva de la Fundación Cabriales decidirá sobre el destino de las obras no retiradas, sin derecho a reclamo por parte de sus autores.

VI.- Del Premio y del Fondo de Adquisición:

Artículo 16. El jurado otorgará un premio único consistente en 30.000,oo bolívares.

Se crea el Fondo de Adquisición de la Fundación Festival del Cabriales, abierto a los aportes que pueda disponer anualmente la Gobernación de Carabobo, la Fundación Festival del Cabriales, la Universidad de Carabobo y otras instituciones sin fines de lucro con la finalidad de adquirir obras que incrementen el patrimonio artístico público.

El Jurado recomendará las obras que deben pasar a formar parte del patrimonio de la Fundación Festival Cabriales o de aquellas instituciones que hayan dado al Fondo de Adquisición una contribución no menor de 5.000 bolívares.

VII.- Del jurado y la comisión organizadora y sus atribuciones:

Artículo 17. La Junta Directiva de la Fundación Festival del Cabriales designará la Comisión Organizadora del XIV Salón Cabriales de Pintura Figurativa y al Jurado Único de Admisión y Calificación de dicho Salón.

Artículo 18. El Jurado Único de Admisión y Calificación estará integrado por personas expertas vinculadas a las artes plásticas, tres como principales y una como suplente.

Artículo 19. Al momento de la votación, la ausencia de cualquiera de los miembros principales del Jurado Único de Admisión y Calificación deberá ser cubierta por el suplente.

Artículo 20. El Jurado otorgará mediante veredicto razonado el Premio único de Adquisición.

Artículo 21: Además de esta premiación, el Jurado formulará las recomendaciones de adquisición a través del Fondo de Adquisición de la Fundación Festival del Cabriales y que pasarán a formar parte de su propiedad o de cualquier otra Institución que, sin fines de lucro, haya dado su aporte mayor de cinco mil bolívares para tal fin.

Artículo 22. La aceptación de la recomendación de adquisición hecha por el Jurado, implica la cesión de la propiedad de la obra a favor de la institución a la que se le asigne. La Fundación Festival del Cabriales mantendrá el derecho a difundir estas obras.

Artículo 23. La Fundación Festival del Cabriales se reserva el derecho de difundir los nombres y/o las imágenes de las obras premiadas y de sus autores, así como de los seleccionados para la exposición y el Calendario 2011 por los medios y formas que crea más conveniente. Si llegare a implicar beneficios monetarios para la Fundación, se requerirá la aceptación de los autores de la obra.

Artículo 24. La obra premiada, junto con once (11) trabajos que el Jurado seleccione, conformarán el Calendario 2011 que editará la Fundación.

Artículo 25. No habrá menciones de carácter honorífico.

Artículo 26. Se podrá declarar desierto el otorgamiento del premio único, si así lo establece el Jurado Único de Admisión y Calificación por mayoría absoluta y acompañado de veredicto razonado.

Artículo 27. Lo no previsto en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora del Salón o, en última instancia, por la Junta Directiva de la Fundación Festival del Cabriales.

Jurado Único:

Principales: Federica Palomero, Alberto Asprino y Adrián Pujol.

Suplente: Paco Bugallo

Comisión Organizadora:

Ilich Rodríguez, María Beatriz Garrido, Miguel López.

No hay comentarios: