miércoles, 17 de febrero de 2010

I Concurso Internacional de Videopoemas 2010

La Asociación Mosayco Mediterráneo en colaboración con la oficina de la capitalidad cultural “Córdoba 2016” del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, presenta para su edición 2010 del festival de Cosmopoética, el I Concurso Internacional de Videopoemas. Entendiendo el videopoema como una forma de expandir las fronteras del papel, aventurándonos en la combinación entre poesía e imagen.

Pueden participar personas de cualquier edad y país, con un máximo de dos videopoemas por participante.

Podrán estar realizados en cualquier formato, la temática será libre y la duración no podrá superar los 4 minutos.

La Ficha de inscripción podrá ser cumplimentada a modo on-line en la Web del concurso: www.cosmopetica.es.

El plazo de admisión de los videopoemas se cerrará el día 15 de marzo de 2010.

Para esta edición del 2010 se han establecido dos categorías de premios para los videopoemas ganadores, local e internacional de 1000 y 2000 euros respectivamente y un premio del público consistente en una videocámara. (Solamente en categoría local).

El jurado estará compuesto por profesionales del medio audiovisual, la poesía y la comunicación.

La celebración del concurso tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía (Córdoba), el día 5 de abril de 20 h a 22 h. En dicha sesión, se proyectarán únicamente los 16 videopoemas preseleccionados, (8 por categoría) entre los que se incluirán los ganadores.

Así mismo, los videopoemas preseleccionados y ganadores se proyectarán del 12 al 17 de Abril, en el Espacio 3 de la Filmoteca de Andalucía.

Se pone a disposición de cualquier consulta este correo: video.poema@hotmail.com

Bases del Concurso

Objeto del Concurso

El Festival de Cosmopoética presenta para su Edición 2010 el I Concurso Internacional de Videopoemas. Entendiendo el videopoema, como una forma de expandir las fronteras del papel y de aventurarnos en la combinación entre poesía e imagen.

Características del Videopoema

Los videopoemas consistirán en una fusión de vídeo (cortometraje) y de un poema escrito, con o sin voz, en donde opcionalmente se podrá integrar música.

Los trabajos objeto de concurso podrán estar realizados en cualquier formato.

La temática será libre y la duración no podrá ser superior a 4 minutos.

Las obras a concurso no podrán haber sido realizadas anteriormente al año 2008.

Los videopoemas cuya versión original no esté en castellano, deberán presentarse subtitulados en dicho idioma. Cada participante podrá presentar un máximo de dos videopoemas.

Inscripción

La ficha de inscripción será cumplimentada a modo on-line en la web del concurso: www.cosmopoetica.es

El plazo de admisión de los videopoemas se cerrará el día 15 de marzo de 2010 a las 24 horas.

El videopoema deberá ser enviado con cargo al autor, en dvd a una de las siguientes direcciones, especificando en el sobre el asunto:

“Concurso Internacional de Videopoemas 2010”

Asociación Mosayco Mediterráneo

C/ Corregidor Luis de la Cerda Nº 6. Bajo

14003 Córdoba. España.

Filmoteca de Andalucía

C/ Medina y Corella, 5

14003 Córdoba. España

Jurado

El jurado estará compuesto por profesionales del medio audiovisual, la poesía y la comunicación. su composición no se hará pública hasta después de emitido el fallo.

El premio del público será elegido por los asistentes a la celebración del concurso, el día 5 de abril a las 20.00 h. en la filmoteca de Andalucía, en donde se realizará la votación entre los videopoemas preseleccionados.

Categorías y Premios

Cada participante podrá obtener premio sólo por una de las categorías.

Los autores locales, se valorarán en ambas categorías.

Se otorgarán tres premios, dos en metálico y otro, el premio del público.

Categoría local : 1000 euros

Categoría internacional: 2000 euros

Premio del público: una videocámara (sólo para autores locales).

Nota: los gastos bancarios ocasionados por el premio de categoría internacional, caso de no residir en España quien lo obtenga, serán por cuenta del ganador/a del concurso. Los gastos bancarios ocasionados en España serán sufragados por la organización del concurso.

Fallo y Exposición

La celebración del concurso será el día 5 de abril en la Filmoteca de Andalucía (Córdoba) de 20 h a 22 h. se proyectarán únicamente en dicha sesión los 16 videopoemas preseleccionados, (8 por categoría) entre los que se incluirán los ganadores. Así mismo, los videopoemas preseleccionados y ganadores se proyectarán del 12 al 17 de abril, en el espacio 3 de la Filmoteca de Andalucía.

El fallo del jurado será inapelable y se hará público al final de la celebración del concurso.

La organización se reserva el derecho de no admitir a concurso aquellos videopoemas de contenido no apto para todos los públicos.

La entrada será libre y se realizará por orden de llegada a la Filmoteca de Andalucía, hasta completar aforo.

Destino de las Obras Premiadas

Ls copias de los videopoemas presentados pasarán a formar parte del archivo de la Asociación Mosayco Mediterráneo y de la Filmoteca de Andalucía.

Los videopoemas ganadores serán susceptibles de ser difundidos una vez finalizado el concurso por los diferentes ciclos de video-creación programados por las filmotecas españolas, así como en cualquier otra muestra que se estime oportuna, reservándose la utilización y difusión de los mismos. Su uso estará regulado por la legislación vigente sobre propiedad intelectual.

Nota: La organización resolverá los casos no previstos en estas bases. La participación en el concurso supone la aceptación íntegra de las bases.

Más información: video.poema@hotmail.com http://www.cosmopoetica.es

No hay comentarios: