viernes, 6 de mayo de 2011

Convocatoria: 31º Salón Municipal de Pintura Girardot


Pedro Bastidas, alcalde del Municipio Girardot, manteniendo su compromiso con el desarrollo de la cultura, en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia y como una manera de propiciar la confrontación, el reto y el estímulo a los artistas y al público, convoca a la 31º edición del Salón Municipal de Pintura del Municipio Girardot de la ciudad de Maracay. En esta oportunidad, el Salón será de tema libre e invita a los artistas a reflexionar sobre las artes hápticas o cinestésicas para presentar obras que incluyan estas características. El Salón se realizará del domingo 10 de julio al viernes 16 de septiembre de 2011.

Artículo 1. De la comisión organizadora. La comisión organizadora del 31º Salón Municipal de Pintura, establecida por Pedro Bastidas, alcalde del Municipio Girardot está conformada por: cantautora Yolanda Carmona – Hanoi, directora de la Oficina de Información y Relaciones Interinstitucionales; Maricanchi Jaimes, jefa del Departamento de Artes Visuales y el equipo de la Galería Municipal de Arte.

Artículo 2. De la exposición. La exhibición de las obras seleccionadas para conformar el 31º Salón Municipal de Pintura se llevará a cabo en la Galería Municipal de Arte de la Alcaldía de Girardot, en Maracay. Las labores de coordinación, registro, conservación, montaje y difusión están bajo la responsabilidad de la Galería Municipal de Arte.

Artículo 3. De las modalidades de participación. En el 31º Salón Municipal de Pintura podrán participar artistas venezolanos y extranjeros con residencia en el país de al menos cinco (5) años continuos. Cada artista o grupo podrá inscribir una (1) obra, la cual deberá ser original, de creación individual y/o colectiva, realizada entre los años 2010 al 2011 y que no haya sido expuesta previamente nacional o internacionalmente.

Modalidad de pintura: La obra a participar podrá estar realizada en cualquier técnica pictórica siempre que respete los límites del formato que son: máximo de 120 cm (cien centímetros) de alto x 100 cm (cien centímetros) de ancho y 10 cm (diez centímetros) de profundidad. Mínimo de 80 x 80 cm y estar enmarcada en montura sencilla salvo que el marco forme parte de la propuesta (en este último caso, el conjunto no excederá las medidas mínimas y máximas del formato establecido. La obra representará la visión personal y libre del(os) autor(es).

Modalidad de Acción de Performance y de Arte Efímero: La obra de arte efímero o acción performance será expuesta durante el acto de inauguración del Salón. Para su inscripción el artista presentará en un proyecto que contenga como mínimo la siguiente información: justificación conceptual, características físicas, planos y gráficos descriptivos, pistas musicales,

factibilidad técnica y cualquier otro elemento que contribuya a la comprensión de la propuesta.

Los artistas que presenten obras de arte efímero o acción de performance son responsables por la ejecución de los mismos, por lo tanto, cada autor asumirá los gastos que las mismas ocasionen, inluyendo herramientas, dispositivos, hospedajes y alimentación.

Cada artista dispondrá en la parte externa de la Galería Municipal de Arte de un espacio de 3 x 3 x 3 mts. para el montaje

o exhibición. Las obras de arte efímero deberán crearse in situ con materiales biodegradables que no ocasionen daños en las áreas dispuestas para su exhibición. Las acciones de performance no deberán exceder los cinco (05) minutos de duración. Los planos de los espacios externos del edificio sede de la Alcaldía del municipio Girardot pueden solicitarse vía e•mail en la dirección que se indican en estas bases.

Artículo 4. De la inscripción. Al momento de la inscripción el artista o su representante debe entregar la obra que inscribe, identificada al dorso con los siguientes datos: título, nombre del autor, año de realización, técnica, dimensiones y especificaciones de montaje, si las hay (no se aceptan proyectos en la modalidad pintura), y cumplir los siguientes requisitos:

a) Llenar la planilla de inscripción correlativa que suministra la Galería Municipal de Arte del Municipio Girardot.

b) Entregar una síntesis curricular que contemple los últimos cinco años de actividad artística. El contenido de la misma será usado a los fines del catálogo e información al jurado, y deberá comprender los siguientes aspectos: nacimiento (año, cuidad y país), estudios cursados (año, institución, ciudad y país), reconocimientos (año, premio, nombre de la confrontación, sede, institución u organismo, ciudad y país). Las deficiencias en esta información afectará la calidad del contenido que aparezca en el catálogo. Esta síntesis curricular puede entregarse en soporte papel y/o digital (en CD).

c) Acompañarla de una fotocopia de la cédula de identidad del artista y del Rif.

Artículo 5. De la recepción de las obras. La inscripción y recepción de las obras se llevará a cabo desde el lunes 23 de mayo al domingo 05 de junio de 2011. SIN PRÓRROGA, en la sede de la Galería Municipal de Arte, Alcaldía de Girardot, PB del Palacio Municipal, avenida Las Delicias, Maracay, estado Aragua. Teléfonos: (0243) 671.38.08 y (0243) 237.83.55.

Correo electrónico: galeriamunicipaldearte@hotmail.com Horario: lunes a viernes, de 8:00 am a 3:30 pm; sábados y domingos de 9:00 am a 4:00 pm.

www. alcaldiagirardot.gob.ve

Artículo 6. De las responsabilidades por daños. La Alcaldía del Municipio Girardot y la Galería Municipal de Arte no se hacen responsables por los daños producidos en pinturas, obras de arte efímero o acción de performance cuyo soporte y/o materiales sean elementos frágiles, inestables, perecederos, extrapictóricos, biodegradables o de cualquier otra naturaleza, que propicien la fragilidad, el deterioro y el riesgo en su manipulación y exhibición.

Artículo 7. Del jurado. El jurado único para la admisión y calificación del 31º Salón Municipal de Pintura estará conformado por: Antonio Cabezas, artista y director del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, J. J. Moros, artista plástico y Maritza Llovera, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Los veredictos del jurado son inapelables y estrictamente ceñidos a las bases de esta confrontación. Los resultados de las deliberaciones del jurado serán anunciados oportunamente en los medios de comunicación.

Artículo 8. De la premiación. En el 31º Salón Municipal de Pintura se otorgarán los siguientes premios: Premio Municipal de Pintura: consistente en Diploma de Honor y Trece Mil bolívares (Bs. 13.000,00). Premio Galería Municipal de Arte: consistente en Diploma de Honor y Siete Mil bolívares (Bs. 7.000,00). Premio de Arte Popular Elvia Armas: consistente en Diploma de Honor y Seis Mil bolívares (Bs. 6.000,00). Premio para Joven Artista menor de 25 Años: consistente en Diploma de Honor y Cuatro Mil bolívares (Bs. 4.000,00). Los premios tienen carácter adquisitivo, las obras distinguidas con estos premios pasarán a formar parte del patrimonio artístico del Municipio Girardot.

Los artistas autores de las obras seleccionadas ceden expresamente y a título gratuito al 31º Salón Municipal de Pintura el derecho de reproducción fotográfica de sus obras en los términos establecidos en los artículos 39 y 50 de la Ley Sobre Derecho de Autor.

Ninguno de los premios podrá ser compartido ni se declarará desierto, y sus montos están sujetos a la retención del ISLR.

Artículo 9. Del retiro de las obras. El retiro de las obras no seleccionadas deberá ser hecho por el artista o su representante en la sede de la Galería Municipal de Arte, dentro de un lapso de diez (10) días hábiles, contados a partir de la publicación del listado de artistas seleccionados.

El retiro de las obras participantes no premiadas deberá ser hecho por el artista o su representante en la sede de la Galería Municipal de Arte dentro de un lapso de diez (10) días hábiles, contados a partir de la clausura del salón.

Las obras no seleccionadas o participantes no premiadas, que no sean retiradas en los lapsos establecidos, queda entendido que los artistas (salvo aviso en contrario) las ceden a la Alcaldía del Municipio Girardot a los fines que estime más convenientes.

Artículo 10. Consideraciones generales

La inscripción en el 31º Salón Municipal de Pintura implica el acatamiento de estas bases.

Lo no previsto será decidido por la comisión organizadora del 31º Salón Municipal de Pintura, según lo establecido en la Ordenanza sobre el Patrimonio Artístico del Municipio Girardot. Maracay, abril de 2011

Pedro Bastidas

Alcalde

Mas Información Aquí

No hay comentarios: