domingo, 22 de mayo de 2011

BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE EN BUCARAMANGA

BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE

BUCARAMANGA - COLOMBIA. 2011

“DESDE AQUÍ”

DESLOCALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

CONVOCATORIA.

Cronograma:

Lanzamiento de la convocatoria:

Recepción de las obras y propuestas : del 25 de Abril al 13 de Junio.

Preselección de las Obras y proyectos: del 15 al 20 de Junio de 2011. Jurado

Nacional

Selección de obras y proyectos por parte de dos jurados nacionales: del 23 al 27 de Junio de 2011.

Publicación de las obras y proyectos seleccionados: 30 de Junio.

Envío y devolución de las propuestas seleccionadas: 10 de Septiembre del 2011. El envío y devolución correrán a cargo del artista y se debe garantizar un adecuado embalaje de protección. Las obras provenientes del extranjero son susceptibles de impuestos aduaneros de entrada y salida del país a cargo del artista.

Montaje de las exposiciones:

La intervención en el montaje por parte de los autores será posible de acuerdo a especificaciones puntuales de la propuesta.

Las propuestas que involucren manejo de espacios públicos contarán con permisos tramitados por la organización ante los órganos de gobierno local. Para propuestas que involucren acciones relacionales, participativas y de contextuales, el artista debe generar los procesos de convocatoria, acompañamiento y socialización.

Premiación de los artistas. Jurados nacionales e internacionales: del 4 al 5 de Agosto de 2011.

Inauguración de la Bienal Internacional de Arte en Bucaramanga: 5 de Agosto. Hora 7 pm.

Devolución de las propuestas:

Finalizado el plazo de devolución las propuestas no retiradas harán parte de la colección de la Bienal. Para aquellos trabajos enviados por correo postal, la organización las remitirá por el mismo medio a cargo del artista.

PAUTAS DE LA CONVOCATORIA NACIONAL E INTERNACIONAL:

La Bienal de Bucaramanga se articula desde las experiencias en deslocalización, (“LOCAL Y GLOBAL: GLOCAL”) contextos en movimiento y las tesis de la participación, como un norte que direcciona proyectos hacia la conformación de un entorno del arte enmarcado por fenómenos dados por la relación, la manifestación, los cambios de roles, el cuerpo, lo propositivo, la ausencia, la presencia, la situación, la tradición en contradicción, lo fáctico, la política y la apropiación como nuevos signos en cambio.

Dentro de un escenario de participación, el creador actúa como un ente conector que desempeña un importante papel de trasmisión e interpretación en lo social, lo cotidiano, la experiencia colectiva, lo colaborativo, la red social, el discurso virtual, la interactividad tecnológica o las intermitencias comunicacionales desde el pensamiento divergente y particulares acepciones entre lo ético y estético.

PREGUNTA:

¿Cómo enfrenta el individuo y el artista contemporáneo, su papel reflexivo- creativo frente a las dinámicas de transmisión y conexión de los diversos entornos y consecuencias sociales producto de los fenómenos de la cotidianidad y la expectativa de participación?

La Bienal de Bucaramanga estudia las tesis de deslocalización y participación desde los siguientes laboratorios de configuración de obra estética y artística:

1-EL CAMPO RELACIONAL: Se trata de vincular obras y proyectos que aborden una estética generadora de sentido a partir de la construcción participativa donde se eliminen barreras de autoría y se dinamicen nuevas relaciones entre la obra de arte y el espectador, desde diferentes dispositivos estrategias, construcciones o desconstrucciones.

2-DESLOCALIZACIÓN: La inclusión, la marginalidad, el contexto y la situación de vórtice o descontextualización, lo foráneo y lo propio se mueve en la diversidad.

3-IMAGEN ADIMENSIONAL: Se trata de ubicar obras que planteen problemáticas relativas a la perspectiva medial desde un análisis crítico de la imagen dependiente de sistemas de producción tradicional o experimental.

4-PERFORACION: Se trata de convocar obras donde el cuerpo determine su funcionamiento desde la acción o el performance, el recorrido, el reconocimiento, la fragmentación y la relación con el espacio movimiento.

5-ESPACIO-SITUACIÓN: Se convocan obras o proyectos que indaguen en la construcción del espacio y la relación con grupos humanos donde se planteen situaciones,escenarios,pronunciamiento, manifestaciones, posiciones o estados que conduzcan a plantear críticas de orden social, económica o política.

6-TEXTO-ENUNCIACIÓN: Se convocan proyectos u obras que incluyan un entrecruzamiento entre las artes plásticas y visuales con una o varias ciencias del conocimiento donde se potencien lecturas culturales, científicas, literarias,arquitectónicas, patrimoniales, pedagógicas o de contextos que remitan a la realidad poética y la utopía de la ciudad.

7-GESTO-PATRIMONIAL: Se plantea un espacio para albergar proyectos de recuperación, denuncia o visualización desde la estética, el cuerpo, la literatura, lo urbano, el gesto, lo inmaterial, la tradición y lo fáctico.

Se convoca a los artistas y personas interesadas en presentar un proyecto para participar en la Bienal de Bucaramanga, (Colombia) de acuerdo a uno de los siete laboratorios de curaduría propuestos (EL CAMPO RELACIONAL,DESLOCALIZACIÓN,IMAGEN ADIMENSIONAL,ESPACIO-SITUACIÓN, PERFORACIÓN, TEXTO-ENUNCIACIÓN, GESTO-PATRIMONIAL).

Se puede participar de manera individual o colectiva desde cualquier área del conocimiento y cualquier nivel de proceso o formación. El carácter de la convocatoria es nacional e internacional y se realizará por vía electrónica presentando un proyecto escrito (máximo 500 palabras) acompañado de fotos, dibujos, bocetos, imágenes estáticas o en movimiento o cualquier material gráfico y literario que facilite la comprensión de la propuesta (imágenes fotográficas o escaneadas en 300 DPI, JPG y los enlaces subidos en You tube, Vimeo o una superficie similar para su perfecta visualización).

Adicional a la presentación del texto, fotos e imágenes; la persona interesada debe remitir un breve curriculum vitae (máximo 2 cuartillas con foto personal).

En el caso de la participación en colectivo o grupo, se debe adjuntar, adicional a los requisitos arriba mencionados, los currículos de cada integrante.

Dirección electrónica para bienalbucaramanga@gmail.com

LA BIENAL MANEJARÁ DOS OPCIONES DE PARTICIPACIÓN:

LA SELECCIÓN Y LA INVITACIÓN.

Los seleccionados concursarán por dos estímulos económicos, cada uno por el valor de 10 millones de pesos colombianos exentos de retenciones o gravámenes, los cuales serán entregados concluida la Bienal. Adicionalmente, se otorgarán dos menciones honoríficas.

Los estímulos no podrán ser declarados desiertos. Las propuestas objeto de reconocimiento serán de propiedad del autor.

La participación en la Bienal implica por parte de los artistas la cesión de los derechos de reproducción y publicación de las imágenes de las propuestas con fines didácticos, publicitarios y de promoción.

También se otorgaran dos menciones especiales.

Reconocimiento que la Bienal hará a los trabajos más destacados o sobresalientes de esta versión, “DESDE AQUÍ”.

Los jurados de selección serán distintos a los jurados de premiación, cuyos fallos serán secretos e inapelables.

Y no podrá declarar desiertos los dos estímulos económicos y los ganadores recibirán el estimulo económico después de concluida la Bienal.

DESDE AQUÍ.

Los invita a decir, emitir, hacer, hablar, crear, fomentar, denunciar, instalar o emplear los dispositivos pertinentes a cada uno de sus mundos, ideas o tránsitos “desde aquí” y desde sus discursos o donde se encuentren; la bienal propone, revisar y revisitar espacios y acciones artísticas, políticas, relacionales, cotidianas, invisibles o ignoradas donde el espacio-tiempo de su escena permita que los diferentes manifiestos o tendencias de artistas, escritores, chefs, pilotos, arquitectos, diseñadores, etc, nos sumerjan en las ”aguas torrentosas” de una poética viva, desde la transformación y la utopía y que estas se decanten en el tiempo del arte.

La Bienal estará acompañada de JORNADAS DE CULTIVO: las jornadas de cultivo hacen referencia a la yuxtaposición de los diversos marcos teóricos como elementos de apoyo, serán diálogos, discusiones, tendencias teóricas, seminarios, conferencias, talleres, participaciones de invitados nacionales e internacionales como una jornada que cultive, aplique y amplié el conocimiento y la información sobre las múltiples tendencias o campos del arte y la estética contemporánea.

BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE EN BUCARAMANGA, COORDINACIÓN GENERAL Y COMITÉ.

LA BIENAL SE ABRE BAJO EL CIRCUITO 7: 7 INSTITUCIONES CULTURALES SIMULTÁNEAS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA- COLOMBIA.


No hay comentarios: