sábado, 2 de abril de 2011

Invitación a la exposición: DE LA HERENCIA A LO HEREDADO


Oficina#1 tiene el inmenso placer de presentar la primera exposición individual del artista Oscar Abraham Pabón De la Herencia a lo Heredado a partir del próximo 6 de abril en la que reflexiona sobre las contradicciones aparentes entre “pureza” y “ornato”.

La propuesta de este joven artista y arquitecto se orienta al uso del arte contemporáneo como campo especulativo y experimental, como herramienta para pensar el espacio. A partir de sus investigaciones en el campo de la arquitectura reflexiona sobre los avatares del proyecto moderno en nuestro entorno para señalar “las contradicciones e incongruencias entre los presupuestos teóricos y los resultados concretos” que se manifiestan en algunos de sus aspectos en la arquitectura de nuestras ciudades, en las cuales según el artista “lo proyectado se ha revelado de otra forma” para devolvernos un rostro diferente que no responde a lo que en un principio se imaginó.

Es así como tomando el paisaje social como materia de trabajo en su relación con el devenir de ciertos proyectos idealistas se torna el punto de partida a partir del cual Abraham desarrolla esta propuesta expositiva que toma como referencias, por una parte los postulados que desarrollara el arquitecto Adolf Loos en su ensayo “Ornamento y Delito” de 1908, y por otra el sociólogo Zygmut Baunman en relación ala “Modernidad Líquida”, para situarnos en un enfoque que se desarrolla desde “la herencia prometida” a lo que ha sido “heredado”.

Entendiendo la ciudad como ese espacio que se conforma por el paisaje social y el paisaje histórico, que es por naturaleza híbrido y plural, el artista pone en relieve las relaciones y contradicciones que se producen entre la pureza y el ornato para hacer de estas tensiones una suerte de eje que recorre toda la muestra, ya sea a través del diseño industrial de una silla, las imágenes fotográficas de un asentamiento de viviendas espontáneas en San Juan de Colón (Estado Táchira), un video documental que se articula con fragmentos del libro Mensaje sin Destino (1951) de Mario Briceño Iragorry o una pieza escultórica que trasmuta el ladrillo de uso común en una pieza impoluta de “construcción”.

Oscar Abraham Pabón recientemente ganó la beca de formación profesional que otorga la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) de la Fundación Cisneros a artistas venezolanos para participar en el Centro de Investigaciones Artísticas, CIACENTRO, de Buenos Aires, Argentina.

Oscar Abraham Pabón (1984) es arquitecto egresado de la Universidad del Táchira, UNET (2008). Ha expuesto de manera individual en la Galería de arte Kiosko, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2010); Galería de Arte “Demetrio Silva”, Mcp. Anzoátegui, Edo. Cojedes, Venezuela (2005); Galería de Arte Manuel Osorio Velasco, San Cristóbal Estado Táchira, Venezuela (2004); Galería de Arte el Punto, San Juan de Colón, Estado Táchira, Venezuela (2004); Espacio de Artes Visuales UNET, San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela (2003). Realizó en 2006 una intervención urbana en Coquimbo, Chile; y ha participado en numerosas muestras colectivas entre ellas el XIII Salón SuperCable Jóvenes con FIA, “Donde cabemos todos”, Sala Corp Banca, Caracas (2010) donde obtuvo el Tercer Premio, y el I concurso Internacional “Alameda Sol de Oriente”, Centro Cultural de Calí, Santiago de Calí, Colombia, en el cual obtuvo el Premio Escultura.

La exposición “De la herencia a lo heredado” de Oscar Abraham Pabón permanecerá abierta en Oficina#1 hasta el domingo 1 de mayo, de martes a viernes de 2 a 6 pm, fin de semana de 11 am a 4 pm.

Oficina #1

Galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones 29-11. Av. Avila con 8va transversal, Los Chorros-Los Dos Caminos. Caracas 1071, Venezuela.

http://www.oficina1.com/ / oficinanumero1@gmail.com

No hay comentarios: