sábado, 28 de noviembre de 2009

Convocatoria Fundación Guasch Coranty


El premio se convocó el año 2008 por primera vez y se dirige a artistas profesionales con una edad no superior a 40 años, formados en Facultades de Bellas Artes de cualquier país, sin restricción de residencia o nacionalidad. Su principal objetivo ha sido promover la creación pictórica más innovadora y fomentar el valor de la pintura como disciplina clave del arte contemporáneo. La convocatoria otorga un único premio con una de las dotaciones más elevadas dentro del Estado español.

La acogida dispensada a este nuevo premio dentro del mundo artístico internacional ha sido muy positiva, como demuestra la gran participación que hubo en la primera edición: 334 solicitudes procedentes de 48 países diferentes.

Con la organización del Premio de Pintura Internacional, la Fundación Guasch Coranty busca consolidar un nuevo espacio de referencia en el panorama artístico barcelonés que dé acceso a las nuevas modalidades de la pintura que se desarrollan tanto en el ámbito internacional como estatal.

La Fundación Guasch Coranty es una institución privada, gestionada por un patronato del que forma parte mayoritaria la Universidad de Barcelona, a través del rector, y del decano y secretario de la Facultad de Bellas Artes. Su objetivo fundamental es convertirse en un elemento de apoyo en el desarrollo y promoción del trabajo artístico, tanto para los estudiantes de Bellas Artes como para los jóvenes artistas.

Esta vocación de servicio a la cultura nace de la entusiasta dedicación al arte del matrimonio formado por Francesc Guasch —pintor, crítico de arte y técnico de museos— y Emília Coranty —pintora y docente—, quien en 1929 legó en el testamento sus bienes al alumnado de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, de la cual deriva la actual Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, creada en 1978.

A partir de la venta de sus bienes patrimoniales en 1999, el legado genera cada año un capital destinado exclusivamente a becas de proyectos artísticos, que lo convierten en un excepcional modelo de ayuda al arte dentro del territorio español. Desde que se inauguró la nueva sede de la Fundación en la Facultad de Bellas Artes el 14 de mayo de 2001, se han organizado seis convocatorias de becas y ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación y creación en los diferentes ámbitos artísticos. Hasta el momento se han adjudicado veinticuatro becas y se han expuesto los resultados de los trabajos premiados en prestigiosos centros de arte como la sede de la Alliance Française de Sabadell; el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Ayuntamiento de Barcelona; y el Centre d´Art Santa Mònica (CASM) de Barcelona, Generalitat de Catalunya.

Con la convocatoria, la Fundación Guasch Coranty quería afrontar el reto de hacer realidad un nuevo objetivo que todavía quedaba por cumplir en el legado de la Fundación. La gran resonancia que ha obtenido el premio a nivel estatal e internacional, así como la calidad de las obras que han participado en él —obras que ponen en común interesantes y diversificadas perspectivas conceptuales que la pintura plantea hoy en día— nos animan a apostar por futuras ediciones con la voluntad que llegue a consolidarse como uno de los premios más competitivos, que tiene la particularidad de ofrecerse desde una de las más prestigiosas facultades españolas.

Agradecemos muy especialmente al Centre Cultural Metropolità Tecla Sala de L´Hospitalet que acogió en sus magníficos espacios la primera edición del premio.

No hay comentarios: