sábado, 21 de abril de 2012

Fugaz


Una Feria es la ocasión de mostrar en un mismo tiempo y lugar una serie de productos que configuran un mapa sobre la realidad. En tal sentido, FUGAZ: 1era. Feria de Performance del estado Lara, es un encuentro que plantea a la performance o el arte de acción como un medio de expresión visual para mostrar a través de lenguajes plásticos, visiones, posturas y críticas sobre contextos sociales y particulares. En este sentido reunirá a performer o accionistas de todo el país en nuestra ciudad, para convertirla en un lugar para apreciar y generar experiencias transformadoras que se guardan en los sentidos y la memoria de los asistentes.
En esta primera edición se planteó la intervención del espacio público con temática libre, en una ruta de ocho cuadras que forman parte del casco histórico de la ciudad de Barquisimeto (desde la carrera 16 entre las calles 24 a la 26, hasta el boulevard de la 20 entre las calles 24 a la 26), calles que se encuentran en movimiento y en las que se han venido desarrollando performance de forma aislada.      
El objetivo, que dentro de nuestra ciudad de Barquisimeto se empiece a configurar un público para la apreciación y valorización de la performance. Así como que la Feria se establezca como un evento anual permanente que colabore a la economía, turismo y riqueza cultural de la ciudad de Barquisimeto. Además de que se configure como un espacio donde los jóvenes artistas emergentes del hacer, o de las academias como instituciones o universidades, puedan mostrarse a nivel nacional.
Dos días han sido seleccionados para este evento, muy cercanos al día del artista plástico. El jueves 26 de abril se estarán presentando las performance de los artistas que hacen vida en nuestro estado Lara, como sigue: Nelson Ponce con "Forma Negra", Eva García con "Amarradas", Carla Villamizar con "Nudo Incestuoso", Marley Colina con "Camrezcer", impro-sonorum con "Fuga en 6/8 de la serie: improvisaciones bajo el cielo", metáfor-A-ccional con "Cuadro en Cuadro", Vargas Rico con "Vaciar el Vacío", Luisana Romero con "¿Qué dirán por fuera y por dentro?, Alexander Escalona con "La obra está por venir", Yunnan Torrealba con "DETONANDO²" y Lino Rojas con "¿Qué hace un lino nuevo? -se muda. Cabe destacar que 8 de estos 11 proyectos correponden a estudiantes y docentes de la UCLA, del Decanato Experimetal de Humanidades y Artes, Programa Licenciatura en Artes Plásticas, población directamente beneficiada en la oportunidad de mostrar su interés en el desarrollo de estas tendencias artísticas, así como su hacer en estos tiempos actuales. El viernes 27 de abril se estarán presentando artistas provenientes de otras ciudades, por Caracas tendremos a: Ignacio Pérez con "Huelga Internacional de Arte de Peformance", Eliseo Solís Mora con "Envuelto", Max Provenzano con "Redes de Hemicelulosa", Érika Ordosgoitti con "Intervención Monumental", Carlos Salazar con "Patetismo" y Rubén Aranguren con "Tungsteno Arterial". Por Maracay tendremos a: Trinidad Inserri con "D K DN CIA", César León con "Espacio Alado", Narvis Bracamonte y Pedro Pez (organizadores de Perfochoroní) con "LIBROS CORPORALES o ¿S eres letrado S?. Y por Maracaibo al colectivo Sexto Taller con ¿Y qué pasa si no me quiero casar?.
Espacios como la plaza La Justicia, Plaza Bolívar y Boulevard de la Av. 20 han sido considerados en esta ocasión.


Evento auspiciado por el IMCA, Fundación Sala Portátil y Metrocopy, organizado y producido por Nel Acosta Bravo.
0426-5582251

No hay comentarios: