miércoles, 9 de febrero de 2011

20ª Semana Cultural del Japón en Caracas

Llega el mes de febrero, ¡¡es el mes de la Semana Cultural del Japón!!

Este año, la Semana Cultural del Japón en Caracas, la actividad anual más importante para la difusión en nuestro país de la milenaria cultura japonesa, llega felizmente para celebrar su 20ª edicion, organizada por la Embajada del Japón, con los auspicios de la Fundación Japón y del Centro Cultural B.O.D. Corp Banca.

Además de diversas actividades que años tras años son de gran popularidad, como las interesantes exposiciones, demostraciones y talleres de una gran variedad del arte japonés como la Gastronomía, Caligrafía, Origami, Ikebana, entre otros, podrán disfrutar de actividades especiales para este importante aniversario.

En esta ocasión, celebraremos el 20º aniversario de la Semana Cultural del Japón con el concierto conmemorativo llamado “Kizuna”, una palabra japonesa que significa “lazos”, simbolizando los lazos de amistad que unen a Venezuela y Japón, donde participará una agrupación llamada Ahonda. Una de las integrantes de este grupo es Yoko Yoshizawa, una artista japonesa especializada en Arpa venezolano, quien después de varios años de aprendizaje de este instrumento en Venezuela, formó una agrupación llamada Ahonda, junto a “El Pollo” Rafael Brito, Roberto Koch y José Alberto Pérez, todos ellos reconocidos y destacados artistas venezolanos.

Este concierto está patrocinado por un importante grupo de prestigiosas empresas japonesas establecidas en el país, como son Mitsubishi Venezolana, Toyota de Venezuela, MMC Automotriz, Marubeni de Venezuela, Mitsui de Venezuela, Itochu Venezuela y Nisuikai que es la Asociación de Empresas Japonesas en Venezuela. También participarán destacados artistas locales amigos del Japón como son el Señor Gerry Weil, la Señorita Hana Kobayashi, la Señorita Nagisa Ochi y el Señor Byron Baron.

Japón se enorgullece de su alta tecnología en varios campos entre los que se destaca mundialmente en el desarrollo de la Robótica o Inteligencia Artificial. Esta vez tendremos la visita de varios Robots japoneses, que vendrán acompañados por el Profesor Hiroshi Ishiguro de la universidad de Osaka y por el señor Nobuo Yamato, Presidente de la Compañía Vstone. El Profesor Ishiguro es el más destacado pionero en el área de la robotica y creó varios robots, incluyendo al androide que es una copia fiel de su persona. A través de esta investigación tecnológica fue nominado como uno de los 100 Genios Vivientes en el 2007, logrando el más alto puesto como japonés.

El compositor japonés Dai Fujikura tambien es uno de los importantes protagonistas de la programación de este año, quien compuso una pieza musical dedicada al movimiento “Tocar y luchar” del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles dirigido por el Dr. José Antonio Abreu. En esta ocasión viene a estrenar esta pieza en un concierto que se presentará bajo la batuta del mundialmente famoso director Gustavo Dudamel en el Centro de Acción Social por la Música, sede principal del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles.

Este año, el Sistema de Orquestas Juveniles recibirá una importante donación cultural por parte del Gobierno del Japón que consistirá en numerosos instrumentos musicales y equipos audiovisuales equivalentes a una suma de 750.000 dólares americanos.

La Embajada del Japón que viene cultivando la amistad entre Venezuela y Japón durante 20 años consecutivos a través de esta Semana Cultural del Japón, agradece profundamente a todas las personas e instituciones que han colaborado en la materialización de este evento cultural, por la dedicación, esfuerzo y fundamentalmente apoyo, ya que sin la colaboración por parte de los amigos venezolanos, hubiera sido imposible arribar a esta feliz celebración del 20º aniversario.

Programación Semana Cultural del Japón 2011

*Todos los eventos de la Semana Cultural del Japón 2011 son de Entrada Libre.

Viernes 11 – 8:00 p.m.
Concierto conmemorativo por los 20 años de aniversario, Grupo AHONDA

Sábado 12 – 12:30 p.m.
Demostración de Bonsai; Ikebana; Ceremonia del Té

Domingo 13 – 12:30 p.m.
Taller de Origami; Conferencia empresa HITACHI; Conferencia de Anime: caso de estudio Dragon Ball

Lunes 14 – 7:00 p.m.
Conferencia y demostración de Robots

Miércoles 16 – 7:30 p.m.
Concierto de Shakuhachi, Shamisen, Koto y Acordion

Viernes 18 – 7:30 p.m.
Demostración de la gastronomía japonesa

Sábado 19 – 12:30 p.m.
Taller de Furoshiki; Seminario AVEXJA; Demostración de Caligrafía y Sumi-e; Conferencia de Budismo ZenFuente:

Comunicaciones Externas BOD - Corp Banca

No hay comentarios: