martes, 18 de enero de 2011

Becas para cursar estudios en Arte

Ya en otras ocasiones se han publicado en este espacio artículos sobre instituciones que otorgan becas para cursar estudios de arte, ahora les traemos una compilación hecha por la fundación EROSKI CONSUMER en las que se resumen algunas de las más importantes instituciones becarias.

Roma, Nueva York, París o Londres, éstas y otras muchas ciudades de todo el mundo constituyen un lugar de culto para muchos jóvenes artistas, conocedores de que en ellas se dan cita los movimientos artísticos más actuales de cada momento. Por eso, cada año, un buen número de organismos oficiales, fundaciones, obras sociales y otros tipos de instituciones a favor del fomento de las disciplinas artísticas proporcionan a estos jóvenes la oportunidad de desarrollar sus proyectos artísticos o ampliar su formación en otros lugares del mundo; mediante distintos programas de becas, los artistas tienen la ocasión, durante un periodo de tiempo limitado, de compartir vivencias, proyectos, técnicas y experiencias con compañeros de distintas nacionalidades, y de ampliar con ello la visión multicultural que debe acompañar a todo artista.


Becas para artistas de la UNESCO: desde 1994, la UNESCO ofrece a jóvenes artistas, de entre 25 y 35 años, de todo el mundo nuevas experiencias que les ayuden a completar su formación en países de los que no son originarios a través de las becas UNESCO-Aschberg. Este programa proporciona cada año cerca de 60 becas que incluyen un periodo de residencia, de un mínimo de un mes de duración y un máximo de tres meses, en algunas de las instituciones que colaboran con el programa. Música, artes visuales y creación literaria son las disciplinas artísticas para las que se conceden estas becas; para solicitarlas, los candidatos deben dirigirse en primer lugar a la institución en la que estén interesados, teniendo en cuenta que cada una establece unos requisitos particulares; ésta realizará una preselección de tres candidatos, entre los que finalmente seleccionara al beneficiario el comité responsable en la UNESCO.

Becas III Mileno para artistas y creativos: concedidas por la Corporación III Milenio, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, estas becas tienen el objetivo de ayudar a todo tipo de artistas, emergentes, estudiantes, noveles o profesionales, de cualquier nacionalidad, a desarrollar sus proyectos creativos. Cada año se ofrecen de 150 a 200 becas para disfrutar de un periodo de residencia de entre 15 y 180 días en el Instituto Rural de Arte Hoz de Júcar en Albacete, España. Estas becas, que tienen una dotación de entre 1.000 y 6.000 euros, en función del proyecto presentado, la duración de la estancia o el número de personas que participen, se pueden solicitar a lo largo de todo el año, ya que la asignación se realiza al final de cada trimestre natural, entre las solicitudes recibidas.

Becas en la Academia de España en Roma: cada año, a principios de diciembre, el Ministerio de Cultura, junto con las fundaciones Caja Madrid y Rafael del Pino, convoca un programa de becas dirigido exclusivamente a españoles e iberoamericanos para ampliar estudios artísticos en la Academia de España en Roma. Para obtener una de estas becas, dotadas con 1.200 euros mensuales, además de alojamiento en la Academia, los solicitantes deben ser titulados universitarios superiores o artistas y creadores de demostrable trayectoria en alguna de las especialidades artísticas incluidas en la beca, desde escultura o pintura, hasta videocreación, arquitectura, restauración o fotografía.

Becas de Artes Plásticas Marcelino Botín: la Fundación Marcelino Botín ofrece cada año una serie de becas para formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística para artistas de entre 23 y 40 años de cualquier nacionalidad. El tiempo de disfrute de la beca es de 9 meses y esta dotada de una asignación económica de 16.000 euros, en el caso de que el artista no cambie de residencia, 24.000 euros si se traslada a otro país y 28.000 si el traslado es a Estados Unidos; asimismo, la beca cubrirá los gastos de matrícula en el centro de formación elegido. Generalmente estas becas se convocan en febrero y los interesados tienen de límite hasta mayo para poder solicitarlas.

Becas de Artes Plásticas de la CAM: artistas españoles, o residentes en nuestro país, de las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo o técnicas digitales tienen de plazo hasta el 5 de diciembre para solicitar alguna de las seis becas destinadas a proyectos de investigación artísticos que otorga la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Estas becas tienen una duración de 12 meses y están dotadas con 14.000 euros si la concesión no implica cambio de residencia y con 24.000 si se produce traslado a otro país. La única condición para poder solicitar esta beca es tener entre 23 y 40 años en la fecha de envío de la solicitud.

Becas del Ministerio de Cultura: anualmente el Ministerio de Cultura español convoca, a título individual o en colaboración con otras instituciones, distintas becas, tanto de prácticas como de ampliación de estudios, dirigidas a ciudadanos españoles especializados en diferentes disciplinas artísticas. Entre éstas destacan por ejemplo las becas de prácticas museísticas en distintos museos del país o las becas Fullbright de ampliación de estudios artísticos en Estados Unidos.

No hay comentarios: