domingo, 23 de mayo de 2010

///[DeOrigenBélico]/// 1era. Convocatoria Abierta: Arte Sonoro, Podcast y Acciones OnLine.


DeOrigenBélico® abre su servidor para todos aquellos artistas, músicos, Podcasters y comunidad virtual en general para producir su primera transmisión onSite, para lograr esto es necesario la participación activa tanto de usuarios como de artistas y lograr que tanto la convocatoria como el proyecto que representa DeOrigenBélico®, una realidad, y poder expandir sus alas y acoger a la comunidad sonora venezolana.

Para participar lo único a hacer es enviar tu propuesta al correo: deorigenbelico@gmail.com

.-. (((Arte.Sonoro))):

-sin limites de tiempo

-En formato .mp3 o .aiff

-Breve reseña de no mas de 4 líneas

-Mas una imagen que identifique la pieza de 80px X 80px en .jpg para ser usada en el catalogo web de la convocatoria.

.-. //Podcast// :

-Poesía, Articulos, Ensayos, etc.

-Máximo 20 minutos en formato .mp3) -

RECUERDA: el Podcast es un archivo descargable y que

esta asociado a un canal RSS. Si no lo tienes no importa manda tu Archivo de sonido en .mp3 y DeOrigenBélico® hace el resto.

.-. **Acciones Sonoras**---OnLine/Performance en vivo:

-Estas Acciones formaran parte de la transmición OnSite del Stream.

La convocatoria estará abierta desde el miércoles 19 de mayo al 30 de junio del 2010. Participa!! y forma parte de la creación de un espacio de difusión y experimentación artística dentro de las artes onLine.

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA FIA RATIFICA SU COMPROMISO CON LAS ARTES VISUALES

Del 9 al 14 de junio en el Hotel Tamanaco

El esperado encuentro para el intercambio artístico entre galeristas, coleccionistas, artistas plásticos, críticos y publico en general vuelve a tener su agenda anual con una nueva edición de La Feria Iberoamericana de Arte, FIA 2010, cuando dará apertura a este importante evento cultural con la gala inaugural a realizarse el miércoles 9 de junio, a las 8:00pm, en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, a beneficio de la Asociación Damas Salesianas.
Reiterando su vigoroso espíritu y adaptándose a los retos que se imponen en nuestro país, la edición número 19 de este encuentro internacional para las artes visuales pretende, desde sus espacios habituales, mostrar una diversa exhibición de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, ensamblajes, instalaciones y videos de artistas reconocidos, además de consolidar a los nuevos exponentes y apostar por las figuras emergentes en el universo de la plástica.
Cientos de metros cuadrados estarán dispuestos por seis días en el hotel Tamanaco Intercontinental, para albergar las creaciones que este año presentarán en Caracas las galerías de Colombia, Argentina, México, España, Estados Unidos y Venezuela.
Cabe destacar la decidida participación de galerías e instituciones vinculadas a las artes visuales del país, así como de las empresas e instituciones que hacen posible la realización de este evento, tales como la Gobernación de Miranda, la Alcaldía de Baruta, Fundación BBVA Banco Provincial, Supercable y Diageo, que año a año se suman a un proyecto que busca promover más allá de la exhibición y vínculos con el coleccionista y el público en general, una reflexión del discurso plástico y estético de nuestros tiempos a través de una de las ferias más prestigiosas y tradicionales en Latinoamérica.

Este año la Feria Iberoamericana de Arte, FIA rendirá homenaje al patrimonio artístico que aflora desde todos los espacios de la Ciudad Universitaria, con una gran exhibición de planos, fotografías y maquetas - bajo la guía curatoria de Guillermo Barrios- de ese legado cultural que trascendió el proyecto arquitectónico y urbanístico concebido por el Maestro Carlos Raúl Villanueva, y que justamente este año cumple una década de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco.
Asimismo la programación de este año, contempla el Salón Supercable Jóvenes con FIA/XIII Edición, a partir del 10 de junio en el Centro Cultural Corp Banca, bajo el concepto curatorial que adelanta Nydia Gutierrez de
Donde Cabemos Todos”, en el que se proyectará una polémica y necesaria visión de tolerancia, pluralidad e inclusión artística con los diversos lenguajes de estos noveles creadores.
Con el arranque de FIA en el Tamanaco se inaugurará en el hall de entrada la muestra de caricaturas de EDO: Líneas y Colores de una Venezuela Posible, inspiradas en personajes y personalidades que han definido y reflejan lo más noble de nuestro país.
La
FIA 2010 abrirá al público el jueves 10 y viernes 11 de 2:00 a 9:00 p.m., el sábado 12 y el domingo 13 de junio de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y el lunes 14, día de la clausura, de 2:00 a 9:00 p.m. El costo de la entrada general tendrá un valor de Bs. F. 30,00, y estudiantes Bs. F. 15,00.

Emails: info@fiacaracas.com
fiacaracas@gmail.com

Teléfonos: 58-212-9930127
9938402 / 9931798
Fax: 58-212-9928636

miércoles, 12 de mayo de 2010

"La labor institucional museística es insustituible" FÉLIX SUAZO

    EL NACIONAL · LUNES 10 DE MAYO DE 2010 · CULTURA/4
    El foro del lunes

    FÉLIX SUAZO
    El curador habla sobre tópicos que atañen a las artes visuales hoy

    "La labor institucional museística es insustituible" Los espacios alternativos no tienen la responsabilidad de generar procesos de valoración de las artes visuales. Las carencias en el sistema de museos venezolanos han dañado la labor de comprensión de la visualidad nacional, señala el investigador.

    MARJORIE DELGADO A.
    El investigador Félix Suazo formó parte de la fila de curadores del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Desde su experiencia habla sobre tópicos que atañen al campo de las artes visuales en la Venezuela de hoy, justo cuando se celebra el Día del Artista Plástico, en conmemoración del nacimiento hace 121 años de Armando Reverón.

    —¿Por qué algunos siguen con el discurso que sataniza al curador?
    —Es parte de una pulsión psíquica del campo de arte que siempre está buscando chivos expiatorios para sus malestares. Artistas y funcionarios han estado interesados en tener el monopolio del significado de la obra. Lo cierto es que el campo del arte es un sistema con rituales y responsabilidades divididas y corresponde a varios agentes generar los consensos necesarios para hablar, en términos valorativos, de la obras de arte. Las hostilidades son artificiales. Es un mundo de tensiones, de negociación, en el que el consenso se obtiene en un diálogo que no es de simetría sino de diferencia y eso es lo que produce información, diversidad, cambios y da oportunidad de entender las cosas en un sentido más amplio. Mientras una parte del campo artístico venezolano promueve esa lógica de colaboración, hay otro sector que obvió y satanizó esa cercanía:
    hubo un período, entre 2003 y 2008, en el que desde el entorno institucional oficial se afianzó la idea de que los curadores eran entes autoritarios y representantes elitescos de una sociedad y de una cultura que no iba a tener más lugar en nuestro país. Los representantes de estas instituciones pedían inclusión y la supuesta democratización de los museos, pero cada vez vemos mayor exclusión mientras, entre otras cosas, hay mayores dificultades para que los especialistas hagan el trabajo que les compete.

    —¿Hay una interpretación a conveniencia de la palabra democratización en los museos?
    —La palabra clave es la inclusión, que también significa masividad.Todo proceso de democratización debe prever la participación de todos los ciudadanos; pero también debe incluir que esa participación se desarrolle en estándares de calidad que deben tomar en cuenta las diferencias entre los públicos, porque todo proceso de democratización es un proceso de diversificación del saber, del conocimiento, del gusto. Lo que están haciendo las propuestas oficiales es homogeneizar. ¿Cómo consigues diversificar? Haciendo una programación variada que incluya varias visiones del arte y la sociedad, que abarque todas las tendencias vigentes, que fomenten estudios de aquellas propuestas que presenten mayores dificultades para su comprensión; haciendo estudios de las expectativas del público y que ubiquen el horizonte en el que se va a proyectar la oferta expositiva y de servicios como foros, publicaciones y otra serie de actividades que busquen la apreciación sana de una obra.
    —Una vez comentó que en Venezuela se conmemora el Día del Artista Plástico de manera superficial. ¿Qué temas son urgentes? —Uno de eso temas es la metamorfosis surgida en la crítica. Otro, dado el reconocido vigor que manifiestan algunas prácticas de la visualidad contemporánea, revisaría si se da y con qué proporción en el resto del país. También urge pensar sobre los soportes en los que serían posibles todas estas reflexiones sobre el arte.

    —¿Sobre qué habría que reflexionar en cuanto a los soportes actuales?
    —En principio se han perdido espacios para la reflexión sistemática y aunque han surgido otros como los electrónicos son limitados a la comunidad que tiene el acceso a lo electrónico. Los espacios para la reflexión son urgentes por un doble propósito: el de documentación y el de la multiplicación de opiniones. También hay que comprender que tanto la crítica como el arte están sujetos a una contingencia: que hay un país polarizado, que tiene urgencia de muchos otros espacios para el debate político que son los que están engullendo toda forma de reflexión sobre nuestro presente. Creo que el exceso de la sobrepolitización en los espacios impresos, oficiales e independientes, ha soslayado el papel de la cultura como hacedora de ciudadanía, porque en la cultura hay un elemento importante de la articulación política de la sociedad. Aunque tú no saques una consigna en torno a una exposición, la obra y el artista están hablando de universos simbólicos dentro de una sociedad. Decir esto puede ser incómodo para los que se sientan aludidos, pero la politización no pasa sólo por estar hablando de lo que han hecho los partidos o han dejado de hacer, sino también por proveerles a los ciudadanos herramientas para que hagan uso pleno de su independencia. Eso es lo incómodo para ciertos sectores de la sociedad que quieren imponer una sola visión porque creen que es la única posible. El arte que fue, el que es y el que sucederá siempre será desafiante porque le dará la posibilidad al ciudadano de entrar al mundo por otra puerta, vivir el presente desde otra interpretación. Es lo que vuelve al arte una herramienta inflamable.

    —Algunos dicen que la situación de los museos ha consolidado la generación de espacios alternativos. ¿Hasta qué punto es cierto?
    —Lo que sucede en los espacios alternativos y en el arte contemporáneo es algo deseable y obedece a la naturaleza de los procesos creativos del país, pero el hecho de que en los museos nacionales no haya un margen para la presencia sistemática del arte contemporáneo no ha beneficiado a nadie, sino que ha dañado los procesos de valoración de la cultura visual contemporánea, pero no están obligados a hacer procesos de valoración y comprensión. En eso soy categórico: la labor institucional museística es insustituible y nadie se beneficia de la carencia de nuestro sistema de museos.

    —¿A qué atribuye la resistencia de estas instituciones a lo contemporáneo?
    —Lo primero es que es una resistencia hacia el arte en general. Lo que sucede es que, a diferencia del arte tradicional en el que todavía hay una serie de elementos para ver, el arte contemporáneo opera sobre procesos, razonamientos, sobreexpectativas y la memoria visual del espectador. Hay en torno al arte y los artistas una serie de mitos como el de la torre de marfil, inaccesible e intocable, y el arte contemporáneo los ha heredado para sí, pero lo cierto, sin embargo, es que es todo lo contrario: el artista contemporáneo es un sujeto común que en medio de su horizonte ausculta su realidad y muestra algo valioso. El arte nunca fue tan cotidiano, tan vulgar y tan obstinadamente contextual como lo es ahora. Después de la década de los años setenta ha sido muy preocupado por lo banal y eso es, ahora, lo que incomoda. Justamente cuando el arte quiere ser más espontáneo, cuando quiere hablar una lengua común, la gente piensa que está más distante. Es un mito; pero como el arte se alimenta de mitos tal vez pueda ser un punto de partida para que algunos quieran descifrarlo.

    Fuente: El Nacional. Caracas, Venezuela.

domingo, 9 de mayo de 2010

Exposición “Zona libre, arte emergente”, artistas de todo el país en Valencia

En la Galería Universitaria Braulio Salazar de la UC

Este domingo 2 de mayo a las once de la mañana, será inaugurada la exposición “Zona libre, arte emergente” en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, ubicada en la urbanización Prebo.

Esta es una propuesta curatorial del arquitecto Alberto Asprino (museógrafo, investigador, artista plástico) y el museólogo Ilich Rodríguez Coronel (investigador, docente universitario, museógrafo), bajo la producción general de la Galería Universitaria Braulio Salazar. Según Rodríguez Coronel “con esta propuesta buscamos fomentar y ampliar el radio de acción a nivel nacional sobre el trabajo reciente que vienen desarrollando un grupo de artistas emergentes, mayormente menores de cuarenta años de edad, cuya obra explora territorios e indagaciones personales que de alguna manera, evidencian el sentido de compromiso adquirido en el desarrollo del arte venezolano”

Por su parte, Alberto Asprino señala que “además, propone diagnosticar tendencias, caminos y exploraciones estéticas y conceptuales -desde lo individual y colectivo-, que puedan de alguna manera demarcar espacios de confrontación y diálogo generacional; estableciendo espejos de nuestra realidad contemporánea, sentido libertario que tanto destaca y fortalece a una nueva generación que busca desde el arte, continuar construyendo un mejor país”

Artistas invitados
Procedentes de diversas regiones del país, como la Región Capital, Vargas, Miranda, Aragua, Lara, Zulia, Táchira, Anzoátegui, Nueva Esparta y Carabobo (la región anfitriona), entre otras, se encuentran presentes en esta importante exposición, referente del quehacer artístico del arte contemporáneo venezolano, configurando un amplio abanico conceptual que abarca el panorama del arte después de los años 90.

Los artistas que participan son los siguientes: Elisa Abadí, Oscar Abraham, Daniel Alfonzo Rivas, Juan Carlos Alonso, Carlos Ancheta, Carlos Eduardo Araujo, Hayfer Brea, Edson Cáceda, Jonathan Carvallo, Nayarí Castillo, Franklin Fernández, José Joaquín Figueroa, Jhonny Fung, Juan Pablo Garza, Ara Koshiro, Rosario Lezama, Augusto Marcano, Dana Meilijson, Esmelyn Miranda, María Gracia Monró, Guillermo Morán, Emilio Narciso, Leonardo Nieves, Sachenka Oropeza, José Luis Orozco, Aureliano Parra, María Virginia Pineda, Francisco Pinto, Alberto Riera, Iván Romero, Humberto Salas, Samuel Sarmiento, Alexander Sevilla, Víctor Silva, Kéyser Siso, Eliseo Solís Mora, César Tellechea, Efraín Ugueto, Juan Carlos Urrutia, Luis Valera, Mairyseth Vargas, Annie Vásquez, Rafier Vera, Christian Vinck y José Vívenes.

Zona libre, arte emergente, estará abierta al público hasta el domingo 6 de junio, en el marco de esta exposición, serán desarrolladas diversas actividades formativas. Para mayor información, la Galería Universitaria Braulio Salazar, está ubicada en la avenida Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo.Valencia, estado Carabobo. Sitio Web: www.galeria.uc.edu.ve. Teléfonos: 0241-8211214 / 8238933.

Zona Libre, Arte Emergente
Del 2 de mayo al 6 de junio de 2010

Galería Universitaria Braulio Salazar
Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo.Valencia, estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: 0241-8211214 / 8238933.

Convocatoria VI CONCURSO EJECUCIÓN RÁPIDA


martes, 4 de mayo de 2010

Inauguración de la exposición "GRITOS Y SUSURROS"



GRITOS Y SUSURROS
Seres híbridos y míticos, la hermosura de un trazo, el rencuentro con la inocencia, presencias arropadas y atrapadas en la intensidad del color. Indira, Luis, Joseph, Rhommy e Ivan comparten en esta exposición - entre ellos y con nosotros, el público que contempla- las numerosas facetas de intimidades contrastantes. Recorremos una historia que se transforma y tuerce el rumbo siguiendo el capricho de sus creadores. Líneas ágiles estilizadas, se elevan ingrávidas junto a formas sólidas que semejan amenazantes seres mitológicos. Figuras infantiles y trazos armoniosos ofrecen un descanso que nos permite apreciar la fiesta de colores en todo su esplendor. Los artistas transforman lo real y cotidiano coloreándolo de subjetividad y lo reproponen, poetizado en su discurso plástico.

María Grazia Gamarra