miércoles, 17 de junio de 2009

Convocatoria Internacional HITO ESCULTÓRICO “A LA EPOPEYA DEL HOMBRE EN LA CONQUISTA DEL DESIERTO”

En el contexto del Bicentenario de la República de Chile, la Comisión Regional Bicentenario, mediante convenio Gobierno Regional de Antofagasta y Minera Strata Cooper,  convoca a concurso nacional e internacional de arte público, para la realización  de una escultura de carácter monumental en la capital de la Región de Antofagasta.

El objeto de este concurso es seleccionar, de entre los proyectos que se presentarán, una obra de arte plástica para ser emplazada en el bandejón central de la costanera frente a la poza histórica. Se espera con esta obra contribuir a fortalecer el sentido identitario de los habitantes de la Región, e incidir en la cohesión social que son capaces de otorgar los símbolos que logran llegar a representar a las comunidades.

El motivo inspirador del “Hito Escultórico”, pretende dar cuenta de la epopeya humana de once milenios de domesticación del desierto más árido del mundo y su proyección futura. Así, la historia, el pasado, las diversas identidades de los habitantes de la Región de Antofagasta y sus sueños de futuro, deberán contenerse en una propuesta plástica volumétrica, que permanezca en el tiempo.     

 1.- DE LOS PARTICIPANTES

Podrá participar quien lo desee, sin importar su lugar de residencia ni nacionalidad. Deberá sin embargo ser mayor de edad.

Podrán participar individualmente o en equipos.

Cada participante podrá enviar cuantas propuestas desee. Si un participante entrega más de un proyecto, deberá realizar el mismo proceso de inscripción (se pueden postular cuantos quiera, en forma unitaria)

Todos los participantes aceptan la difusión de sus proyectos, si así se requiriera.

 2.- DE LA OBRA

Deberá ser original, inédita y de propia autoría. Realizada especialmente para este concurso. El artista dispone de la más completa libertad de expresión, sin embargo, el concurso considera un tema que la obra deberá encarnar.

Por su emplazamiento en el exterior, la obra deberá considerar la durabilidad y persistencia en el tiempo, su resistencia a la intemperie (especialmente corrosión marina). Así como su correcta estabilidad con cimentación adecuada al lugar

No se aceptarán aquellas obras que puedan resultar peligrosas para los transeúntes y usuarios de los espacios públicos   

 3.- EMPLAZAMIENTO

Para emplazar su propuesta, el artista dispone del espacio del bandejón central que se produce entre las vías de la costanera, al norte de la casona ex Chiledeportes,  frente al Muelle Histórico. Deberá considerar como punto referencial de partida el más alejado de la casona en el límite del cruce. Desde donde se puede extender, hasta donde desee, en dirección a la casona.

El Plano de Emplazamiento de la obra estará disponible en la pagina web del concurso http://www.antofagasta2010.cl/

4.- PRESENTACION DE PROPUESTAS

La sola participación implica la aceptación total de estas bases.

Será requisito insoslayable cumplir con todos los requerimientos y entregarlos dentro de la hora y en lugar señalado. No se requerirá inscripción previa.

Los trabajos serán recibidos en Prat Nº 384 tercer piso, Edificio intendencia Antofagasta del 04 al 07 de agosto de 2009, entre las 10:00 y las 13:00 y entre las 15:00 y las 17:00. Dirigidos a Concurso Hito Escultórico.

Todos los textos que acompañan el proyecto deberán presentarse en idioma español.

Se deben presentar dos sobres cerrados, ambos caratulados con un mismo seudónimo. En uno de ellos se debe contener los datos personales del autor o los autores, incluyendo un breve currículo; en el otro los datos del proyecto. Este último debe además decir en el exterior el nombre del proyecto.

El sobre que contiene la identificación de él o los autores, será abierto una vez resuelto el resultado del concurso, en la totalidad de sus premios.

Cada proyecto deberá incluir:

Nombre de la obra; memoria descriptiva (técnica a emplear, materialidad, proceso de ejecución y dimensiones definitivas) y fundamentación conceptual. Escrito en hojas formato carta o A4. Máximo cinco hojas, con tipografía Arial tamaño 12.

Un mínimo de cinco (5) croquis Papel Bond blanco tamaño 55 x 38 cm.

Todos los antecedentes nombrados anteriormente se deben entregar en carpeta de cartón blanco tamaño 60 x 40 cm.

Una maqueta de la obra a escala 1:10, con una base lo suficientemente firme para autosostenerse.

Un maqueta del lugar de emplazamiento incluyendo la obra a escala 1:50. El tamaño de la maqueta estará definido por la magnitud del espacio que desee ocupar el autor.

Las maquetas deberán presentarse debidamente resguardadas, muy especialmente las que sean sometidas a traslados de grandes distancias.

Presupuesto total.

Programa de ejecución por etapas incluyendo en cada una de ellas:

Descripción de las tareas a realizar.

Tiempos de ejecución

Costos parciales y totales

Una vez registrado el proyecto no se recibirán documentos adicionales ni se aceptarán cambios.

  5.- DE LA ADMISION

 No serán admitidos a concurso: 

  • Los proyectos que hayan participado en otros concursos
  • Los proyectos de autores fallecidos
  • Los proyectos incompletos y/o que no cumplan con todos los requerimientos especificados en estas bases.
  • Los proyectos que llegasen con serios deterioros o en malas condiciones.
  • Los proyectos que no contemplen o cumplan las medidas establecidas en estas bases
  • Los que llegasen fuera del plazo de término previsto en las bases.
  • Por cada proyecto presentado se entregará un comprobante numerado

 6.- PREMIOS

 a)  El primer premio recibirá la suma de $8.000.000 (ocho millones de pesos).

b)  El segundo premio recibirá la suma de $5.000.000 (cinco millones de pesos)

c)  Habrán tres (3) menciones honrosas con un premio de  $1.000.000 (un millón) para cada una.

Al ganador del primer lugar se le adjudicará la realización de su proyecto escultórico, para lo cual contará con un presupuesto total de $ 150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos). El ganador cederá todos los derechos sobre la obra premiada, la que pasará a ser propiedad del mandante del concurso. Y tendrá un plazo para la ejecución de su obra. Lo anterior formará parte, junto a otros requerimientos, del contrato de ejecución del proyecto ganador que deberá firmar y comprometerse a cumplir su autor. El concursante ganador deberá firmar un contrato de honorario y comprometerse ante notario a desarrollar el proyecto definitivo, ejecutar totalmente la obra y supervisar su construcción.

7.- AUTORIDADES RESPONSABLES

·    Promotor:  Comité Técnico Hito Bicentenario

.  Director del Concurso 

·    Patrocinante: Gobierno Regional de Antofagasta.

 ·    Jurado:

 La evaluación de las propuestas estarán a cargo de un Jurado que estará integrado por:

1.- Intendente Regional o su represente designado.

2.-Un representante de Xstrata Copper o su represente designado.

3.- Alcaldesa de Antofagasta o su represente designado.

4.- Tres (3) destacados Artistas Nacionales.

5.- Un (1) destacado Artistas Regional.

 

El Jurado se constituirá en el lugar que defina oportunamente el Director del Concurso.

El Jurado requerirá para sesionar la asistencia de a lo menos de cinco de sus miembros.

 El fallo del Jurado será definitivo e inapelable; y su acatamiento obligatorio para las partes. El Jurado tiene la más absoluta potestad para resolver cualquier eventualidad que se produjese en el desarrollo del concurso.

 8.- CONSULTAS

 a)     Las consultas se harán por escrito, vía correo electrónico a la casilla  consultas@bicentenario2010.cl

b)            El plazo para formular consultas vence el día 29 de Mayo  a las 17:00 horas. 

c)             Las respuestas estarán disponibles en la web www.antofagasta2010.cl señalada a partir del día 12 Junio.

d)            Las consultas y sus respuestas pasarán a formar parte de las Bases, para la revisión y calificación de los proyectos que hará el Jurado del Concurso. Las consultas verbales o telefónicas no formaran parte de las presentes bases.

 10.- CALENDARIO

 El calendario del Concurso será el siguiente:

 Descargas de Bases:   www.antofagasta2010.cl

Complementación de las Bases: 15 de Mayo - 29 de Mayo

Consultas y dudas Hasta el día 12 de Junio

Entrega de respuestas: 19 de Junio 2009

Recepción de Anteproyectos : Del 3 al 7 Agosto 2009

Fallo del Jurado: 14 de Agosto 2009

Ejecución del proyecto: 17 Agosto – 17 de Diciembre 2009

Inauguración de la obra: Diciembre 2009

 11.-GASTOS DE ENVIO Y DEVOLUCIÓN

 Los gastos de envío y devolución de los proyectos presentados por cada concursante, serán de su cuenta y cargo. Cada concursante se hará cargo del embalaje y retiro de sus proyectos, ya sea en forma personal o delegada. Los organizadores tomarán los recaudos necesarios para que las maquetas y proyectos sean devueltos en el estado en que fueron recibidos, pero no se responsabilizará por ningún deterioro, robo, hurto, destrucción o pérdida que pudiera sobrevenir.

 Los proyectos acreedores de premios podrán quedar en propiedad de los organizadores del concurso. Los proyectos no ganadores quedarán a disposición de sus autores, una vez realizada una exposición de las propuestas participantes al concurso. Luego de lo cual tendrán un plazo de diez días hábiles para ser retirados. Fuera de este plazo no habrá devoluciones y se entenderá facultado a los organizadores para disponer sobre la conservación de los proyectos.

 Las presentes son bases resumidas. Formarán parte de las mismas, las aclaraciones y consultas, así como el texto del contrato de ejecución de la obra ganadora.

No hay comentarios: