Clemente Padín es considerado una de las figuras emblemáticas del mundo del arte ecuménico de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. Esta exposición individual, con obras creadas por el artista uruguayo desde 1967 hasta el día de hoy, ofrece al visitante una mirada profunda y rotunda sobre su obra.
Clemente Padín nació en Uruguay en 1939, creció en Lascano y ha vivido y trabajado en Montevideo desde 1945, año en que comienza su actividad artística. Se ha distinguido internacionalmente no sólo como artista, sino como crítico, educador y teórico de arte excepcional. Formó parte de los conceptualistas latinoamericanos de los años 1960 y 1970. En los últimos 50 años Padín ha desarrollado esencialmente una obra autónoma, (por lo tanto diferente a la de sus colegas). Se caracteriza por su observación aguda del detalle, un ingenio mordaz, cualidades lúdicas y líricas, una ironía metafórica polivalente, y un sólido compromiso político. Su aporte culminante ha sido “De la Représentation a l´Action” (1975), por y hacia un arte de la acción, una propuesta por un arte efímero y sin objetos, inobjetal, performático que, por diferentes motivos permaneció en el olvido y hoy debe salir a ventilar.
El Club de Fans de Clemente Padín de Buenos Aires que dirige Beatriz Ramírez se siente conmovido por el reconocimiento de su admirado héroe e invita a todos los que anden en la vuelta a que sorprendan con la obra exquisita de este ángel de los caminos. Los espectadores están invitados a una exhibición pirotécnica de intelecto (es innecesario traer casco protector): un corpus extraordinariamente coherente de principios que está, a su vez, dotado de un encanto desenfadado y de madurez poética, si le fuéramos a creer a sus críticos.
Viernes, 18 de junio 2010, 7 pm, seguida de una recepción y performance a cargo de Padín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario