viernes, 19 de julio de 2013

2° Premio Internacional de Grabado FIG Bilbao 2013




ABIERTA LA NUEVA CONVOCATORIA 2013


Segundo premio internacional de grabado contemporáneo dentro de FIG Bilbao 2013, en el que pueden participar todos los artistas sin límite de edad y nacionalidad. El objetivo del premio es dar un gran impulso al grabado contemporáneo en sus diversas formas y dar actualidad a la tradición de las Artes de grabado.

El premio es una gran oportunidad para desarrollar una colección permanente que será alojada en museos y fundaciones internacionales, para difundir y mejorar el mundo del grabado contemporáneo.



Bases y reglamentos

martes, 2 de julio de 2013

Convocatoria 33 Salón Municipal de Pintura (Municipio Girardot)



El municipio Girardot del estado Aragua, representado por el ciudadano Pedro Bastidas, en su carácter de Alcalde, debidamente juramentado e investido por el Concejo Municipal según acuerdo No 1.314 de fecha 01 de diciembre de 2008, publicada en Gaceta Municipal No 10.821 extraordinaria de fecha 03 de diciembre de 2008; quien en virtud de mantener su firme compromiso con el desarrollo de la cultura, en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia, siendo oportuno el de propiciar la confrontación, el reto y el estímulo a los artistas y al público en general, CONVOCA: a participar en la 33o edición del Salón Municipal de Pintura del Municipio Girardot, en la ciudad de Maracay, estado Aragua. En esta oportunidad, el Salón se caracteriza por ser de tema libre e invita a los artistas a reflexionar en torno a la pintura. Tomando en cuenta la persistencia de este quehacer en la producción artística nacional, esta Institución orienta su interés en mantener y ofrecer a los creadores visuales un espacio para la confrontación, la reflexión y reafirmación de la pintura. De esta manera, la Alcaldía del municipio Girardot contribuye en la promoción y difusión del arte venezolano, exclusivamente el pictórico.
El Salón se realizará del domingo 18 de Agosto al viernes 01 de noviembre de 2013.

BASES

Artículo 1. 
De la comisión organizadora. La comisión organizadora del 33o Salón Municipal de Pintura, establecida por Pedro Bastidas, alcalde del Municipio Girardot está conformada por: Mirna López Torres, directora de la Oficina de Información y Relaciones Interinstitucionales; Maricanchi Jaimes, jefa del Departamento de Artes Visuales y el equipo de la Galería Municipal de Arte.

Artículo 2. 
De la exposición. La exhibición de las obras seleccionadas para conformar el 33o Salón Municipal de Pintura se llevará a cabo en la Galería Municipal de Arte de la Alcaldía de Girardot, en Maracay. Las labores de coordinación, registro, conservación, montaje y difusión están bajo la responsabilidad de la Galería Municipal de Arte. 

Artículo 3. 
De la participación. En el 33o Salón Municipal de Pintura podrán participar artistas venezolanos y extranjeros con residencia en el país de al menos cinco (5) años continuos. Cada artista o grupo podrá inscribir una (1) obra, la cual deberá ser original, de creación individual y/o colectiva, realizada entre los años 2012 al 2013 y que no haya sido expuesta previamente nacional o internacionalmente.
La obra a participar podrá estar realizada en cualquier técnica pictórica siempre que respete los límites del formato que son: a).- Máximo de 120 cm (ciento veinte centímetros) de alto x 100 cm (cien centímetros) de ancho y 10 cm (diez centímetros) de profundidad.
b).- Mínimo de 80 x 80 cm y estar enmarcada en montura sencilla salvo que el marco forme parte de la propuesta (en este último caso, el conjunto no excederá las medidas mínimas y máximas del formato establecido.
c).- La obra representará la visión personal y libre del(os) autor(es).

Artículo 4. 
De la inscripción. Al momento de la inscripción el artista o su representante debe entregar la obra que inscribe, identificada al dorso con los siguientes datos: título, nombre del autor, año de realización, técnica, dimensiones y especificaciones de montaje, si las hay (no se aceptan proyectos) y cumplir los siguientes requisitos:
a) Llenar la planilla de inscripción correlativa se suministra en la Galería Municipal de Arte del Municipio Girardot.
b) Entregar una síntesis curricular que contemple los últimos 5 (cinco) años de actividad artística. El contenido de la misma será usado a los fines del catálogo e información al jurado, y deberá comprender los siguientes aspectos: nacimiento (año, cuidad y país), estudios cursados (año, institución, ciudad y país), reconocimientos (año, premio, nombre de la confrontación, sede, institución u organismo, ciudad y país). Las deficiencias en esta información afectará la calidad del contenido que aparezca en el catálogo. Esta síntesis curricular puede entregarse en soporte papel y/o digital (en CD).
c) Acompañarla de una fotocopia de la cédula de identidad del artista y del Rif.

Artículo 5. 
De la recepción de las obras. La inscripción y recepción de las obras se llevará a cabo desde el lunes 08 de julio al domingo 21 de julio de 2013. SIN PRÓRROGA, en la sede de la Galería Municipal de Arte, Alcaldía de Girardot, PB del Palacio Municipal, avenida Las Delicias, Maracay, estado Aragua. Teléfonos: (0243) 232.84.81.
Correo electrónico: galeriamunicipaldearte@hotmail.com Horario de recepción: lunes a viernes, de 8:00 am a 3:30 pm; sábados y domingos de 9:00 am a 3:00 pm.

Artículo 6. 
De las responsabilidades por daños. La Alcaldía del Municipio Girardot y la Galería Municipal de Arte no se hacen responsables por los daños producidos en obras cuyo soporte y/o materiales sean elementos frágiles, inestables, perecederos, extrapictóricos, biodegradables o de cualquier otra naturaleza, que propicien la fragilidad, el deterioro y el riesgo en su manipulación y exhibición.

Artículo 7. 
Del jurado. El jurado único para la admisión y calificación del 33o Salón Municipal de Pintura estará conformado por: Freddy Carreño, curador e investigador de arte, Katherine Chacón, investigadora de Arte y el artista plástico José Vicente Blanco.
Los veredictos del jurado son inapelables y estrictamente ceñidos a las bases de esta confrontación y los resultados de las deliberaciones del jurado serán anunciados oportunamente en los medios de comunicación.

Artículo 8. 
De la premiación. En el 33o Salón Municipal de Pintura se otorgarán los siguientes premios:
Premio Municipal de Pintura: consistente en Diploma de Honor y Dieciocho Mil bolívares (Bs. 18.000,00).
Premio Galería Municipal de Arte: consistente en Diploma de Honor y Doce Mil bolívares (Bs. 12.000,00).
Premio de Arte Popular Elvia Armas: consistente en Diploma de Honor y Once Mil bolívares (Bs. 11.000,00).
Premio para Joven Artista menor de 25 Años: consistente en Diploma de Honor y Nueve Mil bolívares (Bs. 9.000,00).
Los premios tienen carácter adquisitivo, las obras distinguidas con estos premios pasarán a formar parte del patrimonio artístico del municipio Girardot del estado Aragua.
Los artistas autores de las obras seleccionadas ceden expresamente y a título gratuito al 33o Salón Municipal de Pintura el derecho de reproducción fotográfica de sus obras en los términos establecidos en los artículos 39 y 50 de la Ley Sobre Derecho de Autor.
Ninguno de los premios podrá ser compartido ni se declarará desierto, y sus montos están sujetos a la retención del ISLR. 

Artículo 9. 
Del retiro de las obras. El retiro de las obras no seleccionadas deberá ser hecho por el artista o su representante en la sede de la Galería Municipal de Arte, dentro de un lapso de diez (10) días hábiles, contados a partir de la publicación del listado de artistas seleccionados.
El retiro de las obras participantes no premiadas deberá ser hecho por el artista o su representante en la sede de la Galería Municipal de Arte dentro de un lapso de diez (10) días hábiles, contados a partir de la clausura del salón.
Las obras no seleccionadas o participantes no premiadas, que no sean retiradas en los lapsos establecidos, queda entendido que los artistas (salvo previo aviso en contrario), las ceden a la Alcaldía del municipio Girardot a los fines que estime más convenientes.

Artículo 10. 
Consideraciones generales. La inscripción en el 33o Salón Municipal de Pintura implica el estricto acatamiento de estas bases.
Lo no previsto será decidido por la Comisión Organizadora antes identificada, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza sobre el Patrimonio Artístico del Municipio Girardot.

En Maracay a los 14 días del mes de mayo de 2013
Pedro Bastidas
Alcalde del municipio Girardot