miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ganadores del la 66 Bienal Salón Arturo Michelena 2012

El artista J.J. Moros resultó ganador del Premio principal en la 66 Bienal Salón Arturo Michelena por su obra: Espacio para un marco cuadrado. Así lo dio a conocer el jurado conformado este año por Pedro Fermín, Tahía Rivero, Alfredo Fermín, Bélgica Rodríguez e Ilich Rodríguez Coronel, además de Wladimir Zabaleta como comisario.

Así mismo, otros artistas se hicieron acreedores de otros reconocimientos: El Premio Andrés Pérez Mujica recayó en manos del artista Rafael Rangel, por su obra: Blanco sobre blanco; el Braulio Salazar fue para su colega José Vivenes por Reposo de ayer; el Antonio Edmundo Monsanto lo ganó Sachenka Oropez por Flagelación, y el Premio Armando Reverón se adjudicó al artista Javier León, por su obra Aula Magna II.
Parte de la obra de J.J. Moros puede verse en la muestra Escultura Escultoresque está en la Galería de Arte Ascaso de Las Mercedes. Allí comparte con otros creadores como Francisco Narváez, Jesús Soto, Cornelis Zitman, Víctor Valera.















Fuente: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/121030/jj-moros-encabeza-lista-de-ganadores-del-salon-michelena

lunes, 10 de diciembre de 2012

Convocatoria para el programa de Artistas Visuales en Residencia


www.expressiones.net

Convocatoria para el programa de Artistas Visuales en Residencia
( Orientado solo para artistas visuales Latinoamericanos. )

Expressiones Artist in Residence Program for Latin America

Invitamos a los Artistas Visuales Latinoamericanos, en ejercicio activo de la profesión y que actualmente residen en cualquier país de Latinoamérica a postular al programa de Artista en Residencia de Expressiones Cultural Center en New Londres. No hay fechas limites de postulación. Cada caso es revisado en forma individual. Los artistas deben de poder expresarse en Ingles.
Ser elegido como artista en residencia en Expressiones es una experiencia única debido a sus diferentes objetivos y misión focalizada en la difusión de nuestra cultura mediante las artes visuales y de proyección social brindando talleres de arte gratuitos para nuestra comunidad infantil.
Expressiones Cultural Center, localizado en New London, un antiguo enclave ballenero en la desembocadura del río Támesis ( Thames River ), al Noreste de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos. Una pequeña ciudad de encantadora arquitectura llena de recorridos históricos y lugares para visitar. Es lugar propicio para reflexionar, pensar y crear nueva obra. Estar en contacto con una comunidad vibrante de artistas y ver desde la perspectiva interior y no como turista, el diario vivir de una comunidad norteamericana. Conocer al estar en contacto con nuestros niños de las minorías menos favorecidas a quienes servimos, una realidad difícilmente percibible desde el exterior. Quizás un lugar para poner distancia entre la obra y el creador para replanteársela y desarrollar un proyecto a futuro, permitiéndose experimentar con nuevas ideas, técnicas y materiales de seguro diferentes en New London a los que el artista esta acostumbrado a usar en su país de origen. Una experiencia que invita a imaginar un nuevo mundo de regreso a casa. Una comunidad en donde todos son bienvenidos con afecto, una sonrisa y respeto por la obra.
Expressiones Cultural Center – 84 Bank St. – New London CT 06320 www.expressiones.net – contact@expressiones.net -­ Phone: 1 (860) 501 9278

Las solicitudes de nuestro Programa de Residencias Artísticas se aceptan en forma continua durante todo el año, se analizan por nuestro comité de selección y se envía respuesta a todos los postulantes.
Nuestro Programa de Artista en Residencia brinda al participante latinoamericano seleccionado como parte fundamental de la experiencia lo siguiente:
1.-­ El uso de un departamento completamente amueblado y habilitado como área de trabajo por un periodo que va desde las tres semanas de hasta dos meses. Pudiendo prolongar la estadía o postular por una residencia de mas o de menos semanas. Las propuestas de tiempo y estadía serán analizadas dependiendo de los casos y obligaciones de cada artista. ( el artista se hace responsable de entregar el departamento en las mismas condiciones de limpieza en las que le fue entregado. )
2.-­ Una exhibición individual o bi-­personal, dependiendo de el calendario de exhibiciones y compromisos adquiridos por Expressiones Cultural Center. Debido a que no somos una Galería de Arte comercial y que Expressiones es una organización sin fines de lucro cuya principal misión es servir a nuestra comunidad, lograr el entendimiento de Latinoamérica con los Estados Unidos, pedimos a los artistas como parte de su compromiso adquirido, ofrecer a la par de su exhibición una serie de visitas guiadas, pequeñas conferencias y lo que es muy importante, ofrecer una serie de talleres de arte para niños.
En Expressiones estamos muy orgullosos que estar generando un puente de intercambio entre la comunidad anglo parlante, Latina viviendo en este país y Latinoamericana en general, esto mediante un enriquecimiento mutuo basado en la proyección de nuestra cultura latinoamericana y específicamente mediante las artes visuales como principal herramienta de expresión.
El Programa de Residencias Artísticas incluye:
• Estudio/ Espacio de estar con muebles tales como mesas, cocina, etc.
• Internet WiFi
• Televisión y reproductor de DVD
caballetes, utensilios de
• Orientación técnica y artística según sea necesario.
• Acceso y acercamiento con nuestros contactos en la comunidad de New London y pueblos aledaños (artistas, curadores, universidades, centros culturales, galerías, museos) para desarrollar actividades tales como talleres, exposiciones, conferencias, Open Studios.
El Programa de Residencias Artísticas NO incluye:
Expressiones Cultural Center – 84 Bank St. – New London CT 06320 www.expressiones.net – contact@expressiones.net -­ Phone: 1 (860) 501 9278

• Boletos de avión, bus, tren o barco.
• Transporte local y / o regional
• Gastos médicos y / o seguro
• Materiales y herramientas para llevar a cabo el proyecto, por ejemplo, lápices, pinceles, pinturas, lienzos, papel, etc.
• Alimentos o bebidas
.Gastos de entretención o esparcimiento
Contribución del Artista a Expressiones Cultural Center.
Esta contribución cultural se hace a través de los siguientes canales:
1.-­ Talleres de Arte gratuitos.
Al finalizar su proyecto el participante tendrá la oportunidad de realizar una exhibición de su trabajo realizado durante la residencia, así como de proyectos anteriores, apoyado por la aprobación y el discurso curatorial de Expressiones.
2.-­ Visitas guiadas. de la exhibición del artista así como la participación en diferentes eventos cuyas características dependerán de la especificidad de cada obra y artista, siempre dirigidos a la promoción y difusión de la obra del artista y su cultura. Al finalizar su proyecto el participante tendrá la oportunidad de realizar una exhibición de su trabajo realizado durante la residencia, así como de proyectos anteriores, apoyado por la aprobación y el discurso curatorial de Expressiones
3.-­ Una obra que será donada a Expressiones al final de su exhibición y que formara parte de la colección permanente de Expressiones Cultural Center. Obra que será exhibida repetidas veces en diferentes eventos y exhibiciones. La obra debe de ser representativa del artista y su selección se hace de común acuerdo entre el artista y el curador de expresiones.
Postulación al Programa:
Los siguientes materiales e información debe ser enviada electrónicamente a: contact@expressiones.net con copia a: curator@expressiones.net
1. Currículum Vitae actualizado. Debe de incluirse en el primer párrafo lo relativo a la educación formal del artista.
2.
Biografía. 3.
En un documento de aprox. 500 palabras trate de expresar el concepto detrás de su obra. ( Artist Statement ) .
Expressiones Cultural Center – 84 Bank St. – New London CT 06320 www.expressiones.net – contact@expressiones.net -­ Phone: 1 (860) 501 9278

4.
Una breve descripción del proyecto que presentara en Expressiones Cultural Center.
5. Hasta 10 obras actuales hecho en los últimos 6 meses antes de la aplicación, en formato JPEG, con detalles adjuntos.
6. Una breve descripción del proyecto que pretende realizar en los talleres para niños. Estos talleres, dependiendo de la estación del año tienen por lo general una duración de 1.30 minutos y se dan 3 veces a la semana. Los materiales son provistos por Expressiones y los estudiantes son niños de New London.
Recomendaciones:
Será siempre recomendable que tome un tiempo para consultar vía internet el clima durante tu estadía, vías de transporte, espacios interesantes, etc. Esto maximizara su experiencia.
Expressiones le preverá de un mapa de la ciudad, así como de información sobre eventos culturales y sociales de la zona. En New London encontrara también espacios para adquirir material de arte, pero asegúrese de investigar mediante la web sus costos y necesidades específicas, ya que al ser una región relativamente pequeña algunos materiales o procesos de producción son más costosos o difíciles de conseguir. Esto específicamente en ele caso de la fotografía.
New York: La cercanía de Boston y de New York hacen de estos dos puntos, los mas atractivos para ser visitados por nuestros artistas durante, antes o posterior a su estadía en New London. Para ir a New York desde New London es bastante sencillo y no es costoso, lo puedes realizar en vía marítima, tren o auto, puedes consultar costos y horarios en: (links).
Datos sobre el área
Desde principios del siglo 19 New London, CT fue el tercer puerto más activo en caza de ballenas después de New Bedford, y Nantucket en Massachusetts. La riqueza que la caza de ballenas trajo proporcionó el capital para financiar gran parte de la arquitectura actual de la ciudad. Lo que una vez fue un importante puerto ballenero se han transformado en un activo puerto de las industrias . Aloja a la Universidad de Connecticut, Mitchell College, y a la academia de Guardacostas de los Estados Unidos ( United States Coast Guard Academy ). Con una población de 27.620 en el censo del 2010. El área de Norwich-­New London incluye veintiuna ciudades y 274.055 habitantes. New London es una de las ciudades mas bellas y
Expressiones Cultural Center – 84 Bank St. – New London CT 06320 www.expressiones.net – contact@expressiones.net -­ Phone: 1 (860) 501 9278

culturalmente activas de Nueva Inglaterra, con una majestuosa, una intensa vida artística y fascinantes sitios históricos.
Preguntas y dudas:
Sírvase por favor consultar escribiendo a: contact@expressiones.net
Expressiones Cultural Center – 84 Bank St. – New London CT 06320 www.expressiones.net – contact@expressiones.net -­ Phone: 1 (860) 501 9278