lunes, 15 de octubre de 2012

Seleccionados para la 66 Bienal Salón Arturo Michelena 2012


96 obras participarán en 66 Bienal Salón Arturo Michelena

 Alfredo Fermín
El Jurado de la 66 Bienal Salón Arturo Michelena del Ateneo de Valencia seleccionó 96 artistas  para participar en esta confrontación plástica que será inaugurada el próximo 4 de noviembre. 
 Reunidos en el Museo de la Cultura, desde el viernes en la mañana hasta ayer en la tarde, los jueces hicieron la escogencia entre 497 obras enviadas desde diversas regiones del país, para participar en esta confrontación artística que se presentará en la Galería Universitaria Braulio Salazar, Museo de la Cultura, Gabinete del Dibujo y del Grabado y el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño. 
El jurado integrado por  Pedro Fermín, ganador de la Bienal Michelena en 2010, Bélgica Rodríguez y Alfredo Fermín, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, Tahía Rivero curadora de la Colección de Arte Mercantil, el museógrafo Ilich Rodríguez Coronel y Wladimir Zabaleta comisario de la Bienal, suscribieron el siguiente veredicto sobre los admitidos: 
Raily Aguirre, José Luis Aldala, María Elena Álvarez, Paul Amundarain, Gerardo Arenas, Adrián Isaac Astorga, José Manuel Ávila, Eduardo Bárcenas, Gilberto Bejarano, Alicia Belden, Ramón Belisario, José Caldas, Silvia Castro, Alberto Cavalieri, Lesly Chacón, Mario Colina, Andrea Coronil, Arturo Correa, Marco Cupido, Silvia Degwitz, Ramsés Díaz, Pedro Domínguez (Jotashock), Enay Ferrer, Anna Fioravanti, Efraín Franco, Jhonny Fung, Adrián García, Gabriela García, Jorge García, Marienna García, Néstor García, Wiston García, Alexis Gorodine, Oscar Gutiérrez, Cecilia Hecht, Dumaval Herrera, Jorge Dimas Ibarra, María Fernanda Lairet, Javier León, Isbecia Llavanera, Adriana Loreto, María Maggiore, Augusto Marcano, Raúl Marcano, Jorge Martínez, Cristina Matos Albers, Esmelyn Miranda, Laura Morales, José Moreno, J.J. Moros, Gabriela Navarro, Bienvenida Núñez, Marco Oropeza, Sachenka Oropeza, Diana Padrón, Aguedo Parra, Sandro Pequeno, Miriam Perales, Alan Petrovic, Conchita Pineda, María Virginia Pineda, Francisco Pinto, Daniela Quilici, Rafael Rangel, Luis Gómez Rincón, Jorge Rivas, Luis Rocca Brito, Daniel Rodríguez Gastonguay, Martha Rodríguez, Henry Rojas, Jorge Rojas, Gisela Romero, Reymond Romero, Natalia Rondón, Elvis Rosendo, Miguel Ruiz, Anabela San Vicente, Bezaida Sánchez, Harry Schuster y Gustavo Zajac, José Sequera, Keyser Siso, Lihie Talmor, Marcos Temoche, Antonio Ugarte, Efraín Ugueto, Cecilia Urbaneja, Belinda Uzcátegui, Angélica Vegas Álamo, Jorge Véliz, Martha Viaña Pulido, Julián Villafañe, José Vivenes, Luisetta Vozza Benedetti, Adán Zarate, Elsy Zavarce y Antonieta Zerre. 
Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia, acompañado de miembros de la directiva de la institución, agradeció al Jurado y a un equipo de estudiantes universitarios, que, ad honorem, tuvo a su cargo el intenso trabajo de selección de las obras para la próxima Bienal.
Fuente: El Carabobeño 14 octubre 2012

martes, 9 de octubre de 2012

Premios Faena 2o12

Premios Faena

PREMIO FAENA A LAS ARTES

Esta es una convocatoria abierta a artistas de todo el mundo con un premio de u$s 25.000 y un monto de u$s de 50.000 para financiar la producción del proyecto site specific ganador. Este será exhibido en la sala Molinos del Faena Arts Center a mediados de 2013. Además, se otorgarán dos menciones especiales con un premio de u$s 500 cada una.

El premio cuenta con la participación de un jurado internacional compuesto por Carlos Basualdo, curador de arte contemporáneo en el Museo de Arte de Filadelfia y profesor adjunto en la Universidad de Venecia, Italia; Caroline Burgeois comisario de la exposición de la Fundación François Pinault, Suiza; e Inés Katzenstein, directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina; coordinados por Ximena Caminos, Directora Ejecutiva del Faena Arts Center.

El Premio F esta abierto a artistas o colectivos de artistas que podrán participar con proyectos de instalación, escultóricos, pictóricos, tecnológicos, sonoros o sus diferentes combinaciones.

“Concebimos este premio con el objetivo de promover la experimentación artística brindando una oportunidad para crear proyectos site specific de grandes dimensiones que interactúen con Faena Arts Center, un espacio único en Buenos Aires por su historia y su estilo.” Ximena Caminos, Directora Ejecutiva de Faena Arts Center y Coordinadora del jurado de Premios F.

DOCUMENTACION

> Bases y Condiciones Nuevas fechas para visitar las salas.
> Proyecto
> Portfolio
> Planos
> Rider técnico
> Imágenes> Preguntas Frecuentes



CONSULTASpremiosf@faenaartscenter.org

viernes, 5 de octubre de 2012

Más de 500 obras se inscribieron en la 66 Bienal Salón Arturo Michelena


 "Tenemos una Bienal muy rebelde, irreverente, con la presencia de artistas jóvenes, emergentes que tienen mucho que decir, acorde con los actuales momentos que vive el país", aseguró Elis Mercado.

MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 3 de octubre de 2012  05:15 PM
Valencia.-  En el Museo de la Cultura se han recibido 505 obras de diferentes artistas plásticos a nivel nacional e internacional, quienes respondieron a la convocatoria del Ateneo de Valencia para participar en la entrega la Bienal del 66 Salón Arturo Michelena que será inaugurada en la capital carabobeña el próximo 4 de noviembre en cuatro salas expositivas.

Miembros de la directiva del  Ateneo de Valencia dieron a conocer los preparativos que se adelantan para la entrega de la importante confrontación que reúne a artistas plásticos en sus distintas manifestaciones.

El presidente de la institución, Elis Mercado, manifestó que nuevamente se reúne lo mejor de las bellas artes fuera de su sede original, el Ateneo de Valencia que pasó a manos del Gobierno Nacional en junio de 2007, señaló que este año el Salón estará  más concurrido pues la convocatoria superó las expectativas y traspasó las fronteras, pues se han recibido obras desde Estados Unidos, Canadá y de Francia, sin contar el entusiasmo con el cual han participado artistas desde todos los rincones del país.

"Tenemos una Bienal muy rebelde, irreverente, con la presencia de artistas jóvenes, emergentes que tienen mucho que decir, acorde con los actuales momentos que vive el país. Hay muchas pinturas, instalaciones, performance, esculturas, una gran variedad que hará este encuentro un evento especial y de gran relevancia a nivel nacional e internacional", comentó.

La selección de obras comienza la próxima semana  (a partir del 8 de octubre), y de acuerdo a esta selección, las obras serán repartidas en las sedes donde estará distribuida esta Bienal que serán el Museo de la Cultura, Museo de la Ciudad Quinta La Isabela, Diario El Carabobeño y el Gabinete del Dibujo y de las Estampa.

"En el fondo agradecemos que no nos hayan devuelto nuestra sede física porque de esa manera el Ateneo de Valencia salió de la capilla para integrarse a la ciudad", acotó Mercado.