viernes, 18 de marzo de 2011

convocatoría VI BIENAL DE MARACAIBO

BASES


La VI Bienal de Maracaibo, es un encuentro nacional, multidisciplinario y de carácter Bienal podrán participar todos aquellos artistas visuales nacionales y extranjeros residentes en el país. abierto a la participación e investigación, dirigida a estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales como manifestación cultural. Así mismo, es un evento para propiciar la creatividad y la diversidad de lenguajes en beneficio del arte visual, de los artistas y otros sectores de la sociedad. En la Bienal podrán participar todos aquellos artistas visuales nacionales y extranjeros residentes en el país.


El tema y la técnica de la VI Bienal de Maracaibo es libre, a fin de permitir la libertad de creación de los artistas y se realizará del 06 de noviembre de 2011 al 08 de enero de 2012, en las áreas expositivas del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM­LB), del Centro de Bellas Artes de Maracaibo (CBAM) y Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta.


El periodo de inscripción y recepción de las obras será entre el lunes 04 de julio y el lunes 15 de agosto de 2011, en la sede de Secretaria de Cultura (Área de Galería, Edificio Andrés Eloy Blanco, Av. El Milagro), de acuerdo a lo establecido en las bases de la VI Bienal de Maracaibo, las cuales podrán ser retiradas en la Secretaria de Cultura del estado Zulia, en las sedes expositivas ya mencionadas, o descargadas de la página web de la Gobernación del Zulia, www.gobernaciondelzulia.gov.ve , de igual forma se deberá descargar de la pagina web mencionada la planilla de inscripción por duplicado para el momento de consignar cada una de las obras.


Artículo 1. ­Podrán participar en la VI Bienal de Maracaibo, todos aquellos artistas visuales nacionales y extranjeros residenciados en el país, con obras inéditas de creación individual o colectiva, realizadas entre los años 2010 y 2011.

Artículo 2.­ El tema a desarrollar en la VI Bienal de Maracaibo es libre, siempre y cuando en las obras no se cometan acciones contra la dignidad de la condición humana, ni la explotación, maltrato y uso de animales con fines artísticos.

Artículo 3. ­Los artistas visuales podrán participar en las siguientes categorías:

Obras Bidimensionales

En las disciplinas: Pintura , Dibujo, Artes Gráficas, Fotografía

Las mismas tendrán dimensiones máximas de 2 metros X 2 metros.

Obras Tridimensionales: Esculturas, Instalaciones, Performance, Acciones, Video¬arte

(con un máximo de 10 minutos), entre otras.

Las obras tridimensionales tendrán dimensiones máximas de 3 metros X 3 metros X 3 metros y peso máximo de 120 kilos.

Todas las obras deberán ser consignadas totalmente concluidas al momento de la inscripción, de lo contrario no serán admitidas.

Artículo 4.­ En el caso de instalaciones, performance, video­arte, arte digital y otras expresiones, se recibirán mediante la consignación de una propuesta conceptual y formal, anexando soportes visuales que permitan la mejor y mayor comprensión de la obra individual o colectiva.

Artículo 5.­ Los artistas visuales podrán inscribir una obra por cada categoría y disciplina.

Artículo 6.­ El acto de inscripción y recepción de las obras da por sentado que el artista participante conoce y acepta todas y cada una de los Artículos de las Bases de la VI Bienal de Maracaibo.

Artículo 7.­ La inscripción de la obra será totalmente gratuita y el artista, o su representante debidamente autorizado, llenará la planilla de inscripción respectiva, la cual estará disponible para su descarga en la página web de la Gobernación del Zulia www.gobernaciondelzulia.gov.ve/, y en formato físico, en la sede de la Secretaría de Cultura y en las diferentes sedes expositivas. A la planilla de inscripción, se deberá anexar copia fotostática de los siguientes recaudos: cédula de identidad del o de los artistas, resumen curricular del o de los artistas, ficha técnica y fotografía de la obra y constancia de estudios debidamente firmada y sellada por la autoridad competente, en caso de ser estudiante de arte, diseño gráfico o arquitectura. Cada obra a inscribir deberá tener su correspondiente planilla de inscripción y recaudos.

Artículo 8. El periodo de inscripción y recepción de las obras se realizará entre el lunes 04 de julio al lunes 15 de agosto de 2011, en el horario comprendido de lunes a viernes, de 8:00 am. y las 3:00 pm, en la sede de la Secretaría de Cultura del estado Zulia, Edificio Andrés Eloy Blanco (área de galería). Avenida el Milagro, diagonal al Hospital Central. No habrá prórroga.

Artículo 9. ­La ejecución de las propuestas de instalaciones será responsabilidad del artista y deberá realizarse considerando la mejor relación de dicha propuesta con el espacio y otras propuestas, así como las condiciones establecidas en el proyecto museográfico que se diseñe para la VI Bienal. Las instalaciones no podrán ocasionar daños a la planta física de los espacios expositivos, ni constituir riesgos para la integridad física de las personas, del ambiente y el resto de las obras exhibidas.

Artículo 10. ­La adquisición de materiales y equipos audiovisuales a utilizar para las propuestas de instalaciones correrá por cuenta de los artistas participantes.

Artículo 11.­ La VI Bienal tendrá un jurado de selección y un jurado de calificación. El jurado de selección estará conformado por tres (3) críticos especialistas en artes visuales, designados por la Comisión Organizadora. El jurado de calificación estará compuesto por tres (3) jurados, distintos al de selección, de reconocido prestigio nacional e internacional, designados por la Comisión Organizadora.

Artículo 12. ­La lista de las obras seleccionadas será publicada en los medios de comunicación social de carácter nacional y en la página web de la Gobernación del estado Zulia.

Artículo 13.­ En la VI Bienal de Maracaibo se otorgarán los siguientes premios:

Gran Premio “ Ciudad de Maracaibo” : Cuarenta Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 40.000,00)

Premio Pintura “Emerio Darío Lunar”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

Premio Dibujo “Manuel Puchi Fonseca”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

Premio Artes Graficas “Luis Chacón”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

Premio Fotografía “Guido Añez”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

Premio Tridimensional “Rubén Suarez”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

Bolsa de Trabajo “Julio Árraga” para estudiantes de arte, diseño gráfico o arquitectura: Diez mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 10.000,00)

Bolsa de Trabajo “Neptalí Rincón” para estudiantes de arte diseño gráfico o arquitectura: Diez Mil Bolívares Fuertes (Bs. F. 10.000,00)

Parágrafo Único: Para las obras ganadoras en la disciplina Artes Gráficas, el autor deberá consignar antes del Acto de Premiación, nueve (9) reproducciones de la obra, adicional a la expuesta.

Artículo 14 .­Todas las obras premiadas son de carácter adquisitivo, por parte de la Gobernación del Zulia o Empresa/Institución que patrocine los respectivos premios.

Artículo 15.­ Las obras y propuestas no admitidas por el jurado de selección, deben ser retiradas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación de la lista de las obras y propuestas aceptadas por el jurado, de lo contrario la Secretaría de Cultura del Estado Zulia podrá disponer de las mismas como crea conveniente, sin que prospere ningún reclamo al respecto.

Artículo 16. ­Las obras seleccionadas para participar en la VI Bienal de Maracaibo, con excepción de las galardonadas en la edición, deberán ser retiradas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la clausura del evento. Transcurrido dicho lapso, la Secretaría de Cultura dispondrá de las mismas, sin que prospere ningún reclamo al respecto.

Artículo 17.­ Lo no previsto en las presentes bases, será decidido por la Comisión Organizadora de la VI Bienal de Maracaibo.

viernes, 11 de marzo de 2011

Inscripcíones Abiertas al XVI Salón Cabriales de Pintura Figurativa

(Prensa FFC).- La Fundación Festival del Cabriales del Gobierno de Carabobo, abrió el período de inscripciones a la XVI edición del Salón Cabriales de Pintura Figurativa, desde el lunes 14 de febrero hasta el próximo 17 de marzo, según explicó Alejandro Conejero, presidente de la fundación, en una rueda de prensa llevada a cabo en la Galería de Arte del Parque Negra Hipólita.
Al lugar, que funge como Salón del I Concurso de Pintura Rápida “Walter Arp”, también asistieron Anamaría Correa, directivo de la fundación, Francisco Bugallo y Anaxímenes Vera, ambos miembros del jurado, para proceder a la convocatoria de este año.
Bugallo indicó que esta edición será en homenaje al pintor valenciano Wladimir Zabaleta, por su gran trayectoria artística y comentó que “el concurso está enfocado en captar a aquellos artistas que se desenvuelven en la pintura figurativa, fundamentalmente porque pensamos que existe un vacío en la oferta de los concursos a nivel nacional en ese campo del arte”.
También indicó que para participar, los artistas deberán inscribir, de forma gratuita, una sola obra que sea inédita, original, de su propiedad y realizada entre los años 2008 y 2011. Asimismo, señaló que la técnica es libre pero que debe pertenecer al Arte Figurativo y con un formato máximo de 2 x 2 metros.
El pintor detalló que las obras serán recibidas de lunes a viernes, de 9 am a 1 pm, en la oficina administrativa de la Fundación Festival del Cabriales, módulo B de la Galería de Arte del Parque Negra Hipólita.
Posteriormente, el jurado conformado por Susana Benko, Francisco Bugallo y Anaxímenes Vera, seleccionará las obras que conformarán la muestra del XVI Salón Cabriales de Pintura Figurativa, el cual será inaugurado el 10 de abril a las 11 am. Un día antes, en rueda de prensa, se dará a conocer la obra ganadora.
Precisó además que el jurado otorgará un premio único de BsF. 30 mil y escogerá además, las obras sugeridas para formar parte del patrimonio de la Fundación Festival del Cabriales o de aquellas instituciones que hayan contribuido al Fondo de Adquisiciones. De la misma manera, elegirán las 11 obras que formarán parte del calendario 2012 de la fundación.
Por último, Conejero recalcó “el gran esfuerzo que estamos realizando en la fundación para ejecutar todas estas actividades. Esta programación se ha mantenido gracias a la colaboración de una gran cantidad de personas, puesto que tenemos el mismo presupuesto de hace dos años atrás. Vamos a seguir luchando, cueste lo que nos cueste, para seguir fomentando la cultura en la región”.

Bases

Desde tiempos inmemoriales la relación del hombre con la naturaleza ha marcado su emprendimiento civilizatorio. Los primeros pueblos nacieron en las riveras de lagos, mares y ríos que garantizaban el sustento y la movilización de los pobladores y que luego, en la mayoría de los casos, definirán sus desarrollos y las características de sus culturas.
En ese sentido, el río Cabriales ha sido para Valencia una identificación de su evolución, porque a su vera, ha crecido esta pujante ciudad que cuenta su itinerario de más de cuatrocientos años.
El río Cabriales, rescatado simbólicamente en los predios del Parque Fernando Peñalver y homenajeado desde hace quince ediciones del Salón Cabriales, manifiesta culturalmente, la intención de reconocimiento contemporáneo de nuestras entidades valencianas, mediante la vinculación afectiva y creativa de esos espacios y sus inferencias con el arte.
Esto es, porque el Cabriales y el parque Fernando Peñalver, son sinónimos actuales de la música y el arte. Por ello, entendemos el Salón Cabriales como el vehículo artístico que aúna dos grandes tradiciones e identificaciones de Valencia, su símbolo geográfico y el arte. Desde entonces, se coloca con una dimensión y naturaleza particular en la oferta de la creación artística. Un salón dedicado a la pintura figurativa como fortalecimiento a la práctica del paisaje como género, como lectura, como motivo y sus posibilidades de exploración interior y exterior en múltiples lecturas.

La Junta Directiva de la Fundación Festival Cabriales del Gobierno de Carabobo convoca al XVI Salón Cabriales de Pintura Figurativa en homenaje al artista valenciano Wladimir Zabaleta, en reconocimiento a su trayectoria artística, de acuerdo a las siguientes bases:

Artículo 01. Podrán participar todos los artistas nacionales con una (1) obra de creación individual, inédita, original, de su exclusiva propiedad y realizada entre los años 2008 y 2011. La cual se deberá presentar debidamente identificada.

Artículo 02. La técnica de la obra será libre atendiendo a la modalidad de Arte Figurativo y su formato no debe exceder de las medidas 2 x 2 metros, misma que deberá consignarse debidamente montadas con fino listón de madera.

Artículo 03. El período de recepción será desde el 14 de febrero al 17 de marzo de 2011, de lunes a viernes en el horario entre las 09:00 am. y 01:00 pm. El único lugar de recepción será la oficina administrativa de la Fundación Festival del Cabriales, ubicada en el Centro Informático Escolar, Módulo B de la Galería de Arte del Parque Negra Hipólita.

Artículo 04. Para la inscripción (gratuita) de la obra, el artista participante deberá llenar la planilla respectiva como comprobante de inscripción, que será el único documento válido para su retiro. En esta planilla de recepción se hará constar el valor económico referencial que el artista da a la obra presentada y declaración jurada sobre su autoría. De la misma forma, consignará una síntesis curricular y fotocopia de la Cédula de Identidad.

Artículo 05. La inscripción de la obra, indica que el artista conoce y acepta en su totalidad las presentes bases, descritas en el presente documento.

Artículo 06. El Jurado Único de Admisión y Calificación estará integrado por Susana Benko, Francisco Bugallo y Anaxímenes Vera. La ausencia de uno de ellos será suplida por un integrante de la Junta Directiva de la Fundación Festival del Cabriales, en esta edición por Nadia Colasante Materán. Para el proceso de Admisión, se reunirán el sábado 19 de Marzo. Para la calificación, el Jurado se reunirá el día sábado 09 de abril para seleccionar la obra ganadora, las recomendaciones para el Fondo de Adquisiciones y las seleccionadas para el Calendario 2011. Las decisiones del Jurado único de Admisión y Calificación son inapelables.

Ambos veredictos se darán a conocer mediante publicación en la página web de la Fundación Festival del Cabriales http://www.fundacioncabriales.org.ve/ y en la prensa regional.

Artículo 07. El día domingo 10 de abril, a las 11:00 am se inaugurará la exposición del XVI Salón Cabriales de Pintura Figurativa en la Galería de Arte del Parque Negra Hipólita, módulo A, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de junio de 2011.

Artículo 08. La entrega del Premio Único del XVI del Salón Cabriales de Pintura Figurativa se realizará en el Capitolio de Valencia, el día jueves 28 de Abril, a las 10:00 am.

Artículo 09. Las obras no admitidas deberán ser retiradas entre el 21/03 y el 25/03 y las obras seleccionadas para la exposición entre el 13/06 y el 17/06, en horario comprendido entre las 9:00 am y la 1:00 pm. Transcurridos los lapsos previstos, de conformidad con lo establecido, la Junta Directiva de la Fundación Festival del Cabriales decidirá sobre el destino de las obras no retiradas.

Artículo 10. El jurado otorgará un premio único consistente de TREINTA MIL (30.000,00) bolívares fuertes, el cual posee carácter adquisitivo para la Fundación Festival del Cabriales.

Artículo 11. Para esta edición se continúa con la modalidad del Fondo de Adquisición de la Fundación Festival del Cabriales, abierto a los aportes que pueda disponer anualmente la Gobernación de Carabobo, la Fundación Festival del Cabriales y otras instituciones sin fines de lucro con la finalidad de adquirir obras que incrementen el patrimonio artístico público.
El Jurado recomendará las obras que deben pasar a formar parte del patrimonio de la Fundación Festival del Cabriales o de aquellas instituciones que hayan dado al Fondo de Adquisición una contribución no menor de 5.000 bolívares.

Artículo 12. El Jurado otorgará mediante veredicto razonado el Premio Único de Adquisición.
Además de esta premiación, el Jurado formulará las recomendaciones de adquisición a través del Fondo de Adquisición de la Fundación Festival del Cabriales.

Artículo 13. La aceptación de la recomendación de adquisición hecha por el Jurado, implica la cesión de la propiedad de la obra a favor de la institución a la que se le asigne. La Fundación Festival del Cabriales mantendrá el derecho a difundir estas obras.

Artículo 14. La Fundación Festival del Cabriales se reserva el derecho de difundir los nombres y/o las imágenes de las obras premiadas y de sus autores, así como de los seleccionados para la exposición y el Calendario 2012 por los medios y formas que crea más conveniente. En caso que llegare a implicar beneficios monetarios para la Fundación Festival del Cabriales, se requerirá la aceptación de los autores de la obra.

Artículo 15. El jurado Único seleccionará además de la obra premiada, once (11) trabajos cuya reproducción conformará el Calendario 2012, el cual será editado por la Fundación Festival del Cabriales.

Artículo 16. No habrá menciones de carácter honorífico.

Artículo 17. Se podrá declarar desierto el otorgamiento del premio único, si así lo establece el Jurado Único de Admisión y Calificación por mayoría absoluta y acompañado de veredicto razonado.

Artículo 18. Lo no previsto en estas bases será resuelto por la Junta Directiva de la Fundación Festival del Cabriales, organizadora del evento.

En Valencia, a los once días del mes de febrero de dos mil once.

Más información

UNICA realizará segunda Bienal de Artes Plásticas Chiara Lubich

La Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), prepara para este año el segundo concurso de Artes Chiara Lubich, pueden participar artistas venezolanos y extranjeros con más de 5 años de residencia en Venezuela.

Dirección de Comunicaciones

Con el propósito de contribuir al desarrollo humano de la región y el país, fomentando la creatividad y dando a conocer el pensamiento cultural y universal de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de Los Focolares, la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), realizará la segunda Bienal de Artes Plásticas Chiara Lubich (In Situ), titulada “Miro la humanidad con los ojos de Dios”.

El evento se llevará a cabo el día sábado 12 de marzo de 2011 en la Plaza de la República, ubicada en la avenida 3Y, entre calle 77, 5 de julio y 78, Dr. Portillo de la ciudad de Maracaibo, de 8 de la mañana a 6 de la tarde. La inscripción para concursar se realizará el mismo día del evento, y es totalmente gratuito.

La Bienal es organizada por la Dirección de Cultura y Deporte, la Cátedra Libre Chiara Lubich, adscrita al Decanato de Extensión y Cooperación, y la Facultad de Artes y Música.

Los participantes deben consignar el currículo actualizado con fotografía reciente y fotocopia de la cédula de identidad, en caso de ser estudiante debe anexar una constancia de estudio actualizada. En el caso de participar con una instalación, consignar también la justificación de la propuesta, si es con una obra bidimensional, presentar el soporte a intervenir.

El concurso está dirigido a artistas venezolanos y extranjeros con más de 5 años de residencia en Venezuela. Los interesados participarán en la categoría profesional, estudiante y aficionado. El tema de la obra está relacionado con el espíritu del documento “Resurrección de Roma”.

Para el estudio, valoración y calificación de las obras concursantes, se establecerá un jurado que estará integrado por personas de reconocida trayectoria artística regional y nacional, dentro del área de la cultura, la crítica y el arte, así como un representante especializado en el pensamiento cultural universal de Chiara Lubich.

Participación y premiación

La Bienal es una convocatoria abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas que puedan ser elaboradas en pintura, escultura, dibujo, grabado (xilografía y linóleo), ensamble e instalación.

La técnica es de libre elección por cada participante y las dimensiones permitidas en obras tridimensionales son: mínima 50 x 50 x 50 cm y máxima 150x150x150 cm y en las obras bidimensionales las medidas mínima 70x50 cm y máxima 150x100 cm.

El participante deberá presentar el soporte o bastidor a intervenir al momento de formalizar su inscripción a fin de ser sellado, cabe destacar que el soporte que no haya sido sellado al momento de iniciar el concurso no participará.

Se otorgará un premio único en cada categoría y tantas menciones honorificas como se considere necesario.

Para la categoría profesional se otorgará un taller vivencial con Roberto Cipollone (Ciro) en la Ciudad Loppiano, Roma.

En la categoría estudiante se concederá una beca (parcial) para cursar estudios superiores en Artes Plásticas y un taller vivencial con un artista plástico de reconocida trayectoria.

El ganador de la categoría aficionado obtendrá una beca total para realizar dos talleres o cursos libres de artes plásticas en la sede de la UNICA y materiales de trabajo.

Para mayor información escribir a los correos: catedra.chiaralubich@unica.edu.ve - dircd@unica.edu.ve o llamar al teléfono: 0261 - 3006029Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla