sábado, 20 de marzo de 2010

Convocatoria 2010 Laboratorios de Investigación-creación

El Programa de Laboratorios de Investigación-Creación del Ministerio de Cultura, que busca fomentar la educación artística basada en la experiencia y el pensamiento creativo, comienza sus acciones en el 2010 con grandes noticias: por primera vez el programa estará presente en 31 departamentos del país y a través de una convocatoria pública se esperan recibir propuestas formativas para los departamentos de San Andrés y Providencia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Sucre, Córdoba, Tolima, Eje cafetero ( Caldas, Quindío, Risaralda) , Nariño y Huila.

Más información en: Convocatoria 2010 - Ministerio de Cultura

miércoles, 17 de marzo de 2010

Bases Para la Participación en el Festival Por el Medio de la Calle 2010

Por el Medio de la Calle es un Festival de arte y cultura al aire libre realizado en conjunto por la Fundación Plátanoverde y Cultura Chacao. El Festival se realiza desde Junio del 2005 e incluye una convocatoria pública de proyectos artísticos que en esta quinta edición queda regulada de acuerdo con las siguientes bases:

Bases:

La Fundación Plátanoverde y Cultura Chacao convocan por medio de este documento a la V Edición del Festival Por el Medio de la Calle, que se celebrará el día Sábado 26 de Junio de 2010. El objeto de esta convocatoria es la selección de proyectos en diversas áreas de las artes que formarán parte del Festival de este año.

Participantes:
Se podrán presentar en la presente convocatoria, bien individualmente o de forma colectiva mediante el nombramiento de un representante, mayores de 18 años.

Espacios y Localizaciones:
El circuito de eventos de Por el Medio de la Calle 2010 abarca desde el Mercado Municipal de Chacao hasta la Plaza Francia [ Plaza Altamira ]. Queda en manos de los organizadores del Festival la decisión sobre la asignación de locaciones para cada uno de los proyectos, en base a las necesidades de los mismos y las condiciones específicas de cada espacio.

Presentación de Proyectos:
Se podrán presentar proyectos de cualquier disciplina artística o lenguaje creativo. Cada artista o colectivo podrá presentar el número de proyectos que estime oportuno, siendo la temática libre. Deberá señalarse en el proyecto si la obra que se presenta a este festival es inédita o ha sido representada en otro festival, concretando la fecha y lugar donde ha sido realizada. Las inscripciones deben ser enviadas al correo porelmediodelacalle2010@gmail.com. El plazo de presentación de proyectos se inicia el miércoles 10 de Marzo de 2010 y finalizará el día martes 20 de Abril de 2010.

Documentación Necesaria para Formalizar la Inscripción:
- Planilla de Inscripción [ disponible en www.platanoverde.com y www.culturachacao.org ].
- Cualquier otro documento que pueda apoyar al proyecto en el proceso de selección como por ejemplo CV’s, fotografías, links, archivos de audio, diagramas, etc.

Consideraciones Generales:
Necesidades Técnicas y Materiales: El Festival proveerá a todos los proyectos elegidos con recursos básicos para la autogestión de sus espacios, tales como asesoramiento técnico previo, permisología, señalización, electricidad y refrigerios; así como identificaciones, tarimas y sonido para las presentaciones que así lo requieran. Cualquier otro requerimiento adicional podrá ser estudiado por los organizadores.

Montaje / Desmontaje:
El montaje y desmontaje de las obras corresponderá al responsable del proyecto. El Festival podrá prestar apoyo y asesoramiento en estas tareas, no haciéndose responsable de las obras que no hayan sido retiradas tras la finalización del festival.

Selección:
Los proyectos presentados serán sometidos a un proceso de selección por un Comité elegido en conjunto por la Fundación Plátanoverde, Cultura Chacao; compuesto por miembros de ambas organizaciones e invitados especiales de reconocida trayectoria y prestigio en diversas disciplinas artísticas. El Comité de Selección elegirá un número de proyectos que considere apropiado, evaluando la calidad artística, adecuación al entorno urbano, complementariedad entre las distintas propuestas y su viabilidad material. Al tratarse de proyectos que ocuparán espacios públicos será imprescindible la obtención de los permisos municipales correspondientes para la realización y montaje de las obras, los cuales serán gestionados por los organizadores del Festival.

Una vez realizada la selección de los proyectos, los organizadores del Festival convocará una reunión-encuentro con todos los seleccionados, donde se concretarán calendarios, espacios, necesidades, gestión de los espacios donde se realizarán las actividades y demás puntos necesarios para la puesta en marcha de la edición 2010. En todos estos casos se llegará a un acuerdo con los promotores de las actividades, pudiendo proponerse cambios o variaciones en los proyectos seleccionados, para lo cual debe contar con la aprobación del responsable del proyecto.

Publicidad y Promoción:
La Fundación Plátanoverde y Cultura Chacao difundirán de manera activa el trabajo de todos los proyectos seleccionados en diversos medios e incorporarán a su archivo público toda la documentación generada en toda las etapas de producción del Festival. Los proyectos y las obras presentadas en Por el Medio de la Calle son propiedad de los autores.

El Festival dispondrá de una SECCIÓN VIRTUAL ubicada en www.platanoverde.com y culturachacao.org En esta sección se realizarán entrevistas, perfiles y demás cobertura de todos los proyectos elegidos para dicho Festival; así como en el newsletter semanal de la Fundación Plátanoverde, el plataniús, con u público superior a las 20.000 personas.

Observaciones:
La participación en este Festival supone la aceptación íntegra del contenido de sus bases. La Fundación Plátanoverde y Cultura Chacao, se reservan la posibilidad de modificar alguna[s] de las previsiones de estas bases, lo cual se anunciaría públicamente. En todo caso, los artistas seleccionados deberán conceder licencia a los organizadores del evento para realizar registros audiovisuales de las presentaciones a efectos de la promoción del evento Por el Medio de la Calle.

Planilla de Inscripción

viernes, 12 de marzo de 2010

IV BECA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA NACIONAL Y II BECA CREACIÓN INTERNACIONAL. CENTRE D’ART LA RECTORIA

El Centre d’Art La Rectoria situado en Sant Pere de Vilamajor, Barcelona se fundó en el año 1987 y está ubicado en una masia del Siglo XVII.

El Centre es una entidad no lucrativa que tiene por objetivo conciliar las artes, las nuevas tecnologías y la naturaleza. Es un lugar de residencia y de trabajo para artistas, escritores e investigadores que ha nacido con la voluntad de ser una plataforma para la expresión y el desarrollo del pensamiento del arte contemporáneo.

BASES DE LA BECA

Beneficiarios:

La Beca está dirigida a artistas tanto a nivel nacional como internacional, de cualquier disciplina artística.

Se tendrán en cuenta todos los proyectos presentados dentro del plazo y aquel que se considere idóneo podrá optar a una estancia gratuita en el centro, disponiendo de alojamiento y taller para realizar el proyecto presentado.

Conceptos:

La beca incluirá los siguientes conceptos:

Un espacio de trabajo en el Centro.

Posibilidad de utilizar los recursos y equipamientos del Centro y de su entorno natural.

Residencia, alojamiento y manutención.

Una exposición y difusión del trabajo realizado en el Centro.

La duración de la Beca será de un mes (aproximadamente) durante el verano del 2010.

Tema del proyecto:

El tema del proyecto debe estar basado en los ejes centrales del Centre d'Art La Rectoría: el arte, la naturaleza, el medio ambiente, la movilidad alternativa y la memoria histórica.

Plazo de presentación:

La fecha de presentación del proyecto comienza en marzo de 2010 y finaliza el 22 de mayo de 2010. Todos los proyectos recibidos fuera de plazo no serán válidos para la convocatoria.

Lugar de presentación:

La inscripción se realizará enviando el dossier con toda la documentación en los dos formatos:

1.- enviando un correo electrónico a la dirección: becacreacion@gmail.com.

2.- por correo postal a: Centre d'Art La Rectoria, Av. Quatre Camins S/N, 08458 Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) España.

Nota: es indispensable el dossier en ambos formatos (electrónico y físico). Las consultas se pueden hacer por escrito a la misma dirección: becacreacion@gmail.com

Resolución:

El jurado estará constituido por una comisión nombrada por el Centre d'Art La Rectoria.

El resultado del jurado se hará público en la página web www.centreartrectoria.org.

Documentación a presentar:

1. Currículum Vitae

2. Fotocopia DNI o pasaporte

3. Dossier de la obra reciente

4. Proyecto a realizar en el Centre d'Art La Rectoria, detallando:

4.1. Carta de intenciones

4.2. Memoria

4.3. Objetivos

4.4. Materiales (breve resumen de los materiales necesarios para desarrollar el

proyecto, herramientas y espacios necesarios)

Programa de la Beca:

Acogida de los artistas becados y cena de presentación Desarrollo del Proyecto (tres / cuatro semanas) Presentación del Proyecto y exposición (tres semanas)

Entidad Subvencionadora:

Centre d’Art La Rectoria, Tel: 938450059, Horario: de martes a sábado 9:30h a 13:30h. Domingos de 11h a 14h. Av. Quatre Camins S/N, 08458 Sant Pere de Vilamajor, (Barcelona), e-mail: centreartrectoria@gmail.com

Bases y formularios en: www.centreartrectoria.org

Entidades colaboradoras:

El Centre d’Art La Rectoria forma parte de la Xarxa d’Espais de Producció Artística.

jueves, 11 de marzo de 2010

PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS PARA CREADORES DE IBEROAMÉRICA Y DE HAITÍ EN MÉXICO

Con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario,propiciando la conformación de redes artísticas, y para reunir en un mismo espacio de creación a artistas de naciones diversas y expresiones heterogéneas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Centro Nacional de las Artes (CENART); así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la

Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, convocan a los artistas de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana y de Haití a realizar una residencia individual de 4 meses en México, en las siguientes disciplinas:

• Artes Visuales

• Medios Audiovisuales

• Danza

• Música

• Diseño

• Teatro

• Letras


Información
CONACULTA/Subdirección de Concertación Internacional del FONCA
Rep. de Argentina 12 esq. Donceles
Centro Histórico
CP 06020, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 41 55 07 30 ext. 127
pira@correo.conaculta.gob.mx

Enlace a página

miércoles, 10 de marzo de 2010

Convocatoria: El Cambio Artistas emergentes de la región de América Latina y el Caribe

Convocatoria para artistas Cierre de convocatoria: 30 de abril del 2010


Tenemos el agrado de anunciar el llamado a la presentación de propuestas para participar en una exhibición de artes visuales inspirada en la idea de cambio. Esta convocatoria está dirigida a artistas visuales emergentes de la región de América Latina y el Caribe. El proyecto cuenta con el auspicio de la Vicepresidencia de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, el Programa de Arte del Banco Mundial en asociación con el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

    El Programa de Arte del Banco Mundial recibirá las presentaciones hasta el 30 de abril de 2010 y notificará a los artistas seleccionados antes del final de mayo de 2010.

    Para más información visite nuestro sitio web: www.worldbank.org/artprogram

    En reconocimiento de la importancia del arte y la cultura para la cohesión social y el crecimiento económico, el Programa de Arte del Banco Mundial promueve la obra de artistas visuales de todo el mundo.

    *El plazo indicado no se aplica a los artistas de Haití afectados por el terremoto de enero de 2010. Está previsto realizar una exhibición exclusiva de artistas haitianos que residen en ese país en 2012.

lunes, 1 de marzo de 2010

Convocatoria: II Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil

LA II BIENAL DE PINTURA EN EL MUSEO LUIS A. NOBOA NARANJO 2010

Ab. Álvaro Noboa Ponton invita a todos los artistas plásticos de los cinco continentes a participar en la II Bienal de Pintura de Guayaquil cuya inauguración se realizara en el Museo Luis A. Noboa Naranjo el día miércoles 28 de Abril del 2010, con el propósito de fortalecer la amistad entre los pueblos del mundo y de exaltar la capacidad creativa de los mismos. Para el efecto regirá el siguiente reglamento.

REGLAMENTO

Podran participar todos los artistas plasticos de los cinco continentes : America , Europa , Asia , Oceania y Africa .
Se aceptaran todas las propuestas temáticas que hagan uso de las técnicas de género pintura en sus variadas expresiones.
3. Las obras deberán ser originales, de buen oficio y perdurabilidad museable. No se aceptaran obras exhibidas al público en otros certámenes dentro o fuera del país.

4. Los artistas podrán participar en la II Bienal hasta con dos obras y deben ser remitidas con sus correspondientes marcos o bastidores, listas para ser exhibidas y tendrán una dimensión de 0,50 x 0,60 cm. como mínimo y 1,60 x 1,60cm como máximo.

5. Los artistas entregaran junto a sus obras una carpeta con su curriculum, ficha técnica de la obra (Titulo, medida, técnica), un texto explicativo sobre el marco conceptual de la obra y fotografía impresa. Además deberan adjuntar un archivo digital en CD de lo antes mencionado.

Este material servirá para la difusión, promoción en prensa, elaboración de catálogos y memorias.

Todos los gastos de embalaje y transporte de las obras correrán por cuenta del artista participante.

El museo no se responsabiliza por daños que sufrieren las obras durante su transportación y exhibición, aunque pondrá todos los medios a su alcance para su mejor cuidado. Las obras seran receptadas por la Sra. Laura Calderón Chambers y la Sra. Frida Idrovo Administradoras del Museo Luis A. Noboa Naranjo hasta el día Viernes 26 Marzo del 2010 hasta las 18h00 en las oficinas del museo ubicado en P. Icaza 302 y Córdova esquina, Edificio Seguros Cóndor 1er piso,telefonos:(593)4-2561893 y (593)4-256189 , e-mail: mlann@bonita.com , Guayaquil, Ecuador.

Las obras no admitidas deberán ser retiradas hasta el día viernes 14 de mayo del 2010. Pasado esa fecha las obras serán declaradas en abandono por sus autores y pasaran a formar parte de la colección del Museo Luis A. Noboa Naranjo.

Los pintores extranjeros que participen en la II Bienal lo deberán hacer a travez de una institución pública o privada previamente contactada por el Museo Luis A. Noboa Naranjo.

La firma de la hoja de inscripción implica la total aceptación de las bases de este concurso.


PREMIOS

El jurado estará conformado por 5 miembros nombrados por los organizadores de este evento y será el mismo tanto para la selección como para la premiación de las obras, la decisión del jurado será dada a conocer el día de la inauguración de la II Bienal esto es el día miércoles 28 de abril del 2010.

El jurado deberá elegir para la exhibición un máximo de 50 obras en las que estarán incluidas las 3 obras premiadas y las 3 menciones de honor.

Primer Premio Adquisición: veinte mil dólares y diploma,

Segundo Premio Adquisición : Diez mil dólares y diploma,

Tercer Premio Adquisición: cinco mil dólares y diploma,

Tres menciones de honor.

El veredicto será inapelable. Los premios no podrán declararse desiertos, las obras premiadas pasaran a formar parte de la colección del Museo.

Cualquier imprevisto será resuelto por el director del Museo.


Abg. Pablo Martínez Rojas

Director del Museo

Más información y ficha de inscripción en: www.museoluisnoboanaranjo.com