domingo, 29 de noviembre de 2009

Puropie, diez años de danza en el Táchira


Con ocasión de celebrar su décimo aniversario, Puropie D.C, presenta una retrospectiva de las coreografías más representativas realizadas por la agrupación de Danza Contemporánea, desde su fundación en la capital del Estado Táchira, en Diciembre de 1999.

Bajo la dirección artística de Liz Pérez, Puropie, ha logrado desde sus inicios proyección nacional e internacional, dando a conocer las particularidades creativas de la danza que se produce en el estado.

Actualmente, la agrupación está conformada por tres bailarinas; Liz Pérez, Rosángela Gómez y Marisabel Gómez Clavijo, quienes fusionan sus conocimientos de diferentes técnicas de Danza Contemporánea con Ballet, elementos de dramaturgia, circo, entre otras artes escénicas.

Puropie, se caracteriza por proyectos donde se resalta lo femenino, siempre en búsqueda de la estética y con puestas en escena que incluyen en muchas ocasiones elementos de uso cotidiano, que junto con movimientos compuestos y propuestos por sus integrantes, buscan el mayor grado de conexión y comunicabilidad con el público.

Durante estos diez años, la compañía ha contado con el apoyo de reconocidos maestros y coreógrafos, quienes han colaborado en su evolución artística, haciendo posible la participación de Puropie en los festivales más prestigiosos del país, como lo son: Festival de Danzaluz; Movimiento; Jóvenes Coreógrafos; Solos y Duetos, entre otros eventos relevantes.

La convocatoria es para el día cinco de diciembre, en el “Teatro Luis Gilberto Mendoza” de la Unidad Vecinal, a las siete de la noche, cuando bailarines invitados y de la agrupación darán vida a diez años de danza en el Táchira.


sábado, 28 de noviembre de 2009

Convocatoria Fundación Guasch Coranty


El premio se convocó el año 2008 por primera vez y se dirige a artistas profesionales con una edad no superior a 40 años, formados en Facultades de Bellas Artes de cualquier país, sin restricción de residencia o nacionalidad. Su principal objetivo ha sido promover la creación pictórica más innovadora y fomentar el valor de la pintura como disciplina clave del arte contemporáneo. La convocatoria otorga un único premio con una de las dotaciones más elevadas dentro del Estado español.

La acogida dispensada a este nuevo premio dentro del mundo artístico internacional ha sido muy positiva, como demuestra la gran participación que hubo en la primera edición: 334 solicitudes procedentes de 48 países diferentes.

Con la organización del Premio de Pintura Internacional, la Fundación Guasch Coranty busca consolidar un nuevo espacio de referencia en el panorama artístico barcelonés que dé acceso a las nuevas modalidades de la pintura que se desarrollan tanto en el ámbito internacional como estatal.

La Fundación Guasch Coranty es una institución privada, gestionada por un patronato del que forma parte mayoritaria la Universidad de Barcelona, a través del rector, y del decano y secretario de la Facultad de Bellas Artes. Su objetivo fundamental es convertirse en un elemento de apoyo en el desarrollo y promoción del trabajo artístico, tanto para los estudiantes de Bellas Artes como para los jóvenes artistas.

Esta vocación de servicio a la cultura nace de la entusiasta dedicación al arte del matrimonio formado por Francesc Guasch —pintor, crítico de arte y técnico de museos— y Emília Coranty —pintora y docente—, quien en 1929 legó en el testamento sus bienes al alumnado de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, de la cual deriva la actual Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, creada en 1978.

A partir de la venta de sus bienes patrimoniales en 1999, el legado genera cada año un capital destinado exclusivamente a becas de proyectos artísticos, que lo convierten en un excepcional modelo de ayuda al arte dentro del territorio español. Desde que se inauguró la nueva sede de la Fundación en la Facultad de Bellas Artes el 14 de mayo de 2001, se han organizado seis convocatorias de becas y ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación y creación en los diferentes ámbitos artísticos. Hasta el momento se han adjudicado veinticuatro becas y se han expuesto los resultados de los trabajos premiados en prestigiosos centros de arte como la sede de la Alliance Française de Sabadell; el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Ayuntamiento de Barcelona; y el Centre d´Art Santa Mònica (CASM) de Barcelona, Generalitat de Catalunya.

Con la convocatoria, la Fundación Guasch Coranty quería afrontar el reto de hacer realidad un nuevo objetivo que todavía quedaba por cumplir en el legado de la Fundación. La gran resonancia que ha obtenido el premio a nivel estatal e internacional, así como la calidad de las obras que han participado en él —obras que ponen en común interesantes y diversificadas perspectivas conceptuales que la pintura plantea hoy en día— nos animan a apostar por futuras ediciones con la voluntad que llegue a consolidarse como uno de los premios más competitivos, que tiene la particularidad de ofrecerse desde una de las más prestigiosas facultades españolas.

Agradecemos muy especialmente al Centre Cultural Metropolità Tecla Sala de L´Hospitalet que acogió en sus magníficos espacios la primera edición del premio.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Convocatoria V EDICIÓN DEL INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE ARTISTAS PLÁSTICOS EN ARGENTINA


Becado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros de la Fundación Cisneros

ARTISTA VENEZOLANO PARTICIPARÁ EN LA V EDICIÓN DEL INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE ARTISTAS PLÁSTICOS EN ARGENTINA

Reafirmando su compromiso de apoyar el arte contemporáneo venezolano dentro y fuera de nuestras fronteras, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) de la Fundación Cisneros, a través de su programa de alianzas con reconocidas instituciones internacionales, ofrecerá el apoyo económico necesario para que un artista venezolano pueda participar en la quinta edición de la Residencia Internacional de Artistas en Argentina (RIAA), que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en asociación con el Centro de Investigaciones Artísticas, entre el 7 y el 27 de marzo de 2010.

El proyecto RIAA reúne artistas de distintos países durante 15 días en la residencia urbana del Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires [www.ciacentro.org], tiempo en el que los artistas tendrán la posibilidad de compartir e intercambiar conocimientos y experiencias entre ellos y con otros artistas que han participado en ediciones anteriores, así como asistir a los programas y talleres del Centro, colecciones, exposiciones de arte contemporáneo; significando así una inmersión en el entorno cultural de la ciudad.

El artista venezolano que recibirá la beca formará parte de una preselección de cuatro artistas que se realizará en Venezuela por un comité integrado por un reconocido grupo de curadores venezolanos representado por Lorena González, Gerardo Zavarce, Félix Suazo y Ariel Jiménez. Los portafolios de los preseleccionados serán enviados al comité de selección internacional de RIAA, quienes serán los responsables de la selección final del beneficiario.

RIAA convoca a artistas entre 27 y 60 años de edad, con calidad de obra y un discurso sólido más allá de la trayectoria y el renombre. Es primordial para los organizadores que los artistas tengan una propuesta consolidada, y en el caso de artistas jóvenes o iniciando su carrera éstos deben demostrar gran potencial en el trabajo.

Deben abstenerse de enviar su portafolio artistas que estén actualmente estudiando en la universidad, pero pueden aplicar aquellos que estén realizando estudios de postgrado o que retomen estudios luego de cierto tiempo dentro de las artes. Los artistas pueden ser autodidactas, y tener o no formación formal.

Los artistas pueden trabajar en uno o varios medios dentro de las artes visuales, y estar involucrados en el arte contemporáneo. Se aceptan todos los medios dentro de las artes visuales ya sea pintura, dibujo, fotografía, performance, arte de índole más conceptual, entre otros.

Hacia el final de la Residencia, el artista seleccionado deberá realizar una presentación audiovisual (30-45 minutos), para público general; y aún cuando la residencia no exige producción de obra ni proyecto previo, sí es obligatoria la presencia durante RIAA y sus actividades para compartir ese tiempo con el grupo de participantes.

Los artistas que deseen postularse para participar en la residencia deben consignar un portafolio digital en CD con un mínimo de 10 y un máximo de 20 imágenes de sus obras, acompañado por un breve resumen curricular también digital en formato Word o PDF. Reafirmando su compromiso de apoyar el arte contemporáneo venezolano dentro y fuera de nuestras fronteras, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) de la Fundación Cisneros, a través de su programa de alianzas con reconocidas instituciones internacionales, ofrecerá el apoyo económico necesario para que un artista venezolano pueda participar en la quinta edición de la Residencia Internacional de Artistas en Argentina (RIAA), que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en asociación con el Centro de Investigaciones Artísticas, entre el 7 y el 27 de marzo de 2010.

A través de esta beca, la Colección Patricia Phelps de Cisneros de la Fundación Cisneros se compromete a apoyar a los artistas venezolanos a través de programas de intercambio, conocimiento e interacción que vinculan diversas producciones de arte contemporáneo, proporcionándoles oportunidades que los hagan crecer en formación profesional como artistas, así como en el desarrollo de sus carreras.

Contacto de Prensa

Para más información acerca de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, contáctenos a través del correo electrónico info@fundacion.cisneros.org

Acerca de la Fundación Cisneros

La Fundación Cisneros es una institución privada, sin fines de lucro, fundada por Patricia y Gustavo Cisneros, que apoya y fomenta programas innovadores que fortalecen el tejido social, promueven la libertad de expresión y el pensamiento democrático, que a su vez impulsan el progreso económico y afianzan el entendimiento entre las naciones latinoamericanas. Su misión es mejorar la educación en América Latina, fomentar el conocimiento global acerca de las contribuciones de la región a la cultura mundial, y canalizar y estructurar los programas de responsabilidad social empresarial (RSE) de la Organización Cisneros. La estrategia de la Fundación Cisneros consiste en concretar asociaciones con organizaciones locales y servirse de la plataforma tecnológica de información y comunicación que posee la Organización Cisneros para desarrollar programas que incidan en la calidad de vida de los latinoamericanos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

III Concurso de Escultura “Premios AQA”


La Fundación Francisco Carvajal (Puerto Rico), y el Ayuntamiento de Albolote (Granada, España), convocan este certamen de escultura destinado a todos los artistas sin distinción de nacionalidad o residencia. El tema será libre, con especial valoración de aquellas piezas que se integren en su futuro emplazamiento, y el premio único de 6.000 € más un fondo de ejecución de obra máximo de 36.000 €.

Ficha del certamen

Organiza: Fundación Francisco Carvajal y Ayuntamiento de Albolote.

Categorías: Escultura.

Plazo de recepción de solicitudes: Del 16 al 30 de noviembre de 2009.

Límites de participación: Podrán concursar todos los artistas, cualesquiera que sea su nacionalidad o residencia. .

Requisitos: La temática de las obras será libre, si bien el jurado considerará la integración de la obra con el carácter urbano de su futuro emplazamiento. La obra ganadora se emplazará en el lugar acordado, entre el Ayuntamiento de Albolote y la Fundación Francisco Carvajal, reservándose no obstante, el ayuntamiento de albolote la decisión definitiva acerca de su ubicación. Cada proyecto se presentará en la técnica expresiva y material deseado por cada escultor, teniendo presente que, de resultar ganadora del certamen, la escultura deberá realizarse en material resistente a la intemperie.

Documentación: Cada autor podrá presentar un máximo de dos proyectos de escultura a concurso, originales e inéditos. Las esculturas no habrán sido presentadas a certámenes anteriores y deberán presentarse correctamente embaladas, no siendo superior su altura a 50 cm . Será necesario acompañar el proyecto de un sobre cerrado con título/lema con una memoria explicativa que incluya posible ubicación, anclajes, conceptos y cualquier otro aspecto que el autor estime conveniente. En la carátula de dicha memoria deberá ser visible el título de la obra. En el mismo sobre se incluirá un breve currículo vitae. Adherida a la peana deberá colocarse la ficha de inscripción debidamente cumplimentada y en un sobre cerrado en donde resulte visible, el título/lema de la obra.

Presupuesto: Cada escultor presentará, junto con la documentación del concurso, en sobre cerrado, el presupuesto material de ejecución de la obra fundida en bronce y el tamaño establecido en la memoria. Todos los gastos ocasionados en la ejecución de la obra, incluido el transporte desde la fundición hasta su emplazamiento, así como su anclaje definitivo, deberán estar incluidos en dicho presupuesto. El autor será responsable de la dirección técnica de la obra, debiendo quedar sus honorarios incluidos en el presupuesto total que correrá íntegro, a cargo de la entidad organizadora. El presupuesto no podrá superar los TREINTA Y SEIS MIL EUROS (36.000,00€) IVA incluido.

Dotación: Se establece un único premio para el autor de la obra seleccionada con una dotación económica de SEIS MIL EUROS (6.000,00€). Dicha cuantía quedará sometida al impuesto sobre la renta de las personas físicas, de acuerdo con la legislación vigente. La Fundación Francisco Carvajal hará entrega del premio al autor una vez recepcionada la obra definitiva.

Más información: Premios AQA

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Convocatoria Becas Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa 2010

Las cesiones de espacio se obtienen gracias a las becas que, junto al la Fundación BBK, anualmente otorga Bilbao Arte. Estos espacios tienen la función de dotar a los artistas de la infraestructura necesaria para realizar un proyecto concreto.
La cesión de los estudios a los artistas seleccionados tiene una duración máxima de doce meses.
El uso de estos espacios supone también tener acceso a los talleres del Centro. Además, mediante un convenio con el Centro, empresas privadas de Bilbao becan a los artistas con una aportación económica para la compra de materiales fungibles.
Al finalizar el proyecto el artista dejará una obra que formará parte de los fondos de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Bilbao.

Adicionalmente a esta modalidad se ofrecen becas destinadas a la realización de proyectos artísticos en los talleres del Centro.