miércoles, 24 de junio de 2009

XXXIX CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA RAFAELZABALETA

BASES:

1ª.-Podrán participar en este concurso todos los artistas españoles y extranjeros. 

2ª.- Se establecen tres premios: El primero denominado “Rafael Zabaleta”, dotado con placa y 7.000 euros en metálico; el segundo, “Hidalgo de Caviedes”, dotado con placa y 3.500 euros, y el tercero, “José Luis Verdes de la Riva”, dotado con placa y 1.500 euros. 

3ª.- El tema y la técnica de las obras serán libres. Cada artista podrá presentar dos obras, como máximo. El tamaño de los cuadros no será inferior a 100 cm. ni superior a 250 cm. en cualquiera de sus lados. 

4ª.- Los artistas podrán optar a un determinado premio o renunciar a la parte económica de los mismos, manifestándolo así expresamente al presentar su obra. 

5ª.- El plazo de admisión de las obras será del 23 de junio al 23 de julio del 2009 (ambos inclusive). A la presentación de las mismas se librará el correspondiente recibo al autor o su representante. En sobre cerrado, acompañará la inscripción, breve currículum, fotocopia del DNI, fotografía de la obra (indicando el título, técnica, datos del autor, posición de la obra, etc.). 

6ª.- Las obras se recepcionarán en el Museo Zabaleta, sito en la Plaza Cesáreo Rodríguez-Aguilera, nº 5; en horario de miércoles a domingo de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. El Ayuntamiento de Quesada, entidad organizadora del concurso, no garantiza la recepción de obras fuera de dicho plazo, horario y lugar. 

7ª.- El Jurado efectuará una selección de las obras presentadas, las cuales serán expuestas en la sala de exposiciones temporales del Museo Zabaleta durante los días 14 al 28 de agosto. 

8ª.- El Jurado estará compuesto por personalidades de reconocida relevancia en el campo de las artes plásticas. El veredicto, que será inapelable, se realizará el 25 de julio, pudiendo declararse desiertos los premios anunciados. 

9ª.- Las obras premiadas pasarán a propiedad del Ayuntamiento de Quesada, integrándose en su patrimonio artístico municipal.

 10ª.- Los concurrentes que así lo deseen podrán hacer constar el precio de venta al público de sus obras, en cuyo caso tal información será comunicada a los visitantes que lo soliciten, pero no podrán adquirirse las obras premiadas, ni retirarse las adquiridas hasta la clausura de las exposiciones.

 11ª.- Se tomarán las máximas precauciones de custodia y conservación de las obras recibidas; el Ayuntamiento de Quesada no se hace responsable de los deterioros o accidentes que pudieran sufrir las mismas durante el transporte, corriendo los gastos de embalaje reutilizable y envío por cuenta y riesgo de los participantes.

 12ª.- Previa presentación del recibo que indica la base 5ª, los autores o sus representantes autorizados podrán retirar sus obras del lugar de la exposición y en el mismo horario que en la recepción, dentro de los dos meses siguientes a la clausura, transcurridos los cuales se entenderá que sus autores lo donan al Ayuntamiento de Quesada. 

13ª.- El hecho de tomar parte en este concurso supone el conocimiento y aceptación de estas bases. Los autores premiados deberán asistir al acto de entrega de premios y, en caso de ausencia por “fuerza mayor”, su representante debidamente autorizado. Dicho acto tendrá lugar en la tarde del 28 de agosto del 2009, en la sala de exposiciones temporales del Museo Zabaleta de Quesada. 

14ª.- La comisión organizadora, que es la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento, y el Jurado, se reservan el derecho de cualquier iniciativa que no esté regulada en estas bases y contribuya al mayor esplendor y éxito de este concurso, sin que contra sus decisiones proceda reclamación alguna.

Mas información y formularios de inscripción en

http://www.artelista.com/newsletter/images/repositorio/0/0/0/quesada-pintura.pdf

Quesada, 2009

La Comisión de Cultura del

Ilustre Ayuntamiento de Quesada (Jaén España)

martes, 23 de junio de 2009

34 SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA

BASES
La Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, presenta el 34 Salón Nacional de Arte Aragua en su sede, ubicada en la Av. Constitución, entre Calle Carabobo y Av. Ayacucho, otorgando nuevamente a los artistas la oportunidad de desarrollar proyectos y propuestas en sus espacios cerrados y abiertos, explorando así las posibilidades físicas que estas áreas ofrecen para el desarrollo tanto de propuestas convencionales como de otras de carácter experimental.
Artículo Primero
El 34 Salón Nacional de Arte Aragua se realizará en las instalaciones de la sede de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, ubicada en la Av. Constitución, entre calle Carabobo y Av. Ayacucho, entre el 19 de septiembre y 29 de noviembre de 2009. Las labores de organización, recepción, registro, conservación, montaje y difusión estarán bajo la responsabilidad del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu.
Artículo Segundo
El Macma designa un Comité Organizador, el cual se encargará de la redacción de las Bases del 34 Salón Nacional de Arte Aragua, así como de supervisar cada una de las actividades que se llevarán a cabo durante su realización.
El Comité Organizador está integrado por el Ldo. Pedro Verenzuela, Presidente de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu y Director Ejecutivo del 34 Salón Nacional de Arte Aragua, Vanessa Ibarra (Dirección Ejecutiva), Pedro Algueira (Planta Física), Antonio Corrado (Museografía), Lda. Rosa Lira (Programación Expositiva), César León (Relaciones Interinstitucionales), Lda. Esperanza Mundó (Investigación y Curaduría), Ldo. José Gregorio Noroño (Investigación y Curaduría), Carlos Parra (Registro), Franklin Rodríguez (Conservación) y Lda. Evelyn Verenzuela (Administración).
Artículo Tercero
Podrán participar artistas mayores de edad, venezolanos, residenciados o no en el país, y extranjeros con al menos cinco (5) años de residencia en el territorio nacional, con obras inéditas de creación individual o colectiva realizadas durante los años 2007, 2008 ó 2009.
Artículo Cuarto
El 34 Salón Nacional de Arte Aragua establece las siguientes medidas y peso para esta edición:
- Áreas cerradas: para obra bidimensional las medidas máximas serán de 250 cm de alto x 250 cm de ancho, con una profundidad máxima de 40 cm. Para obras tridimensionales e instalaciones, desarticuladas o no, video instalaciones, o instalaciones en espacios cerrados, las medidas y peso máximos serán de 250 cm de alto x 250 cm de ancho x 250 cm de profundidad y 100 Kg.
- Áreas abiertas (no techadas): para obras bidimensionales las medidas máximas serán de 300 cm x 300 cm; para obras tridimensionales las medidas y peso máximos serán de 300 cm de alto x 300 cm de ancho x 300 cm de profundidad y 100 Kg. Las instalaciones deberán presentar memoria descriptiva por escrito, acompañada con maqueta física o digital (3D). Cada artista podrá participar con una (1) obra, la cual deberá acompañarse, al momento de la inscripción, de la correspondiente ficha técnica. Los planos de las áreas expositivas están a la disposición en la página web www.macma.com.ve
Artículo Quinto
Una vez aprobados por el Jurado de Selección los proyectos de instalación o acciones (performances, happenings), los mismos no podrán ser modificados o alterados por el artista. En el caso de las instalaciones, los componentes de las mismas deberán ser consignados en perfecto estado.
Artículo Sexto
El Macma no realiza gestiones ante terceros para la consecución de recursos materiales, tecnológicos o financieros para la concreción de los proyectos una vez aprobados por el Jurado de Selección.
Artículo Séptimo
El Macma no se hace responsable de los posibles daños que sufran las obras en las que el artista utilice soportes y medios expresivos con materiales inestables o de cualquier otra naturaleza, que propicie la fragilidad y el riesgo en depósito, traslado, manipulación, montaje y exhibición. Tampoco podrá exigirse responsabilidad por pérdida parcial o total de la obra cuando las causas obedezcan a inobservancia de esta regla.
Sede única de recepción: Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu: Av. Constitución, cruce con calle Carabobo, estado Aragua. Del 06 al 19 de julio, sin prórroga.Horario: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 a 4:00 p.m., de lunes a domingo.
Telfs.: (0243) 5119617 / 5116981 2452491 / 2451522 / 2453172
Correo electrónico:
salonaragua@gmail.com
Artículo Octavo
El plazo máximo para retirar las obras no aceptadas después del proceso de selección, así como las obras participantes en el Salón, una vez clausurado el evento será de quince (15) días hábiles, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12.30 p.m., y de 1:30 a 4:00 p.m., en la sede del Macma. Después de cumplido el plazo, el Macma podrá disponer de las obras según lo estime conveniente.
Artículo Noveno
El valor estipulado de la obra que se declare en la planilla de inscripción, expresado en moneda nacional, en ningún momento constituirá una referencia en la asignación de los premios.
Artículo Décimo
Para la inscripción de la obra, el artista deberá llenar la planilla respectiva con sus datos personales completos, único documento válido para su retiro. Asimismo, deberá cancelar una cuota de inscripción de Bs. 20,00 (bolívares fuertes Veinte), mediante depósito en efectivo en la Cuenta Corriente Nº 0102-0358-92-00-00015134 del Banco de Venezuela, a nombre de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, y entregar original del depósito al momento de la inscripción. La cancelación del monto de la inscripción no garantiza la participación de la obra (bien sea presentada por el propio artista, por terceras personas, por un servicio de transporte o mensajería contratada o por cualquier otro medio), si ésta no cumple con los requisitos establecidos en las bases (medidas, peso, estado de conservación y documentación), por lo cual no procederá la formalización de la inscripción ni el reembolso del monto cancelado.
Artículo Décimo Primero
Cada participante deberá consignar fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte vigente y una síntesis curricular que contemple los últimos tres años de actividad artística. El contenido de la misma deberá comprender, para efectos de catálogo, la siguiente información: nacimiento (año, ciudad y país); estudios cursados (año, institución, ciudad y país); actividad expositiva: individuales (año, sede, ciudad y país); colectivas (año, título de la exposición o nombre de la confrontación, sede, ciudad y país); reconocimientos y/o distinciones (año, premio, nombre de la confrontación, sede, institución u organismo, ciudad y país); dichos datos deben coincidir con la información suministrada en las exposiciones colectivas referidas. La consignación de información deficiente o confusa afectará la calidad del contenido curricular que aparezca en el catálogo; incluso, los datos incompletos pueden ser omitidos en el mismo.
Artículo Décimo Segundo
El Jurado Único de Selección y Calificación está integrado por Emilio Agra (Artista plástico, Aragua), Leonel Durán (Artista plástico y docente, Caracas), Armando Gagliardi (Director del Museo de Arte de Coro, Falcón), Geller Hernández (Artista plástico, investigador y docente, Aragua), Nayra Hernández (Artista plástico, Premio Regional de Artes Visuales 2009, Aragua).
Artículo Décimo Tercero
En el 34 Salón Nacional de Arte Aragua se otorgarán los siguientes premios:
Gran Premio Salón Nacional de Arte Aragua, consistente en un premio en metálico de Bs. 35.000,00 (Treinta y cinco mil bolívares).
Premio Mario Abreu, consistente en Bs. 20.000,00 (Veinte mil bolívares).
Premio Ángel Vivas Arias, consistente en Bs. 15.000,00 (Quince mil bolívares).
Premio para Joven Artista, Menor de 35 años, consistente en Bs. 10.000,00 (Diez mil bolívares).
Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espspacio, consistente en Bs. 8.000,00 (Ocho mil bolívares).
Premio Universidad de Carabobo, consistente en Bs. 7.000,00 (Cinco mil bolívares).
Las obras que obtengan el Gran Premio Salón Nacional de Arte Aragua y los premios Mario Abreu, Ángel Vivas Arias, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espspacio y Joven Artista, Menor de 35 años, pasarán a formar parte de la Colección del Macma, cediendo el artista totalmente los derechos al Museo sobre las obras. Por tal motivo, el Macma podrá reproducir parcial o totalmente las obras por cualquier medio impreso, digital o electrónico con fines de promoción y difusión del patrimonio artístico del Museo. El Premio Universidad de Carabobo será adquisitivo para dicha Casa de Estudios.
Artículo Décimo Cuarto
Los componentes de las obras que pasan a formar parte de la colección de las instituciones que otorgan los premios (equipos audiovisuales, artefactos eléctricos, mobiliario o piezas de cualquier otra naturaleza) serán considerados elementos constitutivos de las mismas, tal y como fueron presentados en el Salón. Por lo tanto, no podrán ser cambiados, modificados o sustituidos por otros, en caso de haber obtenido premio.
Artículo Décimo Quinto
El artista que haya obtenido el Gran Premio Salón Nacional de Arte Aragua en las últimas cinco (5) ediciones, no podrá optar al mismo galardón, pero sí a los demás premios que otorga el Salón.
Artículo Décimo Sexto
Los premios no podrán ser divididos ni declarados desiertos.
Artículo Décimo Séptimo
La inscripción en el 34 Salón Nacional de Arte Aragua implica el acatamiento de las presentes bases. El desconocimiento de las mismas no justifica su incumplimiento.
Artículo Décimo Octavo
Lo no previsto en estas bases será resuelto por el Comité Organizador.
Rafael E. Isea Romero
Gobernador del estado Aragua
Pedro E. Verenzuela Gámez
Presidente de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu y Director Ejecutivo del 34 Salón Nacional de Arte Aragua

domingo, 21 de junio de 2009

Algo de Historia RABOeMONO FESTIVAL

El Arte de acción que venía gestándose desde el absurdo del dadaísmo en el Cabaret Voltaire por allá en los años 20, evolucionó alimentándose de los ismos y llegando a definirse en la década de los 70 con el grupo Fluxus y otros grupos artísticos internacionales que tomaron la acción como medio artístico de expresión. El arte de acción derivó del arte conceptual, y proclamó que una acción emprendida o diseñada por el artista, cualquiera que esta fuera, constituía en si misma una obra de arte. Esto generó una vertiente expresiva con características propias, de allí nacieron términos como el Performance, el Happening, el bodyart o arte corporal, la pintura corporal, el arte procesual, entre otros. 

En el Táchira en el mes de marzo de 1997, se realizó una exposición titulada: Jóvenes Artistas Urbanos, nombre con el que también se designaba un grupo de artistas emergentes de la localidad al cual pertenecían en ese momento: Annie Vásquez, Oscuraldo, Alejandro Barreto, Iván Romero y Jorge Luis Dávila, la muestra se llevó a cabo en la galería Manuel Osorio Velasco, la cual estaba dirigida por el escultor Tomás Yañez, la noche en que se inauguró esa muestra se realizó quizá el primer performance en el Táchira, una acción concebida como hecho artístico y manejando el concepto accional, aún con muchos matices teatrales pero definitivamente conceptual, la cual consistía en unos movimientos que se realizaban dentro de una instalación elaborada por Oscuraldo, en la acción titulada “Aracné” intervinieron: Oscuraldo, Ave (Annie Vásquez), Alejandro Barreto y Jorge Luis Dávila. A raíz de esa acción, nació el primer grupo de arte accional llamado: La Tétrica Trama Teatral, integrado por los artistas ya mencionados y que actualmente sigue trabajando pero integrada por Jorge Luis Dávila y Nilka Vélez, quienes conservaron la vertiente teatral dentro de lo accional, los otros integrantes siguieron desarrollando el arte de acción buscando medios mas conceptuales ligados mas a las artes plásticas. Desde entonces comenzaron a desarrollarse acciones similares en las inauguraciones de arte, sobre todo las realizadas por esta generación emergente y este grupo.... ver mas  http://www.geifco.org/actionart/actionart01/eventos/venezuela/venezuela.htm

miércoles, 17 de junio de 2009

Convocatoria Internacional HITO ESCULTÓRICO “A LA EPOPEYA DEL HOMBRE EN LA CONQUISTA DEL DESIERTO”

En el contexto del Bicentenario de la República de Chile, la Comisión Regional Bicentenario, mediante convenio Gobierno Regional de Antofagasta y Minera Strata Cooper,  convoca a concurso nacional e internacional de arte público, para la realización  de una escultura de carácter monumental en la capital de la Región de Antofagasta.

El objeto de este concurso es seleccionar, de entre los proyectos que se presentarán, una obra de arte plástica para ser emplazada en el bandejón central de la costanera frente a la poza histórica. Se espera con esta obra contribuir a fortalecer el sentido identitario de los habitantes de la Región, e incidir en la cohesión social que son capaces de otorgar los símbolos que logran llegar a representar a las comunidades.

El motivo inspirador del “Hito Escultórico”, pretende dar cuenta de la epopeya humana de once milenios de domesticación del desierto más árido del mundo y su proyección futura. Así, la historia, el pasado, las diversas identidades de los habitantes de la Región de Antofagasta y sus sueños de futuro, deberán contenerse en una propuesta plástica volumétrica, que permanezca en el tiempo.     

 1.- DE LOS PARTICIPANTES

Podrá participar quien lo desee, sin importar su lugar de residencia ni nacionalidad. Deberá sin embargo ser mayor de edad.

Podrán participar individualmente o en equipos.

Cada participante podrá enviar cuantas propuestas desee. Si un participante entrega más de un proyecto, deberá realizar el mismo proceso de inscripción (se pueden postular cuantos quiera, en forma unitaria)

Todos los participantes aceptan la difusión de sus proyectos, si así se requiriera.

 2.- DE LA OBRA

Deberá ser original, inédita y de propia autoría. Realizada especialmente para este concurso. El artista dispone de la más completa libertad de expresión, sin embargo, el concurso considera un tema que la obra deberá encarnar.

Por su emplazamiento en el exterior, la obra deberá considerar la durabilidad y persistencia en el tiempo, su resistencia a la intemperie (especialmente corrosión marina). Así como su correcta estabilidad con cimentación adecuada al lugar

No se aceptarán aquellas obras que puedan resultar peligrosas para los transeúntes y usuarios de los espacios públicos   

 3.- EMPLAZAMIENTO

Para emplazar su propuesta, el artista dispone del espacio del bandejón central que se produce entre las vías de la costanera, al norte de la casona ex Chiledeportes,  frente al Muelle Histórico. Deberá considerar como punto referencial de partida el más alejado de la casona en el límite del cruce. Desde donde se puede extender, hasta donde desee, en dirección a la casona.

El Plano de Emplazamiento de la obra estará disponible en la pagina web del concurso http://www.antofagasta2010.cl/

4.- PRESENTACION DE PROPUESTAS

La sola participación implica la aceptación total de estas bases.

Será requisito insoslayable cumplir con todos los requerimientos y entregarlos dentro de la hora y en lugar señalado. No se requerirá inscripción previa.

Los trabajos serán recibidos en Prat Nº 384 tercer piso, Edificio intendencia Antofagasta del 04 al 07 de agosto de 2009, entre las 10:00 y las 13:00 y entre las 15:00 y las 17:00. Dirigidos a Concurso Hito Escultórico.

Todos los textos que acompañan el proyecto deberán presentarse en idioma español.

Se deben presentar dos sobres cerrados, ambos caratulados con un mismo seudónimo. En uno de ellos se debe contener los datos personales del autor o los autores, incluyendo un breve currículo; en el otro los datos del proyecto. Este último debe además decir en el exterior el nombre del proyecto.

El sobre que contiene la identificación de él o los autores, será abierto una vez resuelto el resultado del concurso, en la totalidad de sus premios.

Cada proyecto deberá incluir:

Nombre de la obra; memoria descriptiva (técnica a emplear, materialidad, proceso de ejecución y dimensiones definitivas) y fundamentación conceptual. Escrito en hojas formato carta o A4. Máximo cinco hojas, con tipografía Arial tamaño 12.

Un mínimo de cinco (5) croquis Papel Bond blanco tamaño 55 x 38 cm.

Todos los antecedentes nombrados anteriormente se deben entregar en carpeta de cartón blanco tamaño 60 x 40 cm.

Una maqueta de la obra a escala 1:10, con una base lo suficientemente firme para autosostenerse.

Un maqueta del lugar de emplazamiento incluyendo la obra a escala 1:50. El tamaño de la maqueta estará definido por la magnitud del espacio que desee ocupar el autor.

Las maquetas deberán presentarse debidamente resguardadas, muy especialmente las que sean sometidas a traslados de grandes distancias.

Presupuesto total.

Programa de ejecución por etapas incluyendo en cada una de ellas:

Descripción de las tareas a realizar.

Tiempos de ejecución

Costos parciales y totales

Una vez registrado el proyecto no se recibirán documentos adicionales ni se aceptarán cambios.

  5.- DE LA ADMISION

 No serán admitidos a concurso: 

  • Los proyectos que hayan participado en otros concursos
  • Los proyectos de autores fallecidos
  • Los proyectos incompletos y/o que no cumplan con todos los requerimientos especificados en estas bases.
  • Los proyectos que llegasen con serios deterioros o en malas condiciones.
  • Los proyectos que no contemplen o cumplan las medidas establecidas en estas bases
  • Los que llegasen fuera del plazo de término previsto en las bases.
  • Por cada proyecto presentado se entregará un comprobante numerado

 6.- PREMIOS

 a)  El primer premio recibirá la suma de $8.000.000 (ocho millones de pesos).

b)  El segundo premio recibirá la suma de $5.000.000 (cinco millones de pesos)

c)  Habrán tres (3) menciones honrosas con un premio de  $1.000.000 (un millón) para cada una.

Al ganador del primer lugar se le adjudicará la realización de su proyecto escultórico, para lo cual contará con un presupuesto total de $ 150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos). El ganador cederá todos los derechos sobre la obra premiada, la que pasará a ser propiedad del mandante del concurso. Y tendrá un plazo para la ejecución de su obra. Lo anterior formará parte, junto a otros requerimientos, del contrato de ejecución del proyecto ganador que deberá firmar y comprometerse a cumplir su autor. El concursante ganador deberá firmar un contrato de honorario y comprometerse ante notario a desarrollar el proyecto definitivo, ejecutar totalmente la obra y supervisar su construcción.

7.- AUTORIDADES RESPONSABLES

·    Promotor:  Comité Técnico Hito Bicentenario

.  Director del Concurso 

·    Patrocinante: Gobierno Regional de Antofagasta.

 ·    Jurado:

 La evaluación de las propuestas estarán a cargo de un Jurado que estará integrado por:

1.- Intendente Regional o su represente designado.

2.-Un representante de Xstrata Copper o su represente designado.

3.- Alcaldesa de Antofagasta o su represente designado.

4.- Tres (3) destacados Artistas Nacionales.

5.- Un (1) destacado Artistas Regional.

 

El Jurado se constituirá en el lugar que defina oportunamente el Director del Concurso.

El Jurado requerirá para sesionar la asistencia de a lo menos de cinco de sus miembros.

 El fallo del Jurado será definitivo e inapelable; y su acatamiento obligatorio para las partes. El Jurado tiene la más absoluta potestad para resolver cualquier eventualidad que se produjese en el desarrollo del concurso.

 8.- CONSULTAS

 a)     Las consultas se harán por escrito, vía correo electrónico a la casilla  consultas@bicentenario2010.cl

b)            El plazo para formular consultas vence el día 29 de Mayo  a las 17:00 horas. 

c)             Las respuestas estarán disponibles en la web www.antofagasta2010.cl señalada a partir del día 12 Junio.

d)            Las consultas y sus respuestas pasarán a formar parte de las Bases, para la revisión y calificación de los proyectos que hará el Jurado del Concurso. Las consultas verbales o telefónicas no formaran parte de las presentes bases.

 10.- CALENDARIO

 El calendario del Concurso será el siguiente:

 Descargas de Bases:   www.antofagasta2010.cl

Complementación de las Bases: 15 de Mayo - 29 de Mayo

Consultas y dudas Hasta el día 12 de Junio

Entrega de respuestas: 19 de Junio 2009

Recepción de Anteproyectos : Del 3 al 7 Agosto 2009

Fallo del Jurado: 14 de Agosto 2009

Ejecución del proyecto: 17 Agosto – 17 de Diciembre 2009

Inauguración de la obra: Diciembre 2009

 11.-GASTOS DE ENVIO Y DEVOLUCIÓN

 Los gastos de envío y devolución de los proyectos presentados por cada concursante, serán de su cuenta y cargo. Cada concursante se hará cargo del embalaje y retiro de sus proyectos, ya sea en forma personal o delegada. Los organizadores tomarán los recaudos necesarios para que las maquetas y proyectos sean devueltos en el estado en que fueron recibidos, pero no se responsabilizará por ningún deterioro, robo, hurto, destrucción o pérdida que pudiera sobrevenir.

 Los proyectos acreedores de premios podrán quedar en propiedad de los organizadores del concurso. Los proyectos no ganadores quedarán a disposición de sus autores, una vez realizada una exposición de las propuestas participantes al concurso. Luego de lo cual tendrán un plazo de diez días hábiles para ser retirados. Fuera de este plazo no habrá devoluciones y se entenderá facultado a los organizadores para disponer sobre la conservación de los proyectos.

 Las presentes son bases resumidas. Formarán parte de las mismas, las aclaraciones y consultas, así como el texto del contrato de ejecución de la obra ganadora.

sábado, 13 de junio de 2009

Concurso UN CARTEL POR LA DIVERSIDAD CULTURAL


 El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio- IARTES,

la Fundación Museos Nacionales - Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y el Centro de la Diversidad Cultural, convocan al Concurso UN CARTEL POR LA DIVERSIDAD CULTURAL.

Con este concurso, se pretende fomentar la creatividad entre los diseñadores gráficos de Venezuela, disciplina cuyos valores estéticos y capacidad de persuasión artística constituyen una función relevante en la protección y promoción de la diversidad cultural, al igual que la participación del público en general en los proyectos, eventos y demás actividades que promueve el IARTES.

Este concurso está inserto en el convenio Cuba-Venezuela en el que se establece realizar una convocatoria de carteles venezolanos que será expuesta en Cuba. 

Del concepto:

Como concepto de Diversidad Cultural que servirá de base para los participantes y jurados del concurso, se tomará en cuenta la definición expresada en el Artículo 4 de la "Convención sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales", realizada en París el 20 de octubre de 2005.

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf

La “diversidad cultural” se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades.

La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados.

La concebimos como un patrimonio común de la humanidad, tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. 

¿Cómo concebimos la Diversidad Cultural?

De la convocatoria:

La convocatoria estará abierta a partir del 1° de Junio de 2009.

El plazo de recepción de los carteles cierra 13 de septiembre de 2009.

Los carteles seleccionados formarán parte de una muestra expositiva, la cual será exhibida en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en el mes de Octubre de 2009 

De la temática:

El objetivo del cartel debe cumplir con los criterios establecidos en el texto de la Convención sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, realizada en París el 20 de octubre de 2005.

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf

 De los participantes:

Podrán participar todos los diseñadores o estudiantes de diseño venezolanos, mayores de 18 años y extranjeros mayores de edad con más de cinco años de residencia en el país. 

De la premiación:

El jurado estará conformado por: Aixa Díaz, Carlos Rodríguez, Ibraím Nebreda, Nancy Aquino, Pedro Cassany, Ricardo Aguilar y Santiago Pol.

El anuncio de los ganadores se hará el día de la inauguración de la muestra expositiva en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en el mes de Octubre de 2009 y será publicado a través de la página Web

http://www.concursosiartes.org/carteles/ 

Primer premio: 10 mil bolívares.

Segundo premio: 8 mil bolívares.

Tercer premio: 5 mil bolívares.

Los carteles quedarán en propiedad exclusiva y permanente del IARTES, quien tendrá completa libertad de utilizarlos total o parcialmente.

La participación voluntaria en este concurso, supone plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del jurado el cual será inapelable.