jueves, 28 de mayo de 2009

7ª Bienal del Mercosur

Invitamos a artistas de todo el mundo a presentar proyectos para la exposición Proyectables, una de las siete exposiciones de la 7ª Bienal de Artes Visuales del Mercosur, que tendrá lugar en Porto Alegre, Brasil, del 16 de octubre al 29 de noviembre de 2009. La exposición será presentada en el Santander Cultural, institución que auspicia la Bienal del Mercosul y actúa en el área de la cultura contemporánea, las artes visuales, la música, el cine y la educación. El Santander Cultural apoya activamente a la 7ª Bienal, cuyos postulados están en sintonía con su práctica de integrar y difundir la multiplicidad de lenguajes y los contenidos artísticos-culturales.

 

La inscripción estará abierta del 22 de mayo al 10 de julio de 2009. El reglamento y las bases de inscripción pueden consultarse en el sitio www.bienalmercosul.art.br/projetaveis.

Este capítulo de la Bienal, concebido por el curador adjunto y artista Roberto Jacoby, se propone explorar la materialización y localización específica de aquellos proyectos que utilizan la WWW como canal, más allá de fronteras geográficas o de soportes finales.

Los Proyectables son piezas bytes + atoms, formas híbridas que viajarán por Internet y que luego integrarán la exposición de la 7ª Bienal.

Los proyectos pueden ser visuales (fotografías, imágenes, slide shows, sombras, vídeos, filmes de corta, media o larga duración, animaciones, vídeo-instalaciones, flashes), sonoros o performáticos (VJ y DJ, performances, conferencias), o en otros medios (páginas web y juegos interactivos), etc.

 

Los proyectos deben ser “proyectables” en monitores, telas u objetos, en contextos específicos diseñados como parte de cada pieza.

Deben ser transmisibles vía Internet, a través de download, o ser expuestos en tiempo real, vía streaming.

 

Deben ser proyectos que pueden viajar por el mundo sin equipaje, para luego adquirir su forma local definitiva, al ser instalados dentro o en torno al Santander Cultural.

El término “proyecto” (”proyectar”,”proyección”,”proyectil”) impregna el habla contemporánea. Su etimología estricta, “lanzar hacia adelante”, ilumina un vasto campo de sentidos, que orientarán las propuestas que se esperan:

- Planear, figurar, imaginar, diseñar, concebir una idea, estimar un futuro.

- Transferir de un dominio a otro, atribuir a alguien los rasgos de otro, extender en el espacio, el tiempo y la sociedad.

 

- Representar un cuerpo en un plano, mapear.

- Irradiar un sentimiento, hacer oír su voz, comunicar vividamente, darse a conocer.

- Reflejar una imagen sobre una superficie, enviar rayos de luz sobre algo, hacer visible una figura mediante la luz.

La selección de los proyectos será realizada por el equipo curatorial de la 7ª Bienal del Mercosur.

 

Para mayor información sobre la 7ª Bienal del Mercosur, consulte

http://www.bienalmercosul.art.br/projetaveis/

martes, 19 de mayo de 2009

VII SALON DE ARTES VISUALES DYCVENSA


El Programa de Responsabilidad Social CIUDADANO DYCVENSA, se complace en invitar a Usted a participar en el VII SALON DE ARTES VISUALES DYCVENSA

TEMA DEL SALON: CIUDAD
CATEGORIAS: PINTURA/ESCULTURA/ FOTOGRAFIA
PREMIO: 8.000 BS POR CATEGORIA
COORDINACION, PRODUCCION Y MONTAJE: PRONOSTICO (www.pronostico.com.ve)
CURADOR: SANTIAGO AGUIRRE

ESQUEMA DE PARTICIPACION
A través de esta comunicación se solicita a los artistas interesados en participar en el Salón, enviar un correo a nuestra dirección salondeartedycvensa@gmail.com indicando la siguiente información:
1.- Nombre completo
2.- Manifestación de deseo de participación
3.- Categoría en la cual participará
4.- Teléfono, dirección, correo electrónico

Una vez que se reciba dicha comunicación, se enviará al artista el cronograma de organización del Salón. Todo el proceso se manejará vía correo electrónico

TEMA DEL SALÓN

La ciudad.  El concepto debe estar basado en “Ciudad, espacio y tiempo”. Las obras que no se refieran de forma directa al tema de la ciudad serán descalificadas de inmediato y no entrarán al proceso de selección

DE LAS OBRAS PARA SELECCIÓN

Artículo 1: Modalidad: Bidimensonal. Tridimensional. Fotografía. Bidimensional:  Profundidad hasta 30 cm. Área máxima 2 m x 2m, incluyendo el marco. Debidamente enmarcadas. Tridimensional:  Definidas por las dimensiones alto, ancho y profundidad. Instalada no puede sobrepasar los 2 m. en todas sus dimensiones. Fotografía: Área máxima 2 m x 2m, incluyendo el marco.

Artículo 2: Técnica y materiales libres. Inéditas. No puede ser contaminante, ocasionar daños o crear riesgos para la integridad de asistentes al Salón y demás obras y expositores.

Artículo 3: Sólo se podrá participar con una obra por Salón.

Artículo 4:  Recaudos:  Se debe consignar fotografía de la obra. IMPRESA en papel fotográfico a color. 8 X 10. Ficha técnica y síntesis curricular. Antes del 15 de julio de 2009 en la sede de PRONOSTICO. 1 avenida de Santa Eduvigis. Edf. Pascal. Torre A. Ofc. 143-A. Sin prorroga

Artículo 5: El jurado seleccionado para tal fin, será el encargado de seleccionar las obras participantes. Una vez realizada la selección se comunicará a los artistas participantes el listado de los artistas seleccionados.

Artículo 6: Los artistas no seleccionados podrán retirar sus recaudos en un lapso no mayor de tres días (3), después de difundida a la base de datos del Salón, la lista de seleccionados. El cuarto día se procederá a la destrucción de los recaudos que no hayan sido retirados; por lo cual ni la empresa organizadora ni la empresa patrocinante se harán responsables por el material recibido.

 

Una vez culminado el proceso de selección, se indicarán a los artistas seleccionados los pasos a seguir para la firma de convenio de participación. Entrega de las obras, montaje y desmontaje de la exposición.