lunes, 30 de marzo de 2009

"HACIA UN ARTE DEL ENCUENTRO II" Encuentro Internacional de Performance y Arte Acción

















Hacia un arte del encuentro (dos) / vulnerando fronteras

Encuentro internacional de performance y arte acción

“La única justificación del arte de acción es el elemento de movimiento...”

Joseph Beuys

 

Tenemos el agrado de comunicarte que a partir del día de la fecha, queda abierta la convocatoria al encuentro internacional de performance y arte acción, “Hacia un arte del encuentro (dos), vulnerando fronteras”. El mismo se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de junio de 2009 con sede central en la Ciudad de Buenos Aires, y en simultáneo desde distintas ciudades del país y del mundo.

 

Fundamentos y espíritu del encuentro

Hacia un arte del encuentro asume este nombre y esta identidad con la total convicción de que en el vínculo como acto creativo se encuentra la esencia de una posible y cercana transformación humana. Hablamos del arte de ser y hacer junto a otro, de redescubrirnos, experimentar y realizarnos juntos, abrazando nuestros límites y reconociéndonos en nuestras potencialidades.

A su vez, cada arte tiene una materia y un medio que le son propios, y en el caso de la performance como arte de encuentro, esa materia y ese campo fusionados es la vida misma. De ahí adquiere su potencia como acto vital de transferencia, abriendo el juego y trabajando una dimensión habitada por identidades, trazos, huellas, marcas, memorias y deseos.

En tal sentido y como sostiene el antropólogo Victor Turner en su estudio del término performance, tomamos la raíz etimológica francesa “parfournir”, que significa "completar", y desde este planteo, asumimos que el cuerpo de la performance surge y se actualiza (se completa) directamente de la relación entre el performer, el espacio y los presentes. Completar que también es completarnos, compartir una experiencia de vulnerabilidad, apertura y entrega donde la performance construye una pequeña comunidad y donde el performer conduce la experiencia desplegando una acción nacida del encuentro.

Actualmente se destaca el fuerte impulso con que la performance está comenzando a distanciarse del devaneo meramente conceptual y del viaje introspectivo donde la única subjetividad en juego es la del propio performer, para volcarse hacia una resignificación comunitaria del rito, de la celebración abierta de la no respuesta, del misterio, del vacío, invitando a penetrar esa ausencia de certezas desde la doble vía de lo simbólico y lo real.

Hacia un arte del encuentro toma entonces estos aspectos esenciales de la performance como una potente herramienta para construir un espacio comunitario donde experimentar y profundizar la posibilidad de generar alternativas concretas y simbólicas, y reelaborar en experiencias participativas o como investigaciones personales abiertas, determinadas temáticas y aspectos de la realidad que demandan un profundo y urgente compromiso. El compromiso del arte como espacio de encuentro, y del encuentro como arte.

 

Ejes del segundo encuentro

Vulnerando fronteras.

En este segundo encuentro se invitará a trabajar con una temática que atraviesa el conjunto más complejo de problemáticas sociales actuales a nivel mundial: las fronteras y los diversos sistemas y entramados de líneas que dividen y marginan, devenidas de las geo-políticas excluyentes de la globalización y generadoras de violaciones de los derechos humanos a través de situaciones como el desplazamiento forzado, la esclavitud, el tráfico y trata de personas, criminalización de la pobreza, racismo y xenofobia, pánico al otro.

En la medida en que toda frontera supone siempre un límite al despliegue humano, a la diversidad y al ideal de identidades y cosmovisiones coexistentes, se propone bajo el lema “Vulnerando fronteras” trabajar con performances y acciones participativas que se hagan eco de esta realidad y generen alternativas donde la igualdad en la diferencia y la diferencia en igualdad, subviertan el modelo hegemónico de la alienación de las partes impotentes subordinadas a una totalidad mayor.

El encuentro se llevará adelante los días viernes 19 y sábado 20 de junio de 2009 en la sede central del Centro Cultural Chilavert Recupera, de la Cooperativa Chilavert, imprenta recuperada por sus trabajadores (Buenos Aires). Mas la participación de otras sedes desde distintas ciudades y países, y la posibilidad (al igual que en la edición anterior) de participar mediante el envío de videoperformances.

El día 21 de junio se realizará el cierre del encuentro con videoproyecciones, comida comunitaria, charlas e intercambio de experiencias y una acción participativa en espacio a confirmar de Provincia de Buenos Aires

 

Modalidad

-Cada artista o colectivo deberá enviar una propuesta de acción acompañada de una fundamentación teórica y/o poética de su trabajo, adjuntando además sus datos personales y de contacto y un texto breve acerca de sus motivaciones al elegir trabajar con esta temática en particular. Las propuestas que no envíen algunos de estos requisitos en término no serán contempladas.

-Las propuestas contarán con un máximo de 15' para su desarrollo y con el apoyo técnico de equipos de sonido y proyección audiovisual. Cualquier otro requerimiento técnico (luces, micrófonos, etc.) correrá por cuenta de las y los artistas o colectivos.

-Al igual que en la edición anterior se abre la convocatoria para el envío de videoperformances o registros de performances realizadas específicamente para este encuentro desde otras ciudades del país o desde otros países. Para facilitar el envío de las mismas se pueden utilizar de manera gratuita plataformas de Internet como Rapidshare (www.rapidshare.com) o YouSendIt (http://www.yousendit.com). La duración de los videos no deberá superar los 10´.

-Si bien el encuentro decide no evaluar las propuestas desde un sistema de curaduría tradicional, existirá un comité a cargo de garantizar que las acciones compartan el espíritu del encuentro y la adhesión al eje temático.

- Al no contar hasta el momento con subsidios o apadrinamientos institucionales o privados los artistas no percibirán cachet.

-El cierre de la convocatoria será el día 11 de mayo de 2009. Las propuestas serán recibidas por correo electrónico en la siguiente dirección:

hade.performance@gmail.com

“Hacia un arte del encuentro (dos)”

Dirección y coordinación general: Luis Eduardo Martínez, Lorena Avallar, Vanesa Genlote, Rocío Campos, Paola Ayala.

Co-organiza: Ciclo de Arte Urbano

Adhieren: Escaner Cultural (Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias) Revista DCO (México-Argentina)

Laa; (laboratorio de arte acción)

Idea: Luis Eduardo Martínez

Informes: www.hade-performance.blogspot.com


jueves, 26 de marzo de 2009

BECAS FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN, Artes Plásticas

XVII CONVOCATORIA 2009/2010

___La Fundacion Marcelino Botin destina 220.000 euros a Becas de Artes Plásticas para formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos), para artistas de cualquier nacionalidad.
___La Fundación Marcelino Botín podrá reservar una beca para artistas naturales o residentes en Cantabria, siempre que la solicitud comprenda cambio de residencia. 
___Las ayudas serán directas, indivisibles e intransferibles. No cubren las prestaciones familiares. 
___El disfrute de esta ayuda es incompatible con cualquier otra ayuda institucional.
 
1. DURACIÓN 
___El tiempo de disfrute de esta beca será de 9 meses. Las becas fuera del lugar de origen, pueden prorrogarse por otro periodo, previa solicitud anual en los plazos de la convocatoria pública. 

2. DOTACIÓN 
___Sin cambio de residencia: 16.000 euros. 
___Con traslado a otro país, distinto al de su residencia actual: 24.000 euros. 
___Con traslado a Estados Unidos: 28.000 euros. 
___Las cantidades anteriores comprenden los conceptos de viajes, alojamiento, manutención, alquiler de estudio, etc.
___Estas cantidades se incrementarán con el seguro médico y, en caso de las de formación, la matrícula en el centro de formación elegido, previa aceptación del mismo, que serán asumidos por la Fundación Marcelino Botín. 
___Estas becas están sometidas a la fiscalidad vigente. 
___Forma de pago: 45% al inicio del disfrute, 25% en los dos trimestres naturales siguientes y 5% a la recepción de la memoria final (apartado 4, punto 4) 

3. CONDICIONES 
___Tener entre 23 y 40 años, para las de formación. Sin límite de edad las referidas a investigación. 
___La ayuda se disfrutará a partir de su concesión, por el periodo pactado y sin interrupción. Es imprescindible su inicio antes de finalizar 2009. 
___Se considerará definitivamente adjudicada cuando en la Fundación haya tenido entrada la aceptación escrita del solicitante. 4. 

COMPROMISOS 
___La ayuda de la Fundación Marcelino Botín deberá ser citada en cuanta documentación se genere durante el plazo de disfrute de la beca.
___Si de la beca surgiera la posibilidad de alguna publicación, la Fundación Marcelino Botín tendrá derecho preferente a realizarla. En caso de renunciar a ello, en la publicación deberá figurar su calidad de becario de la Fundación Marcelino Botín. ___La Fundación Marcelino Botín podrá, durante el disfrute de la beca, directamente o por delegación, evaluar el aprovechamiento y desarrollo del proyecto presentado. 
___El becario se compromete a enviar a la Fundación Marcelino Botín, en el mes posterior a la finalización de su beca, una memoria en que, según los objetivos marcados en la solicitud, se realice una evaluación final sobre resultados y aprovechamiento de la misma, acompañada de la documentación gráfica de los trabajos realizados. A su recepción se dará por finalizada la beca, abonándose el 5% pendiente de pago. 
___El calendario de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín se cierra presentando en primicia los trabajos realizados por los artistas durante el periodo de disfrute de la beca, para lo que deberán facilitar la información, documentación y préstamo de obra que se les solicite, procurando no exhibir de forma individual en Cantabria antes de esta cita.
___La Fundación Marcelino Botín seleccionara una de las obras
realizadas, que pasará a formar parte de sus fondos. 
___El incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas permitirá a la Fundación actuar como lo estime conveniente.

5. DOCUMENTACIÓN 
___Ficha de solicitud debidamente cumplimentada 
___Fotocopia del N.I.F. o NIE Residentes, Pasaporte o Documento Identificativo de la Hacienda de su país 
___Fotografía tamaño carnet. 
___Dirección completa y teléfono, email, tanto de origen como de posible país de destino. 
___Curriculum vitae, con indicación de estudios realizados, actividades profesionales, exposiciones, premios, becas, etc. (máximo 3 DIN A4). 
___Para Proyectos Personales e Investigación: • Título del proyecto y resumen del mismo (máximo de cien palabras). • Memoria del proyecto: objetivo, plan de actuación (fases de desarrollo y fechas) y justificación personal de la conveniencia de llevarlo a cabo. Máximo 10 DIN A4. 
___Para las becas de formación: • Información sobre el Centro de Formación o Residencia elegido (lugar, plazos, tasas, etc.). • Justificación personal sobre la conveniencia de su estancia y relación con sus proyectos actuales. (máximo 3 DIN A4). ___Documentación gráfica, impresiones o fotocopias en color del trabajo del artista (no se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, obras originales, etc.). 
___La Fundación se reserva el derecho de solicitar, previa indicación del jurado, la presentación de documentación complementaria. 
___La documentación aportada a la solicitud será preferentemente en español, se aceptará excepcionalmente en inglés. 
___Por cuestiones de organización y valoración la documentación del aspirante debe presentarse en formato DIN A4 ocupando un máximo de 40 DDIN A4 (no debe tener grapas, ni estar encuadernada). Se desestimará toda solicitud que no se ajuste a esta norma. En caso de proyectos audiovisuales, el artista podrá aportar un DVD acompañando al dossier exigido. 
___Se deberá hacer constar en el sobre Beca Artes Plásticas. 
___El dossier presentado a la convocatoria de esta beca no se devolverá tras la resolución de la misma.

6. SELECCIÓN 
___El jurado nombrado al efecto hará la selección. El fallo de la Fundación Marcelino Botín será inapelable. El jurado se hará público una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes.

7. PLAZOS 
___El plazo límite de recepción de solicitudes finaliza a las 14 horas del viernes 8 de mayo de 2009 en la Fundación Marcelino Botín. Se aceptarán las solicitudes recibidas en la Fundación Marcelino Botín en la semana posterior al cierre de la convocatoria y cuyo matasellos corresponda al 8 de mayo de 2009 o fecha anterior. 
___La decisión se dará a conocer a partir del 17 de julio de 2009. Información y presentación de solicitudes. De 9 a 14 horas. Fundacion Marcelino Botin. Pedrueca 1. 39003 Santander (España). Tel. +34 942 226 072 Fax +34 942 226 045 Email: fmabotin@fundacionmbotin.org | www.fundacionmbotin.org Se ha incorporado la posibilidad de rellenar el formulario de solicitud a través de la web www.fundacionmbotin.org, el resto de la documentación debe enviarse obligatoriamente en papel.

SALÓN NACIONAL DE ARTE UNIVERSITARIO, 1ª edición



SALON NACIONAL DE JOVENES ARTISTAS del Estado Anzoátegui


domingo, 15 de marzo de 2009

CONVOCATORIA IV BIENAL DE FOTOGRAFÍA EL HATILLO

El 10 de mayo inaugurarán la exposición que exhibirá el trabajo fotográfico de artistas aficionados y profesionales 

A partir de mayo se efectuará la IV Bienal de Fotografía El Hatillo 

La Fundación Cultural El Hatillo convoca a todos aquellos noveles artistas y autores profesionales que deseen participar con sus trabajos fotográficos en la IV Bienal de Fotografía El Hatillo. La exposición se inaugurará el 10 de mayo y concluirá el 8 de julio.

La invitación está abierta en las categorías Profesional o Aficionado. Los fotógrafos podrán presentar un máximo de tres obras inéditas en blanco y negro o en color, con las modalidades de trabajo en serie o piezas individuales.

Las obras no deberán exceder los siguientes formatos: un máximo de 50x60 cm, si se trata de una sola pieza; un máximo de 30x40 cm cada una, en caso de tratarse de dos fotografías temáticas y estilos diferentes; y un máximo de 20x25 cm cada una, para los trabajos que respondan a la unidad temática y estilística de una serie que deberá estar compuesta por tres imágenes.

El plazo de recepción es hasta el 4 de mayo en el Centro de Arte El Hatillo. Más información por los teléfonos: (0212)963.0210/ 2116